martes, 29 de enero de 2008

Parte el buque de carga comercial del mundo impulsado por una cometa gigante

La Flecha
Diario de Ciencia y Tecnología
http://www.laflecha.net/

El primer buque de carga comercial del mundo en ser impulsado parcialmente por una cometa gigante ha iniciado su viaje inaugural, en el que cruzará el Atlántico desde Alemania hasta Venezuela.
Esto se hace en el marco de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ de la UE que pretende recortar el consumo de combustible del buque empleando un innovador sistema de propulsión eólica que cuenta con una gran cometa. El «MS Beluga Skysails» es un carguero de 122 metros de eslora construido en Alemania. Funciona con diésel y está equipado con una cometa de 160 metros cuadrados que está controlada por ordenador y que vuela 183 metros por encima de su anclaje.Según sus diseñadores, el uso de esta cometa remolcadora podría reducir los costes medios anuales de combustible de un buque entre un 10 y un 35%, según las condiciones del viento. Utilizando toda la potencia del viento en condiciones óptimas, calculan también que el consumo de combustible podría reducirse temporalmente en hasta un 50%. El buque inició su viaje inaugural desde el puerto de Bremerhaven, en el norte de Alemania, hacia Guanta, en Venezuela, el 22 de enero de 2008. «Durante los próximos meses, por fin, podremos demostrar que nuestra tecnología funciona en la práctica y que reduce considerablemente el consumo de combustible y las emisiones», declaró Stephan Wrage, de SkySails GmbH. La cometa que lleva el buque es distinta de los sistemas de velas tradicionales. Se parece a un parapente y tiene forma de ala de avión para que pueda aprovechar las distintas direcciones del viento.Los movimientos de la cometa son controlados por un ordenador, con el que se comunica mediante un cable alojado en el interior del cabo de remolque que la sujeta al buque. La cometa puede alcanzar velocidades hasta cuatro veces superiores a la del viento preponderante.La empresa ya ha efectuado más de dos mil horas de pruebas con prototipos de cometas y este viaje inaugural se centrará en la capacidad de la cometa y de sus cables para soportar los elementos en alta mar. SkySails calcula que el uso de su tecnología en todo el mundo podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 150 millones de toneladas (alrededor del 0,6% de las emisiones totales de CO2 relacionadas con la energía en todo el mundo). «El transporte marítimo, que genera más de mil millones de toneladas de CO2 por año, es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. Gracias a su amplia aplicabilidad en el sector del transporte marítimo, el sistema de SkySails puede realizar una contribución considerable para frenar el cambio climático. El uso sistemático y a escala mundial de la tecnología de SkySails permitiría ahorrar más de 150 millones de toneladas de CO2 al año», aseguró Stephan Wrage.

Venus y Júpiter hacen conjunción esta semana

El Universal
Martes 29 de enero del 2008

Efemérides astronómicas: Marte inicia un movimiento retrogrado en los cuernos de Tauro, mientras Venus y Júpiter aparentan fundirse en el cielo

Andrés Eloy Martínez Rojas



LUNES 28 DE ENERO


Una estrella normalmente invisible la mayor parte del año se hace visible esta semana en la constelación de Cetus la ballena. Entre los antiguos tal comportamiento los llevó a nombrarla Mira (en latín, Maravillosa). También conocida como Omicron Ceti es una estrella variable de la Constelación de la Ballena. Tiene un periodo medio de 330 días.Descubierta por el astrónomo alemán David Fabricius en 1596, fue la primera estrella pulsante de la que se tuvo constancia; su nombre denomina un tipo de estrellas pulsantes de largo periodo (estrellas Mira). Para los astrónomos del siglo XVII, Omicron Ceti o Mira era conocida como una estrella maravillosa, una estrella cuyo brillo podía cambiar dramáticamente en su ciclo de 11 meses. Esta semana será posible admirar a Mira al ocultarse el Sol al sur del cielo en lo alto con un brillo moderado. Un buen mapa celeste nos ayudará a identificarla.


MARTES 29 DE ENERO


Poco antes de los primeros minutos de este día se produce el ultimo cuarto menguante.


MIERCOLES 30 DE ENERO


Marte inicia un movimiento retrogrado en el cielo en los cuernos de Tauro. El astrónomo Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (rizos) permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.


JUEVES 31 DE ENERO


Observe a Saturno en la constelación de Leo hacia el este a las 22:00 horas locales elevándose sobre el horizonte.


VIERNES 1 DE FEBRERO


¡ Venus y Júpiter casi se funden en el cielo!Aprécielos antes de la salida del Sol, mientras arriba de ambos a la derecha, una luna menguante se encontrará cerca de la estrella Antares de Escorpión en conjunción.


SABADO 2 DE FEBRERO


El espectáculo celeste entre Venus y Júpiter continúa, ahora con la Luna formando un bello trío celeste.


DOMINGO 3 DE FEBRERO


Mañana antes de la salida del Sol, la Luna se coloca por debajo de Venus y Júpiter formando un bello triángulo celeste.

Crean lenguaje de uso para nuevas tecnologías; se denomina ideal nol

La Jornada
Martes 29 de enero del 2008

Estos textos han dado origen a códigos muy bien estructurados; se utilizan en escuelas e incluso ya hay manuales de ese sistema de expresión: expertos
Logran enriquecer lenguas, dice José Agustín
Karina Avilés
Servicios de la página web de ideal nol Foto: tomada de Internet

Es rápido, abreviado y llamativo, y se vale un poco de todo: caritas, números, signos y letras. Ésta es la materia prima de la que los jóvenes han echado mano para construir un nuevo código de entendimiento, con textos que fluyen día y noche en celulares y en el canal de comunicación masiva de mayor participación en el mundo: la Internet, y que, incluso, hoy ya trascienden ese espacio para instalarse en otros que parecen inimaginables.
Recurso para afirmar la identidad, coinciden lingüistas, escritores y profesores de aula; manifestación de rebeldía ante la escritura convencional, dicen otros; “güeva y ahorro económico”, señalan los chavos. Lo cierto es que esta forma de expresión es utilizada por miles de jóvenes en todas partes del mundo, como se asienta en una diversidad de páginas electrónicas, creadas ex profeso para el intercambio de textos.
Es tal su popularidad que recientemente se creó “el idioma ideal nol, el cual tiene su alfabeto formado por 23 letras, su propio vocabulario y reglas gramaticales. A partir de esta idea, concebida “como una lengua de encuentro entre los jóvenes del mundo”, hoy día ya circula una “novela nol” y el “idioma” es aprendido en la web por jóvenes de 32 países, pertenecientes a cuatro continentes.
Formas creativas o no, códigos que no llegarán “muy lejos”, según los expertos, estas nuevas expresiones escritas confirman un hecho: la necesidad de una comunicación más rápida y eficaz, al ritmo de las nuevas tecnologías.
Raúl Ávila, reconocido lingüista, autor del Diccionario inicial del español de México, recuerda que “todo el mundo ha modificado el lenguaje, pero no nos gusta que otros lo modifiquen, sobre todo cuando son jovencitos”.
Y si no desafían las normas, la autoridad, entonces, “¿para qué son los jóvenes? Ellos son para discutir aquí y en Cuba, aquí y en China, es pura dialéctica. Las generaciones tienen que contradecirse; acaso no se dice ahora ¿qué onda? Hasta en Argentina lo hacen y creen que se inventó allá”.
Para José Agustín, considerado la voz principal de la llamada literatura de la onda –la cual demostró la necesidad de dar nuevos nombres a los fenómenos de la realidad–, los lenguajes se enriquecen por medio de estas manifestaciones, siempre y cuando haya voluntad de expresión y no de incomunicación.
No obstante, el autor de la novela La tumba apunta que “es muy difícil que un sublenguaje llegue a cubrir un panorama complejo de expresiones que tienen años, siglos, sedimentándose y manifestándose. Los lenguajes son irremplazables y, por más que se encuentren signos, números, llegará un momento en que se tendrá que recurrir al viejo idioma, al viejo lenguaje”.
Considerados códigos en estricto sentido, los jóvenes comenzaron a crearlos a partir de los mensajes de texto que viajan en teléfonos celulares, agendas y correos electrónicos. León Gerónimo, estudiante de sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que esta manera de escribir obedece “a un ahorro de espacio y, por tanto, de dinero, ya que en los celulares te condicionan los caracteres y una vez que los pasas te lo cobran como segundo mensaje”.
Dice que muchas personas escriben así no sólo para ahorrar, sino también “por flojera o por moda”, pero “hay un tipo de chavos que se llaman Emos, que escriben mucho con la equis, y no es tanto por hacerlo en código sino para identificarse”.
De acuerdo con el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007, de la Asociación Mexicana de Internet, 48 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 12 y19 años están en la red. Y 79 por ciento de los internautas tienen entre 12 y 34 años.
La principal actividad es el correo electrónico, pues 83 por ciento lo utilizaron en el mes anterior. Casi todos los internautas, 96 por ciento, recurren a la mensajería instantánea. Para ellos, la Internet se ha vuelto a tal grado indispensable que 41 por ciento afirman que su vida se vería muy afectada si no tuvieran acceso a ella y otro 13 por ciento confiesa que sentiría que “casi no pueden vivir”.
Lo mismo un “tipo fresa, que un gey punk o un chavo sin tendencia” –comenta León Gerónimo– se comunican principalmente con sus amigos a través de estos códigos, donde la clave consiste en que “cuando escribes, lo haces de tal forma que cuando el otro lo lee, es como si lo estuviera escuchando”.
No obstante, el espacio natural, “entre cuates”, para intercambiar estas nuevas formas de expresión, ya fue rebasado. El profesor Salvador García, de la secundaria 140, afirma que de cada 10 alumnos, entre tres o cuatro entregan así sus trabajos escolares y, por lo general, son los adolescentes que están más avanzados en el uso de las tecnologías.
César Mendoza, maestro de red escolar en la secundaria 101, en Coyoacán, recuerda que cuando vio este tipo de textos, porque incluso hay docentes que “empiezan a escribir así”, se horrorizó al considerar que es una “deformación” de la lengua, pero después observó que es otro código, “con reglas, significado, y que no es al azar”.
Frente a estas manifestaciones “legítimas de los jóvenes para afirmar su identidad”, añade el director de la secundaria 207 vespertina, Mario Alberto Leyva, “lo peor sería que prevalezca la visión del maestro tradicional, es decir, la de reprimir. El docente está en la cultura del deber ser y la bronca es que estas expresiones son del ser”.
Impacto social
Al respecto, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, considera: “Qué bueno que se usen este tipo de textos, pero desde el punto de vista educativo el Estado, que tiene la obligación de educar, debe aclarar que si escribe caritas y abreviaturas para solicitar un empleo no se lo van a dar. La escuela debe proporcionar a sus estudiantes la herramienta necesaria para insertarse en la sociedad”.
Para él, estos textos no tienen ningún impacto social y “no les prestaría atención desde el punto de vista de la lengua española” porque no “es algo tan novedoso”, ya que los “lenguajes abreviados, simbólicos, crípticos, siempre han existido”.
En el capítulo 69 de Rayuela, Julio Cortázar nos asombra con la siguiente novedad: “Ingrata sorpresa fue leer en ‘Ortográfiko’ la notisia de aber fayesido en San Luis Potosí el 1º de marso último, el teniente koronel (asendido a koronel para retirarlo del serbisio), Adolfo Abila Sanhes (…) Pensador, eskribió bastante en periódikos i dejó algunas obras inéditas, entre eyas ‘Máximas de kuartel’(…) Linguista, era muy afekto a tradusir sus propias produksiones al inglés, esperanto i otros idiomas”.
Raúl Ávila es lingüista, nació en San Luís Potosí, tiene el mismo apellido del personaje señalado y, por si faltara otra coincidencia, él es el autor de una propuesta de simplificación ortográfica.
El texto cortazariano, indica, “tiene un 95 por ciento de semejanza con lo que yo propongo”. Sin embargo, señala que estos códigos juveniles “no llegan ni siquiera” a su planteamiento de simplificación, pero no de caos ortográfico. Opina que dichas formas parecen más diálogos entre amigos, y “probablemente cada quien lo escribe de diferente forma, no hay una estandarización”. De manera que su hipótesis, por ahora, es que “esto no trasciende más allá de los chicos”.
El director ejecutivo de la Fundación del Español Urgente, Manuel Fuentes García, indica que estos textos han dado origen a códigos “muy bien estructurados”. Por ejemplo, en España, ya hay manuales y libros sobre tales formas de expresión empleadas por los jóvenes.
Sin embargo, precisa “que los códigos no ponen en riesgo el idioma ni el lenguaje, sino que lo transforman para determinados usos”. Y no descarta que este sistema de comunicación pueda tener efectos negativos en el discurso, por ejemplo, la simplificación “por pereza” o la indolencia en la utilización del idioma.
Mientras no pongan en riesgo el entendimiento, se trata de un “fenómeno llamativo, propio de estos tiempos. Quizá, por ahí viene el nuevo esperanto, el de las caritas, los símbolos y las expresiones”, advierte.
En el mismo sentido, José Agustín pone los puntos sobre las íes: “Si estas formas llegaran a la incomunicación, a tal grado que ni entre ellos mismos se entiendan, habría que alarmarse”.
Idioma nol
A continuación, algunos ejemplos de los mensajes que se mandan alumnos de secundaria en la red:
kll@t3 n3n@ k13r3$ y no!!! no t3 t3ngo 3nv1d1@ 4orqU3 t3n3rl3 3nv1d1@ @ un@ p3rr@ komo tu??? os3@
#3lloooo???? Mjor kom4r@t3 un@ 4inc#3 vid@
– nta no kiero pedos ni cntigo ni cn nadie nta las contestaciones k han puesto no las puse io por k k gano en escribir
estupideces esto es lo unico k io he escrito a todo lo demas ni le hagas kso pork io nisikiera lo escribi ok…
– neta ke haz llegado a mi korazon machin y ps io le dije a karen ke te dijera ke me gustabas

Bloqueo de EU a estudio causará estragos a hábitat de osos polares

La Jornada
Martes 29 de enero del 2008

Washington descarriló un esfuerzo científico por encauzar la carrera en pos de las vastas reservas del Ártico: expertos reunidos en Noruega
Tener más cuidado, clave de la evaluación “censurada”
Daniel Howden (The Independent)

Una osa y sus crías en el mar de Beaufort, al norte de Alaska Foto: Ap

Estados Unidos bloqueó la emisión de una crucial evaluación de la actividad petrolera y gasera en el Ártico, mientras se dispone a licitar licencias de exploración en el congelado mar Chukchi de Alaska, uno de los últimos hábitats intactos del oso polar.
Científicos que acudieron en Noruega a la emisión del informe censurado señalaron que existe “enorme frustración” porque Washington descarriló un esfuerzo científico por encauzar la carrera en pos de las vastas reservas energéticas del Ártico.
La evaluación, que se esperó durante mucho tiempo, tenía la intención de conjuntar el trabajo de científicos de las ocho naciones árticas para dar un panorama actualizado de la explotación del petróleo y el gas en el alto norte. Además se suponía que daría a los políticos un conjunto claro de recomendaciones sobre la forma de extraer lo que se cree que es la cuarta parte de las reservas mundiales de energéticos sin poner en riesgo el medio ambiente.
Hablando desde Tromso, Noruega, uno de los principales autores del informe, quien pidió no ser citado por su nombre, expresó: “Lo bloquearon (los estadunidenses). No tenemos sumario ejecutivo ni conclusiones en lenguaje llano”.
A principios de este mes, el gobierno de Bush atrajo críticas de muchas partes al anunciar que el 6 de febrero licitaría 60 millones de hectáreas del remoto mar Chukchi, que separa Alaska de Rusia. El gobierno acelera la venta a compañías petroleras y gaseras antes de que el Congreso pueda completar esfuerzos para proteger al oso polar con base en la Ley de Especies en Peligro, pues éstos podrían complicar las intenciones de vender su hábitat a consorcios energéticos.
La semana pasada, la Cámara de Representantes realizó una audiencia para investigar la venta de Chukchi.
“El asunto del petróleo y el gas es delicado”, comentó el autor no identificado del informe, cuya elaboración tardó seis años. “Y esta acción se puede vincular con las actividades que realizan Estados Unidos y Rusia en el mar de Chuckchi, donde hace falta más investigación y evaluación.”
Un borrador de las recomendaciones censuradas, al que The Independent tuvo acceso, llamaba a los gobiernos a llevar a cabo una investigación apropiada de los impactos ambientales antes de firmar nuevos proyectos de petróleo y gas en zonas ecológicamente delicadas, como el mar de Chukchi.
Uno de los principales científicos del Consejo del Ártico, quien también solicitó el anonimato, indicó: “El mensaje clave era tener más cuidado. Verificar antes de perforar en el Ártico para extraer petróleo y gas”.
Es relativamente poco lo que se sabe de la población de osos polares en el Chukchi porque desde mediados de la década de 1990 no se ha realizado ningún estudio intensivo. El servicio estadunidense de manejo de minerales señaló que permitiría a las empresas “explorar esta misteriosa zona de frontera”, pero los críticos, entre ellos el senador John Kerry, han demandado un aplazamiento de tres años mientras se evalúa el impacto sobre los osos polares.
“Para una población de osos ya afectada por el cambio climático masivo, estas actividades podrían ser la gota que derrame el vaso”, manifestó Kassie Siegel, directora del clima en el Centro de Diversidad Biológica, con sede en Estados Unidos.
Acción típica de la Casa Blanca
Siegel expresó que la censura del informe sobre el Ártico es una acción típica de la Casa Blanca. “Encaja en una pauta de subestimar, negar y suprimir la ciencia del clima a cada paso. Forma parte de la estrategia Bush-Cheney de entregar cuantas concesiones de combustibles fósiles sea posible y lo más aprisa que se pueda durante sus meses finales en el cargo.”
Mientras el cambio climático derrite la capa de hielo del Polo Norte y aumenta la demanda de petróleo y gas, ha habido una frenética pugna por la vasta riqueza energética del Ártico. La combinación de acceso incrementado y precios al alza ha llevado a Rusia, Noruega, Dinamarca y Canadá a intensificar sus demandas de soberanía sobre el Polo Norte, en tanto Estados Unidos aguarda en la línea lateral.
Se cree que el mar Chukchi alberga 15 mil millones de barriles de petróleo recuperable y 2.28 billones de metros cúbicos de gas natural. El retiro de la capa de hielo y el precio récord del crudo hacen que los consorcios se sientan tentados a extender aún más la explotación de gas y petróleo en el mar, con consecuencias potencialmente desastrosas. Las dependencias que aprobaron la venta del Chukchi reconocen que hay una probabilidad de 40 por ciento de un derrame de petróleo, y que el contacto con el crudo sería fatal casi de necesidad para los osos polares.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Colocarán chips en tortugas laúd que llegan a Michoacán para ampliar estudios

La Jornada
Martes 29 de enero del 2008

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 28 de enero. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Luna Contreras, anunció que se colocará un chip a las tortugas laúd hembras que arriban a las costas de la entidad durante la actual temporada de anidación, con la finalidad de profundizar en el estudio de esa especie y realizar acciones para rescatarla.
Se implantará un chip a cada uno de los ejemplares de tortuga laúd, que permitirá continuar con las investigaciones sobre el comportamiento de la especie. Además hace posible identificar a la hembra, cuántos huevos pone, cuáles eclosionan y cuáles nacerán, explicó el funcionario.
La temporada de anidación comenzó en noviembre y concluirá en abril, la especie desova cinco veces y pone 62 huevos en promedio, pero sólo 50 por ciento logra el producto, aproximadamente.
Aunque se calcula que en los dos meses pasados han arribado al menos unas 50 tortugas, “en los 20 años recientes las gráficas descendieron hasta en 90 por ciento”, agregó.
Ha habido días que arriban dos hembras por noche, lo que ha permitido rescatar los nidos y sembrarlos en los campamentos de Mexiquillo, área de 17 kilómetros protegida por la Armada de México, a 60 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas.
Luna Contreras explicó que esta especie marina es la más grande del mundo y la más depredada. En 2002 sólo arribaron a las costas michoacanas seis hembras a depositar sus huevos y, en promedio, anualmente no se superaba la docena.
De acuerdo con el funcionario, hay una pequeña recuperación de esta especie. El 75 por ciento de tortugas marinas anidan en playas mexicanas y 65 por ciento en Mexiquillo, Michoacán; el resto, en Tierra Colorada, Guerrero, y en Llano Grande y Barra de la Cruz, Oaxaca.
En noviembre de 2004 algunos grupos ecologistas de esas tres entidades intentaron poner en marcha un programa de rescate, ya que si bien existe mayor control y vigilancia en las zonas de anidamiento, todavía muchas tortugas son atrapadas por barcos pesqueros de atún y camarón.
Un problema grave es que la tortuga que nace en playas mexicanas, en su tránsito a otras aguas fuera de la jurisdicción mexicana, de Centro y Sudamérica incluidas, se enfrenta a pesquerías que utilizan artes que las dañan; por ello se precisa una estrategia global para salvar la especie de la extinción.
Desde 2005, Perú, Colombia y Ecuador, entre otros países, implementan el uso de anzuelos circulares, lo que implica el compromiso de las naciones del Pacífico oriental en la conservación de la laúd.
Esta especie habita en el océano Pacífico mexicano y alcanza una talla promedio de 142 centímetros de largo, incluido el curvo de su caparazón. Carece de escamas, su cuerpo está cubierto por una piel suave de textura coriácea, color negro moteado de blanco.

La sífilis reaparece en Europa a pasos agigantados

El Imparcial
Martes 29 de enero del 2008
LONDRES, Inglaterra(AP)

La sífilis ha reaparecido: la enfermedad de transmisión sexual largamente asociada a la vida bohemia del siglo XIX está resurgiendo de manera alarmante en Europa.“La sífilis solía ser una enfermedad muy rara”, dijo la doctora Marita van de Laar, experta en enfermedades de transmisión sexual en el Centro Europeo para Control y Prevención de las Enfermedades. “No estoy segura de que podamos seguir afirmándolo”.La mayoría de los casos de sífilis se da en los varones, y los expertos atribuyen el resurgimiento al menor cuidado en las relaciones entre varones homosexuales. Pero también aumenta el número de casos entre heterosexuales, tanto varones como mujeres.La sífilis era el principal flagelo del siglo XIX, y se cree que mató a artistas prominentes como el poeta Charles Baudelaire, el compositor Robert Schumann y el pintor Paul Gauguin. Pero el uso de la penicilina en los años 50 prácticamente la había erradicado del mundo occidental. Sin embargo en la última década la sífilis ha reaparecido inesperadamente, impulsada por un comportamiento sexual riesgoso y brotes en principales ciudades de Europa, entre ellas Londres, París, Berlín y Ámsterdam.En Gran Bretaña, los casos de sífilis se han duplicado con creces entre varones y mujeres en la última década hasta llegar a 3 mil 702 en el 2006, según la Agencia de Protección de la Salud. Entre los varones en Inglaterra, la tasa de sífilis trepó de uno cada 100 mil en 1997 a nueve por 100 mil el año pasado.En Francia hubo 428 casos en el 2003, casi 16 veces el número de apenas tres años antes.En Alemania, la tasa entre los varones era menos de uno por 100 mil en 1991, pero para el 2003 la cifra había aumentado a seis.En Holanda, los casos se duplicaron del 2000 al 2004. En Amsterdam, 31 varones por cada 100 mil estaban infectados, mientras la tasa era mucho menor en otras regiones.Tendencias similares se han registrado en Estados Unidos.En el 2000, las tasas de infección por sífilis eran tan bajas que el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades se embarcó en un plan para eliminar la enfermedad. Pero unos 9 mil 800 casos se reportaron en el 2006.Van de Laar dijo que la reaparición de la sífilis era tan sorprendente que muchos médicos tuvieron dificultades al principio para diagnosticar la enfermedad.Aunque la sífilis afecta hoy principalmente a varones homosexuales urbanos, los expertos temen que la enfermedad pueda reaparecer también en la población general si no se toman precauciones muy pronto.En el 2005, las autoridades británicas reportaron que la sífilis se propagaba por todo el país, y que más varones y mujeres homosexuales resultaban infectados.“Estos aumentos podrían conducir a incrementos en diagnósticos de sífilis congénita en los próximos años”, advirtió Kate Swan, una portavoz de la Agencia de Protección de la Salud. Las embarazadas con sífilis pueden transmitirla a sus bebés. Casi la mitad de los bebés infectados mientras están gestándose en el vientre materno mueren poco antes o poco después del nacimiento.La sífilis es una enfermedad bacterial que causa síntomas incluyendo úlceras, llagas y erupciones. En casos extremos puede provocar demencia o causar la muerte dañando el corazón o los sistemas respiratorio y nervioso central. La sífilis se puede tratar con antibióticos si se trata a tiempo. Una vez que empiece a propagarse, contenerla será difícil.Los progresos en el tratamiento del sida pueden haber impulsado inadvertidamente la propagación del sida.“La evidencia apunta a un aumento del comportamiento sexual sin precauciones desde que aparecieron los retrovirales para el sida en 1996”, dijo van de Laar.Tras décadas de haber sido instruidos en el uso de condones y aconsejados de limitar el número de compañeros de relaciones sexuales, algunas personas probablemente padecen de “fatiga del sexo con precauciones”, comentó van de Laar. También este factor ha contribuido al aumento en los casos de sífilis.Asimismo, el Internet ha permitido a la gente encontrar compañeros de sexo más fácilmente que antes, y algunos expertos vinculan el aumento de los cibersitios de citas con el incremento en los casos de sífilis.Para algunos hombres, las conexiones de internet pueden resultar especialmente peligrosas. Jonathan Elford, epidemiólogo de sida en la City University de Londres, dijo que mientras los varones con VIH que mantienen relaciones sexuales entre sí sin protección no corren el riesgo de transmitirlo, otras enfermedades como la sífilis pueden hacerlo.Entre los varones homosexuales que tienen sífilis en Gran Bretaña, casi la mitad tiene VIH, dijo Elford.Algunos expertos están atacando la epidemia por el mismo internet.Todos los días, trabajadores de la salud en el Terrence Higgins Trust, la mayor organización contra el sida en Europa, se conecta en salas de diálogo de un popular portal británico de citas entre homosexuales. Su objetivo es transmitir mensajes de precaución y responder cualquier consulta. “Sabemos que hay hombres que conciertan citas sexuales por Internet”, dijo Mark Thompson, subdirector de promoción de la salud de la organización. “Por eso decidimos entrar en el ciberespacio para tratar de contactarlos a tiempo”.

Surge otro tratamiento contra infartos

El Imparcial
Martes 29 de enero del 2008
WASHINGTON, D.C.(AP)

Un nuevo tratamiento para víctimas de derrame cerebral permite la succión de arterias obstruidas con la esperanza de frenar un infarto antes de que cause daños permanentes.Denominado Penumbra, el nuevo dispositivo aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos es el último en una serie de artefactos que actúan dentro de las arterias a fin de permitir una recuperación de los pacientes, tras un ataque. Pero ahora se trata de determinar qué pacientes son buenos candidatos. Pues, aunque parezca ilógico, no siempre la mejor opción es despejar las arterias obstruidas. "¿Se encuentra el paciente en una etapa de su ataque en que se le causará daño quitándole un coágulo, o se beneficiará?" pregunta el doctor Walter Koroshetz, del Instituto Nacional de la Salud."Es bueno contar con esos dispositivos. Pero ahora tenemos que aprender a usarlos'". Los sobrevivientes suelen enfrentar graves problemas de recuperación.La mayoría de los ataques cerebrales ocurren cuando los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro quedan bloqueados, impidiendo que la sangre llegue al cerebro. Para esas personas, la droga TPA, que disuelve los coágulos, puede significar la diferencia entre una lesión cerebral permanente y la recuperación. Pero sólo si los pacientes reciben inyecciones de TPA por vía intravenosa dentro de las tres horas de experimentar los primeros síntomas.Sin embargo, menos de un 5% de quienes sufren de un derrame en Estados Unidos reciben inyecciones de TPA, pues no reciben atención especializada a tiempo. Y de aquellos tratados, sólo un 30% se benefician, pues el coágulo es con frecuencia demasiado grande como para ser disuelto.En esos casos, el dispositivo Penumbra podría ayudar, si se lo emplea hasta ocho horas después de un infarto, o si fracasan los tratamientos con TPA.Los especialistas insertan un diminuto tubo dentro de un vaso sanguíneo en la ingle y lo empujan por el organismo hasta que llega al cerebro, y al coágulo. Al igual que una aspiradora, Penumbra va succionando el coágulo hasta que se restablece el flujo sanguíneo.Para el paciente adecuado, Penumbra puede ofrecer gran ayuda, dice el doctor Demetrius Lopes, del Centro Médico Rush, de la universidad de Chicago, uno de dos docenas de hospitales que han experimentado con el artefacto en 125 pacientes aquejados de ataques graves.El dispositivo recibió la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos en diciembre pasado. Lopes dice que ha causado escasos efectos secundarios graves, y que alrededor del 42% de los pacientes exitosamente tratados mostraron una gran recuperación un mes más tarde.

Desarrollan una vacuna para combatir bacteria resistente a los antibióticos

El Imparcial
Martes 29 de enero del 2008
LONDRES, Inglaterra(EFE)


Científicos británicos han desarrollado una vacuna que combate la bacteria "Clostridium difficile" , una de cuyas cepas ha desarrollado una resistencia a los antibióticos con los que se trataba hasta ahora. La vacuna podría utilizarse para tratar a los pacientes gravemente enfermos y vacunar a las personas de más de 65 años, que son los grupos más vulnerables, informa hoy el diario Daily Mail.La última mutación experimentada por el "Clostridium difficile" ha mostrado resistencia al fármaco "metronidazole" , lo que significa que sólo queda ya una substancia, la vancomicina, para combatir esa bacteria. Sin embargo, la vacuna desarrollada por el laboratorio de biotecnología Acambis, de Cambridge, a base de formaldehído, resulta eficaz contra todas las variedades de esa bacteria mortífera porque funciona de otra manera. Al igual que la antitetánica, la vacuna no combate directamente la bacteria sino que neutraliza las toxinas que ésa produce y que irritan el revestimiento del intestino, causan diarrea y una infección del abdomen que puede llevar a la muerte del paciente. Según Michael Watson, de Acambis, "las toxinas destruyen las células, y si imaginamos que son un criminal peligroso, es como si le maniatásemos para que no pueda utilizar su arma contra nosotros" . Aunque los antibióticos tienen todavía alguna efectividad contra esa bacteria, muchos pacientes vuelven a recaer y los ataques sucesivos de diarrea los debilitan cada vez más. Los expertos confían en que, al igual que la antitetánica, tres o cuatro inyecciones puedan proporcionar protección duradera, que baste con reforzarla una vez cada diez años aproximadamente."'Clostridium difficile' les cuesta a los sistemas de salud europeos unos 1.400 millones de euros al año, algo que podría ahorrarse (con la nueva vacuna)" , afirma Watson. Según el profesor Mark Enright, del Imperial College de Londres, la vacuna parece prometedora pese al pequeño número de pacientes estudiados hasta el momento. Hasta ahora se ha probado en doscientos pacientes en Estados Unidos y se ha demostrado que tiene pocos efectos secundarios. El ministerio británico de Salud proyecta llevar a cabo ahora pruebas a mucha mayor escala en diversos hospitales del Reino Unido."Clostridium difficile" existe de modo natural en el estómago de muchos adultos sanos, donde es mantenida, sin embargo, bajo control por otras bacterias "amigas" . El problema se produce, sin embargo, al destruirse el equilibrio entre ambos grupos de microorganismos, tal vez cuando se administran al paciente antibióticos para tratar alguna otra infección.Una vez eliminadas las bacterias "amigas" , la "Clostridium difficile" toma el control y se propagan rápidamente las toxinas que dañan el interior del intestino.El hecho de que los ancianos corran mayor riesgo que el resto de las personas se debe por un lado a que pasan más tiempo en el hospital, donde es más fácil infectarse, y a que su nivel de defensa es más bajo. El profesor Mark Wilcox, un experto en "Clostridium difficile" de la universidad de Leeds (Inglaterra) , advierte, sin embargo, de que la vacuna en cuestión podría funcionar peor en los ancianos debido sobre todo al propio debilitamiento de su sistema inmunológico.

Permitiría biología de microbios conocer las primeras formas de vida en Tierra

El Imparcial
Martes 29 de enero del 2008

MADRID, España(EFE)
Las improntas biológicas que dejaron en las rocas microbios que vivieron hace miles de millones de años podrían ayudar a averiguar cómo fue y cuándo tuvo lugar la primera forma de vida en la Tierra, según un estudio difundido por Nature Geoscience en Internet. A partir del análisis de los estratos de estromatolitos procedentes del interior de Australia que se formaron hace 2 mil millones de años, el equipo científico liderado por Kevin Lepot, del Instituto de Physique du Globe de Paris, detectó esos rastros de microbios. Entre estas estructuras microscópicas destaca el hallazgo de los cristales del mineral aragonito más antiguos encontradas hasta el momento. Aunque los estromatolitos se asocian a menudo con las primeras formas de vida en la Tierra, algunos pueden tener un origen no biológico. Gracias a las técnicas espectroscópicas aplicadas a nanoescala, los investigadores identificaron moléculas y estructuras microscópicas, incluido el aragonito, que indican una relación entre dichas rocas y los microbios. Aplicada a estromatolitos de mayor antigüedad y complejidad, dicha técnica podría permitir la detección de los primeros rastros de vida en la Tierra, arrojando algo de luz sobre el debate de la creación de la vida en el planeta.

Expertos creen que aún faltan muchos años para poder fabricar vida

El Imparcial
Martes 29 de enero del 2008
SAN FRANCISCO, EU(EFE)

La creación del primer genoma sintético es una enorme hazaña tecnológica y un paso incipiente en la consecución de nuevas formas de vida, pero la nueva molécula artificial carece aún de lo más importante: Actividad biológica.Así han opinado los investigadores consultados sobre el hallazgo del equipo del Instituto Craig Venter en Rockville, Estados Unidos, que ha creado con elementos químicos el mayor genoma artificial completo de un ser vivo, el de la bacteria 'Mycoplasma genitalium'.Según el catedrático de Genética de la Universidad Complutense, Juan Ramón Lacadena, el hallazgo supone un paso más en la creación de nuevas formas de vida en beneficio de la humanidad, pero también podría ser usado para crear armas biológicas."La síntesis de ADN completo supone un paso más hacia la creación de vida artificial, pero todavía falta algo importante, que es lograr que la maquinaria de una célula con un genoma artificial pueda producir las proteínas necesarias para su supervivencia. Es como haber conseguido la información del disco duro para un ordenador, pero falta que éste funcione correctamente", ha explicado.

Asteroide pasa “rozando” la Tierra a 538 mil kilómetros

Milenio Diario
Martes 29 de enero del 2008

“Esta será la mayor aproximación de un asteroide conocido de este tamaño o mayor hasta 2027″, dijo Don Yeomans, administrador del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.


Washington.- El asteroide 2007 TU24, de un diámetro de unos 250 metros, pasó a unos 538 mil kilómetros de la Tierra (alrededor de 1.4 veces la distancia de nuestro planeta a la Luna) a las 08:33 GMT de este martes.
“Esta será la mayor aproximación de un asteroide conocido de este tamaño o mayor hasta 2027″, dijo Don Yeomans, administrador del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).
“La Madre Naturaleza nos está brindando una excelente oportunidad para realizar observaciones científicas”, declaró Yeomans, de acuerdo con la información divulgada en la página electrónica de la NASA.
Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, obtuvieron la semana pasada las primeras imágenes del 2007 TU24 usando datos de radar de alta resolución, y determinaron que el asteroide tiene una forma ligeramente asimétrica.
“Con estas primeras observaciones, podemos garantizar que esta aproximación de 1.4 veces la distancia a la Luna es la mayor (del asteroide) por lo menos hasta finales del próximo siglo”, dijo Steve Ostro, astrónomo del Laboratorio y director científico del Programa de Objetos Cercanos.
“También es su mayor acercamiento a la Tierra desde hace más de dos mil años”, añadió.
Los investigadores del Programa de Objetos Cercanos han determinado que no hay posibilidad de que el asteroide, descubierto el 11 de octubre de 2007, haga impacto con la Tierra en un futuro previsible.
Ostro y su equipo planean hacer nuevas observaciones de radar del 2007 TU24 del 1 al 4 de febrero usando el Observatorio de Arecibo, Puerto Rico.
La NASA detecta y sigue las trayectorias de asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra. El Programa de Objetos Cercanos, conocido como “Guardián Espacial”, descubre, clasifica y computa las trayectorias de estos objetos para determinar si constituyen un peligro potencial para nuestro planeta.
Notimex