viernes, 30 de noviembre de 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO TENA¡¡¡¡


Desde este espacio expresamos nuestras felicidades al co-fundador de este Blog, colaborador y compañero Lic. Eduardo Tena Díaz-González, por un año más de vida.




Evolución no significa perfección, sino adaptación, precisan expertas


Emir Olivares Alonso
La Jornada
Viernes 30 de noviembre del 2007

La evolución de las especies no es sinónimo de perfección, sino de adaptación al entorno natural, aseguraron Carmen Sánchez y Rosaura Ruiz, creadoras de la sala Evolución, vida y tiempo, del Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante un recorrido por ese espacio, en el que se intenta explicar las teorías de la evolución de Charles Darwin, las académicas universitarias señalaron que este proceso “es algo cotidiano, porque es la naturaleza la que va construyendo las variaciones entre especies”.
En la sala, dirigida en especial a adolescentes de entre 12 y 15 años, se hace mención a los 4 mil 500 millones de años de existencia de la Tierra, pero en particular aborda los 3 mil 500 millones de años de vida en el planeta.
A partir de dos interrogantes que Darwin siempre se planteó, ¿cómo explicar la gran diversidad de seres vivos? y ¿cómo es que están adaptados al ambiente?”, comienza el recorrido por la sala.
La exhibición abre con un simulador del Beagle, barco en el que en 1831 el padre de la teoría de la evolución emprendió una expedición científica alrededor del mundo que culminó cinco años después. Los visitantes del museo pueden recrear esa aventura: zarpan de Davenport, Inglaterra; viajan por Brasil, la Patagonia, Tierra de Fuego, las islas Galápagos, Australia y la isla de Cocos para finalmente regresar al origen.
Posteriormente aparecen varias pantallas en las cuales se se explica que las estructuras básicas de los huesos de los miembros superiores de los animales vertebrados, incluido en hombre, son semejantes. En este espacio, se exhiben un especie de radiografías del brazo de un hombre, de la pata delantera de un perro, del ala de un murciélago y de la aleta de una ballena, en las que se comprueba que “la estructura ósea es parecida, pero con variaciones para sus respectivos ambientes”.
Ruiz y Sánchez explicaron que precisamente la teoría de Darwin se basa en tres puntos esenciales: la variación, la competencia y la selección natural, abordados en esta sala.
El Australopitecus es el primer personaje con el que los visitantes se topan en su recorrido por el área dedicada a la evolución del hombre. Éste existió en la Tierra hace 3 millones de años y su estatura promedio era de 1.20 metros, la mujer, y 1.40 el varón. Más adelante aparece el Homo erectus, que existió hace un millón de años. Las investigadoras coincidieron en señalar que la reproducción se parece más a la figura del Homo sapiens debido a un error en su diseño, por lo que en breve será remplazada.
Pinturas rupestres y herramientas
En esa zona de la sala se exhiben reproducciones de diferentes pinturas rupestres y herramientas utilizadas por los antecesores del Homo sapiens, como una piedra con 3 mil años de antigüedad, que el hombre de Neanderthal pudo haber utilizado como hacha.
Así, el camino continúa hasta la aparición del Homo sapiens “quien ha podido subsistir gracias a su cerebro más que a su fuerza física”, señalaron las académicas.
En ese sentido las especialistas en evolución resaltaron que la diferencia entre el Homo Neanderthal y el Homo sapiens consiste en que el primero se extinguió debido a que no innovó su tecnología y no contaba con un lenguaje para comunicarse.
Entre las exhibiciones interactivas, en las que el público puede tocar el equipamiento, observarlo y hasta jugar, destaca el árbol de la vida, el cual explica que de todos los organismos vivos en el planeta 90 por ciento es de bacterias, por lo que, indicaron, la evolución no termina con el surgimiento del hombre, sino que está en constante variación.
La sala permanente, inaugurada recientemente, tuvo un costo de 5 millones de pesos, cantidad con la que podría traerse una exposición de Nueva York, pero sólo por un mes.

