lunes, 17 de diciembre de 2007

Iniciará esta semana el invierno


Efemérides astronómicas: El 21 de diciembre ocurrirá el solsticio de invierno; a partir de esta fecha, los días empezarán a alargarse


Andrés Eloy Martínez Rojas

El Universal

Lunes 17 de diciembre de 2007


LUNES 17 DE DICIEMBRE
Se produjo el primer cuarto lunar a las 4:18 horas, tiempo del centro de México.

MARTES 18 DE DICIEMBRE
Marte se encuentra en su distancia más cercana a la Tierra (88,165,000 km), siendo visible al este poco después del atardecer.

MIERCOLES 19 DE DICIEMBRE
La constelación de Casiopea al norte de la bóveda celeste sobresale en lo alto del cielo a las 20 horas. De acuerdo a la mitología griega Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Éstas, indignadas por tal atrevimiento, le pidieron a Poseidón venganza y él en respuesta envíoal monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando grandes males.Para enfrentar esta situación Cefeo consulta al oráculo de Amón quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado como víctima del monstruo. Casiopea es fácil de identificar porque sus estrellas forman una gran w en el cielo.

JUEVES 20 DE DICIEMBRE
Una Luna casi llena se coloca cerca de la estrella Aldebarán de Tauro.

VIERNES 21 DE DICIEMBRE
Se produce el solsticio de invierno a las 0:08 horas. Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras. En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en esa fecha la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y solapando al mismo tiempo la festividad pagana previa.

SABADO 22 DE DICIEMBRE
Las constelaciones otoñales de el Cisne, el Águila y la Lira se enfilan hacia su ocaso al oeste, al ocultarse el Sol.

DOMINGO 23 DE DICIEMBRE
La luna y Marte sostendrán una bella conjunción o acercamiento al ocultarse el Sol, que usted no debe perderse.

No hay comentarios: