martes, 22 de enero de 2008

De niños y hombres adultos, las osamentas halladas en cenote de Chichén Itzá

Notimex / La Jornada On Line
Martes 22 de enero del 2008

El estudio elaborado por el arqueólogo Guillermo de Anda corrobora que los restos encontrados en el sitio sagrado no eran de doncellas vírgenes sacrificadas.
Iniciarán trabajos de segunda etapa del proyecto en marzo de 2008.
Los restos óseos encontrados en el fondo del cenote sagrado de Chichén Itzá, mismos que eran atribuidos a doncellas vírgenes sacrificadas para ofrendar a los dioses, corresponden principalmente a niños no mayores de 11 años y a hombres adultos. Así lo corroboraron estudios científicos de la investigación titulada "Análisis osteatofonomico de restos óseos sumergidos en cenotes. Una visión desde el cenote sagrado de Chichén Itzá", del arqueólogo Guillermo de Anda, adscrito a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Esta etapa de investigación fue acreedora a una mención honorífica en la última emisión de los premios que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a los proyectos más destacados.
Entre sus principales objetivos destaca el estudio de los restos humanos encontrados en el cenote, a fin de determinar el tipo de rituales realizados, las características fisiológicas y los métodos utilizados al momento de los sacrificios.
Según palabras de Guillermo de Anda, el cenote sagrado de Chichén Itzá es considerado la madre de los cenotes, debido a los usos rituales que practicó la cultura maya en él, así como los diferentes pueblos que lo visitaban procedentes de lugares como Nuevo México y Centroamérica, para realizar actos ceremoniales.
Con esta investigación se elimina toda creencia relacionada a que los restos fueran de doncellas.
Por lo tanto, agregó el especialista, la principal línea de estudio la dieron estos hechos y, mediante un procesoosteotafonomico, los responsables determinaron la edad , sexo, causas de muerte y si existió deposición ritual de los cuerpos al momento de su sacrificio.
Los restos obtenidos del cenote son producto de las temporadas de campo realizadas en 1961 y 1967, y el material conseguido, más de cinco mil piezas, se encuentran resguardadas en la osteoteca de la Dirección de Antropología Física del INAH.
Por las características de las excavaciones, las piezas no presentaron una relación anatómica.
El grupo de investigadores se dio a la tarea de armar las piezas como si se tratara de rompecabezas anatómicos, que permitieran formar esqueletos y poder definir, así, las características fisiológicas de cada individuo.
Ya armados se obtuvieron resultados trascendentales para la investigación, por ejemplo, de los 127 individuos constituidos aproximadamente, el 79 por ciento pertenece a infantes de entre 3 y 11 años.
El 21 por ciento restante corresponde a personas adultas en su mayoría del sexo masculino. Estos datos permiten inferir la escasa existencia de piezas óseas pertenecientes a mujeres y romper el mito de las doncellas vírgenes.
En los restos óseos de niños se encontraron grandes cantidades de manifestaciones rituales aplicadas comúnmente en la época prehispánica al cuerpo humano, como cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados por intentos de cremación y marcas producidas por desollamiento.
Para la obtención de estos datos se utilizaron procedimientos osteotafonomicos que ayudaron, además, a definir otras características como desgaste de huesos por el roce con el terreno en el fondo del cenote o producidos por peces u otros animales.
El análisis osteotafonomico se debe entender como un proceso mediante el cual se identifican características especiales de restos óseos fosilizados, que permiten obtener información sobre los mismos.
Todo lo tafonómico tiene que ver con evidencias encontradas en el material arqueológico, en este caso, tenemos procesos culturales, es decir, causados por el hombre, que se pueden dividir en aquellos relacionados a rituales en un cadáver, identificar marcas que nos permitan definir si se llevó a cabo algún tipo de proceso en el cuerpo como cortes o fracturas, mencionó De Anda.
"Para identificar estas marcas me dirijo a las zonas de articulaciones y parto que están unidas por tendones y ligamentos; en el supuesto de que fueran desarticulados, debo encontrar marcas de cuchillos que fueron utilizados para hacerlo, mismas que deben ser profundas debido a la fuerza necesaria para culminar el acto", dijo el especialista a través de un comunicado de prensa.
Luego, una vez observados en el microscopio, dichos cortes deben presentarse en forma triangular debido a las formas del cuchillo, por lo que se obtienen dos zonas de patrones, tanto de articulaciones como de las incisiones causadas por las heridas.
No obstante, existen detalles que determinan si fueron producidas en la antigüedad o son producto de actos modernos, por ejemplo, si la coloración de la marca es muy blanca y diferente a la del hueso, se puede deducir que corresponde a una herida moderna.
En cambio, si es de la misma coloración ósea y se cubrió de pátina, entonces se puede decir que corresponde a una herida antigua.
Existen riesgos que se pueden correr al realizar las excavaciones, ya que las herramientas utilizadas causan daños al momento de extraer las piezas, mismas que pueden ser confundidas con marcas antiguas.
Cabe destacar que no fueron utilizadas sustancias químicas para obtener los resultados, todos los procesos se sujetaron a la observación micro y macroscópica con luz rasante en algunos casos.
La realización de esta investigación y haber obtenido una mención honorífica, permitieron gestar un nuevo proyecto titulado "El culto al cenote en el centro de Yucatán", autorizado por el INAH, mismo que pretende realizar los mismos estudios a piezas óseas encontradas en diferentes cenotes del lugar, los cuales, en su totalidad suman dos mil 500.
Con los resultados obtenidos en los primeros trabajos se podrán comparar los que resulten del segundo para conseguir información adicional que permita desentrañar las causas de los sacrificios, así como los métodos empleados.
A cargo del arqueólogo Guillermo de Anda y un grupo de investigadores adscritos a la UADY, dicho proyecto terminó su primera etapa en 2007 y los trabajos se retomarán en marzo de 2008.
Actualmente, De Anda se desempeña como académico de la Universidad Autónoma de Yucatán en la materia de arqueología subacuática y a partir de este año se incorpora como profesor a la maestría de antropología esquelética.

En abril saldrán a la venta un esqueleto de tricerátops y un huevo de titanosaurio

La Jornada
Martes 22 de enero del 2008
AFP

El catálogo de esta venta propone "un viaje único en el tiempo, que se remonta a 450 millones de años antes de nuestra era", indicó Christie's en su comunicado.

París. Un cráneo de tigre dientes de sable, un diente de tiburón gigante y el esqueleto de un tricerátops figuran entre las 150 piezas de historia natural que serán puestas a la venta por Christie's el 16 de abril en París. El catálogo de esta venta propone "un viaje único en el tiempo, que se remonta a 450 millones de años antes de nuestra era", indicó Christie's en su comunicado. La estrella de la venta será un esqueleto de tricerátops (finales del Cretáceo, entre 65 y 67 millones de años antes de nuestra era), un dinosaurio de 7.5 metros de largo, y que tenía tres cuernos en la cabeza, como quedó inmortalizado en "Jurassic Park" de Steven Spielberg, precisó Christie's.Está estimado en torno a los 500.000 euros.A subasta también saldrán un cráneo de un tigre dientes de sable (entre 35 mil y 45 mil euros), un huevo de titanosaurio mineralizado en ágata (estimado en entre 20 mil y 25 mil euros), un diente de reptil marino plesiosaurio de 110 millones de años y un húmero de braquiosaurio de dos metros de alto, de la era Jurásica (150 millones de años antes de nuestra era).

Descubren nueva especie de planta carnívora que come ratas pequeñas

El Imparcial
Martes 22 de enero del 2008
SYDNEY, Australia(EFE)

Una nueva especie de planta carnívora, cuya dieta se basa en pequeñas ratas, ha sido descubierta en la península del Cabo de York, en el extremo nororiental de Australia, revelaron hoy científicos de la Universidad James Cook de Queensland.El ecólogo de la Universidad, Charles Clarke, explicó a la radio "ABC" que se trata de una nueva especie dentro de la familia de las plantas de jarra ("pitcher plant"), las cuales ya habían sido antes halladas en el Cabo de York.El científico añadió que la nueva planta, bautizada como Tenax, es más grande que las que se conocían hasta ahora y crece como una parra.Clarke no quiso señalar el punto exacto dónde localizó la nueva especie y se limitó a indicar que fue cerca del río Jardine, en la parte más septentrional de la península, a unos 900 kilómetros al norte de Cairns.Indicó que las plantas "son muy vulnerables (...) Sólo se encuentran en algunas áreas pequeñas y si revelamos el lugar la gente irá y se aprovechará".Clarke explicó que existe un interés enorme en las plantas de jarra australianas, a pesar de que se acostumbra a creer que este tipo de vegetación sólo crece en lugares exóticos como Papúa Nueva Guinea, Borneo o la isla indonesia de Sumatra.

La nieve artificial cayó sobre Lhasa

El Imparcial
Martes 22 de enero del 2008
PEKÍN, China(EFE)

Seis cohetes cargados de yoduro de plata lanzados contra las nubes permitieron, por segunda vez en la historia, la caída de nieve artificial en la región del Tíbet, en esta ocasión sobre su capital, Lhasa, informó hoy la prensa estatal. El exitoso experimento, que llega tras la primera nieve artificial lograda por los científicos chinos el pasado abril, se llevó a cabo el sábado durante dos horas y se saldó con una nevada de 0,2 milímetros de espesor en el centro de Lhasa y de dos centímetros en las montañas que la circundan. "Ha jugado un papel activo a la hora de aumentar la humedad del suelo, limpiar el aire y reducir los casos de afecciones respiratorias", dijo Gaisang Pucong, director del Centro de Modificación del Tiempo de la región tibetana. Además será "buena para las cosechas invernales", añadió en declaraciones a la agencia Xinhua. Los cohetes, equipados con varillas del tamaño de un cigarrillo con un total de 1.395 gramos de yoduro de plata, fueron disparados el sábado a mediodía, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, contra las nubes que cubrían Lhasa, situada a 3.657 metros sobre el nivel del mar. La capital budista y centro turístico mundial está sufriendo, al igual que toda la región, una grave sequía espoleada por el calentamiento global, de acuerdo con los expertos. En abril del 2007, los científicos chinos lograron producir nieve artificial en el distrito tibetano de Nagqu, a más de 4.500 metros de altura, con el objetivo de aliviar la falta de precipitaciones y reverdecer las praderas y pastos de la meseta más alta del mundo. En esa ocasión también se utilizaron cohetes portadores de yoduro de plata, un catalizador que al contactar con las nubes genera una reacción química que libra el hidrógeno el cual, en contacto con el oxígeno de la atmósfera, forma agua.

Un hospital de Barcelona implanta la primera mano biónica a una adolescente en Europa

ABC-España
Martes 22 de enero del 2008
EP . BARCELONA
El Servicio de Ortopedia del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha implantado una mano biónica a una adolescente, de 13 años, en una operación pionera en España y Europa en el caso de menores. La joven sufrió una amputación congénita, y llevaba una prótesis mioléctrica desde los tres años.
La paciente, Carlota, lleva la mano biónica i-LIMB, desarrollada por la empresa escocesa Touch Bionics, desde hace 21 días y aseguró que nota "mucho" la diferencia con su anterior prótesis. Entre otras cosas, aseguró que podía teclear mejor en el ordenador o coger las cosas controlando más la fuerza.
La mano, de entre 350 y 400 gramos, funciona de forma similar a la mano humana, permite movimientos casi anatómicos y con una apariencia casi real. Es la primera que realmente puede doblar los dedos como la humana y el dedo pulgar, como en una real, rota en diferentes posiciones.
Funciona con un sistema de control intuitivo que recoge las señales eléctricas que generan los músculos del miembro residual del paciente, que tiene unos electrodos subcutáneos que recogen las señales mioléctricas y las procesa para que la mano se mueva.
El técnico ortopédico de la Unidad Integral de Atención al Niño Amputado, David Lloberas, destacó que la mano "es más funcional" y visualmente "es una mano natural". Aseguró que a los menores "no les va a resultar difícil aprender" el funcionamiento de la nueva prótesis.
Lloberas explicó que se trata de una prótesis que se pone por la mañana y se quita por la noche y que tiene una vida de unos cinco o seis años, dependiendo del uso que el paciente le de. El precio oscila entre los 36. 000 y los 40. 000 euros y afirmó que la Seguridad Social aporta "unos 10. 000 euros" en el caso de niños y "unos 18. 000" para adultos en el caso de Catalunya, ya que la aportación varía según la comunidad autónoma.
Por su parte, la jefa de Sección del Servicio de Ortopedia y coordinadora de la Unidad Integral de Atención al Niño Amputado del centro, Marisa Cabrera, afirmó que se trata de una mano "anatómicamente casi perfecta", y añadió que el siguiente objetivo sería poder implantar dicha mano a niños de cinco o seis años, cosa que ahora no es posible ya que la empresa distribuidora solo hace dos medidas y ninguna de ellas se puede adaptar a menores.
Cabrera explicó que en la unidad que coordina ponen implantes estéticos a pacientes de un mes de vida, cuando tienen dos años se pasa a una prótesis microeléctrica y a partir de los 12 años se puede implantar la biónica. Aseguró que actualmente hay entre 12 y 14 niños a la espera de recibir dicho implante.
MEJORAS ESTETICAS Y DE MOVILIDAD.
Una de las novedades que aporta la mano es que mejora la calidad estética. El paciente puede elegir ponerse un recubrimiento en forma de guante que se ajusta a la mano biónica y la aísla del polvo y la humedad, o bien, una cubierta que imita la piel humana, con un color parecido al de la piel del paciente.
Durante la presentación, la paciente de 13 años mostró como podía echar agua de una botella a un vaso, coger una tarjeta de crédito o el tapón de una botella. Esto es posible gracias a que los dedos de la mano biónica hacen pinza y permiten un mejor control de los movimientos.
El representante de la empresa EMO, distribuidora en España de Touch Bionics, Leopoldo Fernández, destacó que esta mano supone "un cambio en la filosofía" y un "salto cualitativo", y aseguró que presionará al fabricante "para que haga diferentes tamaños".
Explicó que este producto se presentó en Europa en noviembre y que ya se han realizado implantes en Valencia --a un adulto--, Alemania, Italia y Reino Unido. El caso de Carlota es el de la primera adolescente tanto en Europa como en España. "En España estamos con la última tecnología", afirmó Fernández.
Actualmente, la Unidad del Niño Amputado del Hospital Sant Joan de Déu, la primera de España, controla a más de 200 niños de entre un día de vida y 20 años, que tienen algún tipo de amputación. En concreto, 118 pacientes con amputación en el miembro superior y 157 en el inferior.

La EEI se prepara para recibir al "Atlantis"

El Imparcial
Martes 22 de enero del 2008

MOSCÚ, Rusia(EFE)
La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante toda la semana estará ocupada en los preparativos para el acoplamiento del transbordador estadounidense "Atlantis" y del carguero europeo "Julio Verne", anunció hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. Entre otros trabajos, los tripulantes de la EEI, los estadounidenses Peggy Whitson y Daniel Tani y el ruso Yuri Malénchenko, "controlarán los instrumentos de navegación y montarán un bloque de mando necesario para el acoplamiento de la nave europea", dijo a Interfax el portavoz de la CCVE, Alexandr Lindin.Además, los inquilinos de la plataforma orbital deberán verificar el hermetismo del puerto de enganche del módulo estadounidense "Harmony", al que se enganchará el "Atlantis" el próximo mes de febrero. "Será el primer acoplamiento de un transbordador con ese módulo y, por tanto, los tripulantes de la EII deben prepararse minuciosamente para la maniobra", dijo Lindin. También en el mes de febrero está prevista la llegada a la plataforma orbital del primer carguero automático europeo "Julio Verne", que en el futuro sustituirá a las naves de carga rusas "Progress" en las labores de abastecimiento de la EEI.El lanzamiento del "Julio Verne", que se efectuará desde la base espacial de la Agencia Espacial Europea de Kourou, en la Guayana Francesa, está inicialmente previsto para el próximo 25 de febrero.Sin embargo, la fecha definitiva dependerá de los plazos en que el "Atlantis" cumpla su misión.Para el próximo día 30, Whitson y Tani tiene programada una caminata espacial con el fin de arreglar un fallo en una de las batería solares de la plataforma.

Chips inspirados en algas

Revista Muy Interesante
Martes 22 de enero del 2008

Las diminutas algas diatomeas que invaden el fondo de los océanos formando parte del fitoplancton, la base de toda la cadena alimentaria marina, podrían ser las protagonistas de la próxima gran revolución informática. Eso es lo que propone el bioquímico estadounidense Michael Sussman, director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Wisconsin-Madison. Según publica hoy en la revista PNAS, las diatomeas son las mayores expertas del planeta en la fabricación de láminas ultrafinas de sílice, un compuesto que da forma a sus caparazones y que químicamente está formado por oxígeno y silicio, el rey de los elementos de la industria electrónica. "Si logramos imitar controlar este proceso, tendremos una vía para mejorar la nanofabricación de los chips de silicio", asegura Sussman, que admite que se sintió fascinado al conocer que cada una de las más de 100.000 diatomeas que existen tiene un diseño diferente y único de su cubierta silicea, perfectamente reconocible. De momento, el investigador y su equipo ya han identificado 30 genes implicados en la formación de sílice. "Ahora podemos concentrarnos en ellos y comenzar a manipularlos genéticamente para ver qué sucede", anuncia.La capacidad de fabricar silicio no es el único aspecto llamativo de estas microalgas. De hecho, son más conocidas por tratarse de grandes aliadas en la lucha contra el calentamiento terrestre. En efecto, las diatomeas captan un 20% del dióxido de carbono que es eliminado de la atmósfera de forma natural cada año. Una cantidad equivalente, según los expertos, a la que absorben todos los bosques tropicales del planeta.
Proceedings of the National Academy of Sciences (http://www.pnas.org/)

Café duplica riesgo de aborto

Milenio Diario

Martes 22 de enero del 2008

Consumir café durante el embarazo puede llegar a duplicar el riesgo de sufrir un aborto.

El consumo moderado es igual de peligroso para las embarazadas. Foto: Archivo

Consumir café durante el embarazo puede llegar a duplicar el riesgo de sufrir un aborto, asegura un estudio publicado por la revista estadunidense American Journal of Obstetrics and Gynaecology. Según el informe, el consumo de café, incluso de forma moderada, aumenta el riesgo de aborto entre las embarazadas, especialmente, en los primeros meses de gestación.Ingerir unos 200 miligramos de cafeína, la cantidad contenida en dos o tres tazas de café, puede duplicar el riesgo de aborto en las primeras semanas de embarazo, según la citada revista.Las mujeres embarazadas deberían dejar de tomar café durante, al menos, los tres o cuatro primeros meses de embarazo, asegura el responsable del estudio, De-Kun Li, un experto ginecólogo de la División de Investigación de la Kaiser Permanente en Oakland, en California. Muchos especialistas en Tocología ya habían advertido en otros estudios de la necesidad de limitar el consumo de cafeína durante los meses de embarazo.El estudio de Li fue realizado sobre más de un millar de gestantes, quienes se encontraban en una media de diez semanas de embarazo y a las que se preguntó sobre la cantidad de cafeína que tomaban diariamente. Según el especialista, 12.5 por ciento de las mujeres que no consumían cafeína tuvieron un aborto espontáneo, mientras entre las embarazadas aficionadas al café y con un consumo de unos 200 miligramos al día, las interrupciones de embarazo alcanzaron 24.5 por ciento. Li afirma que estos datos deben ser tomados con prudencia, aunque para él resulta evidente el riesgo que implica para una embarazada tomar demasiada cafeína.


Redacción. EFE
seccion("Tendencias");





Masdar será la primera metrópoli sustentable

Milenio Diario

Martes 22 de enero del 2007

Visitantes de la cumbre de energía futura contemplan en la capital de los Emiratos Árabes Unidos la maqueta de Masdar. A la derecha, la representación ideal de la ciudad verde. Foto: Karim Sahib/Afp

El emirato más grande invertirá 15 mil millones de dólares en la primera etapa.


Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes Unidos y uno de los más importantes productores de petróleo del mundo, tiene previsto invertir 15 mil millones de dólares en la primera fase de una iniciativa para desarrollar energía verde y construir la planta eléctrica de hidrógeno más grande del mundo.La inversión formará parte de la Iniciativa Masdar, una empresa creada para desarrollar energía limpia y sostenible, anunció el príncipe Mohammed bin Zayed al-Nahayn en la Cumbre para la Energía del Futuro celebrada en el Emirato. No detalló, sin embargo, ninguna fecha concreta.“Me gustaría remarcar el compromiso del Gobierno de Abu Dhabi hacia la Iniciativa Masdar anunciando una inversión inicial de 15 mil millones de dólares”, señaló. “El próximo mes se pondrá en marcha la ciudad Masdar, la primera ciudad libre de carbono del mundo”.El dinero irá a parar a infraestructura, proyectos de energía renovable como una planta solar, y mano de obra, todo para colocar a Abu Dhabi como el líder en el mercado de la energía limpia, dijo el sultán Al Jaber, ejecutivo de la Compañía de Energía Futura del Abu Dhabi.El proyecto incluye planes para empezar a construir una ciudad que tendrá cero emisiones de carbono y cero residuos en la que eventualmente vivirán hasta 15 mil residentes en la primera fase. La ciudad empezará a construirse en el desierto en el primer trimestre de este año. “Lograr una ciudad de carbono cero es factible”, aseguró Jaber.A largo plazo, el proyecto albergará a 50 mil personas. La ciudad está siendo diseñada por el estudio del arquitecto británico Norman Foster.“Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso”, explicó Gerard Evenden, socio decano del gabinete de arquitectura de Lord Foster en Londres, que ha contado con un equipo al cargo del diseño durante nueve meses. “Nos invitaron a diseñar una ciudad de cero carbono. En este inhóspito lugar tuvimos que explorar la historia para ver cómo los asentamientos antiguos se habían adaptado a sus ambientes”Los edificios se arracimarán como en una casbah, y serán enfriados por torres eólicas que recolectarán los aires del desierto y extraerán aire caliente. Ningún edificio tendrá más de cinco pisos de altura; la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener el balance óptimo de luz solar y sombra.Se sentirá más parecida a muchas ciudades que se construyeron en la era de la carreta y el caballo. La mayoría de las calles tendrán sólo tres metros de anchura y 70 de largo, para desarrollar microclimas que mantengan el aire en movimiento; los tejados dejarán entrar el aire y dejarán al sol fuera en el verano. Nadie estará a más de 200 metros del transporte público, y las calles cederán el paso a plazas con columnatas y fuentes.“De ninguna forma intentamos imponer una arquitectura estándar internacional en Masdar. Nos esforzamos por conseguir un equilibrio de luz y calor”, explicó Evenden. “Esta zona padece únicamente tres meses de calor extremo, y el resto del año es bastante húmeda”.Es el sueño de todo arquitecto construir una ciudad nueva, y el equipo de Foster dice que empezaron de cero. La idea ha sido reducir la cantidad de energía necesaria para construirla y vivir en ella, y luego dejar que la energía solar tome el control.“Empezaremos con una gran estación de energía solar que proveerá la energía para construir la ciudad. Cerca de 80 por ciento de toda la superficie de los tejados se usará para generar electricidad solar, y como esperamos que la tecnología mejore conforme la construyamos, esperamos poder luego eliminar la planta de luz. Podríamos ‘tomar prestada’ energía del exterior, pero estamos tratando de demostrar que toda puede generarse dentro de los límites del sitio”, dijo Evenden.Los arquitectos también están planeando gadgets de alta tecnología. Los 50 mil habitantes y todo aquel que trabaje ahí se moverá por la ciudad en uno de tres niveles. Un tranvía ligero moverá a la gente entre Masdar y el bosque de torres de vidrio y acero de Abu Dhabi; el segundo nivel será de los peatones; usarán el tercero “células de transporte rápido personalizado”, especie de taxis personales sin conductor que funcionan sobre pistas o discos magnéticos en el camino”. Evenden dijo que estos vehículos personales ya se están fabricando en Holanda, donde se usan para mover contenedores en el puerto de Rotterdam.Pura limpiezaMasdar será un enclave con cero emisiones de carbono: toda la energía se obtendrá de fuentes renovables, y dada la ubicación, la mayoría de la electricidad será solar.Será una ciudad sin desechos. Habrá reuso, reciclamiento, composteo y conversión de los desechos en energía; todo para que la corriente de residuos tienda a cero.No habrá vehículos convencionales dentro de la ciudad. Se buscará que los viajes al exterior de la ciudad tengan bajo costo de carbono y se alentará el uso de transporte público o compartido.


Abu Dhabi. Agencias
seccion("Tendencias");

Se enfrentan científicos por teoría de evolución del altruismo en animales

La Jornada
Martes 22 de enero del 2008

Edward Wilson, de la Universidad Harvard, resucitó la teoría de la selección grupal
La terminología “conduce a la confusión”, señala Richard Dawkins, de la Universidad de Oxford, quien insiste en que lo importante es la selección natural a nivel del gen, no del grupo
Insectos sociales como las hormigas muestran grados poco usuales de vinculación con su colonia. En la imagen, un ejemplar, luego de ser infestado por gusanos parásitos. Semejante, a la vista, a un racimo de cerezas, es manjar para las aves que tras ingerirla ayudan a que los gusanos se desperdiguen y se reproduzcan Foto: Reuters


Steve Connor (The Independent)
Una guerra intelectual de palabras se ha desencadenado entre dos de los más importantes evolucionistas del mundo. Richard Dawkins, de la Universidad de Oxford, y Edward Wilson, de Harvard, tienen opiniones enfrentadas respecto de la evolución del altruismo en el reino animal, y si fue resultado de algo llamado selección grupal.
El sujeto de su disputa son los insectos sociales, las hormigas en particular, que despliegan una forma suprema de altruismo cuando las obreras estériles entregan la vida en favor de sus congéneres fértiles en la colonia. La teoría darwiniana convencional no explica en realidad por qué un individuo debe sacrificar su vida y sus preciosos genes para beneficio de otro, excepto si se ve en términos de selección grupal, cuando los individuos lo hacen para bien de la colonia o de la especie.
Sin embargo, hace casi medio siglo algunos científicos abrieron boquetes en la teoría de la selección grupal y apuntaron a algo llamado selección de parientes, en la cual el altruismo en las comunidades sociales evoluciona a consecuencia de un individuo emparentado de cerca con otro miembro de la misma colonia.
Insectos sociales como las hormigas muestran grados poco usuales de vinculación con la colonia, en los que las obreras hermanas se relacionan en forma más estrecha entre sí que con la descendencia que puedan tener. Por ello se vio que era benéfico que las hermanas individuales sacrificaran su fertilidad en favor de su hermana reina, por los genes que tenían en común.
Modelos matemáticos apoyaron la teoría de la selección de parientes, la cual ganó prominencia porque parecía explicar la evolución del altruismo en las hormigas y muchas otras especies. La selección grupal estaba acabada. Pero ahora el profesor Wilson la ha resucitado en un libro referente a las hormigas publicado este año, así como en una entrevista reciente con la revista New Scientist.
“Si se examina la literatura referente a la teoría, existen un montón de modelos matemáticos que impresionan la vista, pero apenas si logran medir algo que se pueda aplicar a la naturaleza”, asegura.
Esta afirmación no ha sido del agrado del profesor Dawkins, quien, si bien tiene respeto por Wilson, pasó gran parte de su carrera reventando el mito de la selección grupal, el cual es anatema para la teoría del “gen egoísta” que subyace en la selección de parientes.
En un artículo separado en New Scientist, Dawkins reconoce el “relato característicamente fascinante” que hace Wilson de la evolución de los insectos sociales, pero advierte: “Su terminología de ‘selección grupal’ induce a confusión, y la distinción que hace entre ‘selección de parientes’ y ‘selección directa de individuos’ carece de sentido”.
Lo que importa, insiste, es la selección natural a nivel del gen, no del grupo. “Todo lo que necesitamos preguntar ante un rasgo de propósito adaptativo es: ‘¿qué hace un gen para que ese rasgo incremente su frecuencia’? Wilson da a entender, incorrectamente, que las explicaciones sólo deben referirse a la selección de parientes cuando falla la selección ‘directa’”, explica.
Conceptos erróneos
“En ese sentido, cae en el primero de los que llamó los ‘12 conceptos erróneos de la selección de parientes’, es decir, cree que se trata de un tipo especial y complejo de selección natural, cuando no es así.”
Dawkins señala que Wilson relega la selección de parientes a un capítulo referente a la selección grupal en su libro Sociobiology, publicado a mediados de la década de 1970. “Es evidente que la extraña fascinación de Wilson con la ‘selección grupal’ data de muy atrás, lo cual es infortunado en un científico que goza de merecida influencia”, manifiesta.
El profesor Wilson está convencido de que el tiempo le dará la razón y se las quitará a sus críticos. “Estoy acostumbrado a la crítica, y ya en el pasado se ha demostrado que yo estaba en lo correcto”, comentó.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya





Especie humana, la más amenazada por el cambio climático, alerta la ONU

La Crónica
Martes 22 de enero del 2008
Por: EFE en Ginebra

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó ayer sobre la estrecha relación entre cambio climático y salud y dijo que “la humanidad es la especie más importante amenazada” por este cambio en el clima.Chan se refirió a la amenaza que para la salud humana tiene el cambio climático en su discurso en la apertura del Consejo Ejecutivo de la OMS, en el que subrayó, por otra parte, la importancia de que los líderes mundiales hayan aceptado la realidad del cambio climático.“Según las últimas previsiones, difundidas en noviembre, África se verá severamente afectada [por el cambio climático] en el 2020. Sólo falta una docena de años. Nuestro sector tiene buenas pruebas de lo que las sequías, inundaciones, tormentas, olas de calor, polución del aire, malnutrición, desplazamiento de poblaciones y enfermedades transmisibles significan para la salud”, señaló Chan.Recordó, en ese sentido, que la relación cambio climático-salud será el tema central del Día Mundial de la Salud que se celebrará el 9 de abril.El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por representantes de 34 estados miembros, designados por un mandato de tres años.

Japón crea robot experto en vinos

El Economista
Reuters
Martes 22 de enero del 2008

El robot, que se llama PaPeRo, es capaza de distinguir entre diferentes tipos de vino gracias a un sistema de infrarrojos. Asimismo, puede analizar otro tipo de alimentos y comunicar, por ejemplo, si una manzana está madura o cuánta azúcar tiene una taza de café.
La empresa japonesa NEC y la Universidad de Mie desarrollaron conjuntamente un robot sumiller capaz de distinguir entre diferentes tipos de vino gracias a un sistema de infrarrojos, informó una portavoz de la compañía.
El robot, que se llama PaPeRo, es capaz también de analizar otro tipo de alimentos y comunicar, por ejemplo, si una manzana está madura o cuánta azúcar tiene una taza de café.
El padre de este robot es el profesor Atsushi Hashimoto, que ha dotado a su criatura del vocabulario propio de un experto en vinos para que PaPeRo pueda emitir sus veredictos con frases como: “Se trata de un vino tinto de cuerpo medio con un sabor profundo”.
La capacidad de análisis de PaPeRo todavía es limitada, porque se limita a analizar el vino con el sistema de infrarrojos que lleva en la mano, por lo que por ahora puede distinguir simplemente una decena de tipos de caldos.
El objetivo de NEC System Tecnology y la Universidad de Mie es que en el futuro puedan existir robots-sumiller en restaurantes de gama media y baja que no cuenten con un experto humano.
Además, la tecnología que emplea PaPeRo podría ser empleada en el análisis de alimentos en Japón, cuya sociedad está cada vez más preocupada por la seguridad alimenticia a causa de problemas como el de las vacas locas.
Aplicaciones como la dietética también son posibles para esta tecnología, ya que en el futuro un robot podrá comunicar a su dueño diabético qué alimentos puede consumir.
Por el momento PaPeRo no está a la venta, pero sus creadores consideran que en el futuro la tecnología que utiliza podría ser comercializada por medio de diferentes productos.