Conferencia de Bali: un primer paso para superar Kioto


La Crónica
Por: EFE en Yakarta Mundo


Viernes 30 de Noviembre de 2007


La Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se inicia el próximo lunes en Bali, es la cita medioambiental más importante de los últimos años y supone un primer paso hacia un texto que sustituya al Protocolo de Kioto.Pocos países esperan que de este encuentro salga un compromiso definitivo o que se fijen los niveles de emisiones de CO2 permitidos en un futuro, pero aún así el objetivo a alcanzar en Bali no es sencillo.Más de 160 países tendrán que ponerse de acuerdo para consensuar una Hoja de Ruta a seguir durante los dos próximos años para llegar el próximo 2009 a un pacto global que supere en mucho los modestos objetivos que se fijaron hace diez años en Kioto."La Hoja de Ruta de Bali establecerá el proceso para trabajar en los bloques fundacionales del futuro régimen de cambio climático, incluidos la adaptación, mitigación, cooperación tecnológica y financiación de la respuesta frente al cambio climático", explicó recientemente Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Conferencia.Además, en Bali "se necesitará definir la metodología y establecer un calendario de trabajo detallado para este proceso".Si los países no logran en la cita indonesia ponerse de acuerdo en una fecha límite para alcanzar un compromiso final, el encuentro será considerado un fracaso.El Protocolo de Kioto dejará de estar en vigor el próximo 2012, pero los países necesitan varios años para ratificar un nuevo texto, por lo que es esencial cerrar un acuerdo en el 2009.Las negociaciones de Bali girarán en torno a cuatro aspectos fundamentales: las fórmulas para mitigar el calentamiento global (incluida la lucha contra la deforestación), los retos para adaptarse al aumento de temperatura, la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los más pobres para frenar los daños medioambientales y los mecanismos de financiación de todo ello.El debate de los incentivos y ayudas podría ser el gran caballo de batalla de la Conferencia, con los países menos desarrollados y con mayores extensiones de selva tratando de conseguir un mayor apoyo económico de las naciones del primer mundo.En la actualidad una tonelada de reducción de emisiones dióxido de carbono tiene un valor en el mercado internacional de entre cinco y diez dólares y, según el Banco Mundial, el valor de este mercado ha pasado de 1.000 millones de dólares en el año 2004 a 11.000 millones un año más tarde, y a más de 30.000 millones el pasado 2006.Los países en vías de desarrollo se juegan mucho en la cita balinesa y, aquellos con mayores extensiones de bosques, tratarán de lograr que se establezcan mecanismos que les garanticen pagos a cambio de conservar sus árboles.La Conferencia tiene lugar poco después de que el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) y otros foros científicos hayan logrado hacer mella en la sociedad este año reiterando hasta la saciedad la urgencia de la situación.La concesión del último premio Nobel de la Paz a la IPCC y la celebración de múltiples de encuentros de alto nivel, como la reunión en Nueva York en septiembre en la que participaron 80 jefes de Estado o de Gobierno, han colocado el cambio climático en un lugar prioritario de las agendas políticas de muchos países, un impulso que delegaciones de todo el mundo deberán aprovechar en Bali.Según los cálculos publicados recientemente por el IPCC, la comunidad internacional tendrá que reducir antes del 2050 las emisiones de gas en un 50 por ciento (sobre los niveles de 1990) si se quiere controlar el aumento de la temperatura y limitarla a una subida de tan sólo dos grados.Para el Gobierno de Yakarta, anfitrión de la conferencia, uno de los principales objetivos es conseguir que el encuentro sea inclusivo, según explicó esta semana a la prensa el ministro indonesio de Exteriores, Hassan Wirayuda.Entre sus planteamientos estarán crear nuevos grupos de trabajo en los que tengan presencia los países que no son parte del Protocolo de Kioto, como Estados Unidos y Australia, y lograr que los países en vías de desarrollo tomen su parte de responsabilidad y pongan más de su parte en la lucha global contra el cambio climático.En palabras del titular de Exteriores, "muchos países en vías de desarrollo han insistido en que son los países desarrollados los que han arruinado el medioambiente y que por tanto ellos deben ser responsables de arreglar el mundo. Pero nosotros pensamos que hay que ser más inclusivo, que los países en vías de desarrollo también tenemos que hacer algo". vms

México tiene potencial para la aeronáutica

Aída Ulloa
El Universal
Viernes 30 de noviembre de 2007

México desarrolla una fuerte industria aeronáutica, en particular con la entrada de las aerolíneas de bajo costo, por su cercanía con Canadá y Estados Unidos —que representa el mayor mercado del mundo para el sector—, y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Urbano Cícero de Fleury Araujo, presidente de High Technology Aeronautics (HTA).
En su primera visita a México para participar en el foro Brasil Tecnológico, que realizó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) de Brasil, De Fleury dijo que HTA es un consorcio de 11 empresas brasileñas dedicadas a la manufactura de piezas aeronáuticas.
El principal cliente del conglomerado es la Empresa Brasileña de Aeronáutica, Embraer, misma que el pasado 23 de noviembre entregó a Aeroméxico el primero de cuatro jets Embraer 190. Hoy en día la subsidiaria regional de Aeroméxico opera 27 aviones Embraer ERJ 145.
Comentó que HTA cuenta con clientes en Canadá, Israel, España, Chile y EU. Y en su proceso de expansión hacia mercados internacionales busca nuevos clientes en el extranjero con el apoyo de APEX, por lo que ahora están interesados también en América Latina.
Según De Fleury, a través de Proméxico, los ejecutivos de HTA han realizado dos misiones comerciales a nuestro país, aunque hasta el momento no tienen negocios con empresas mexicanas. Apuntó que para 2010 podrían cristalizarse algunos proyectos de inversiones, con un monto por entre 5 y 10 millones de dólares.
“México y Brasil pueden trabajar en conjunto para atacar el mercado estadounidense”, destacó.
De darse, informó que estarían interesados en manufacturar partes de aviones, pero no ensamblarlos, por cuestiones de logística. En tanto, México sería una plataforma para terminar la fabricación de algunas partes, para después enviarlas a EU.
La producción en 2007 será de entre 165 a 170 aviones; en 2006 su facturación fue de 3.8 mil millones de dólares, finalizó.

Reflexiones económico-ecológicas

El Universal
viernes 30 de noviembre del 2007
A pesar del desarrollo alcanzado en las sofisticadas tecnologías que nos rodean en el mundo moderno, y las complejas economías que se han generado, seguimos necesitando comer, beber y respirar aire limpio y, consecuentemente, dependemos de los recursos naturales que nos proveen agua, alimento y un clima adecuado para cubrir esas necesidades. Este es un pensamiento que induce a la prudencia.
No menciono algo que la mayor parte de la gente no comprenda como un elemento de sentido común. Pero el hecho es que ni los medios ni las discusiones académicas o políticas reflexionan sobre este punto; al contrario, con frecuencia vemos comentarios negativos sobre quienes expresan su preocupación respecto al deterioro ambiental, y hay una pertinaz idea de que desarrollo y cuidado del ambiente son incompatibles y que las medidas de protección ambiental generalmente afectan de manera negativa al PIB de un país o una región.
Esto es un error costosísimo, incluso si no se toman en cuenta una serie de externalidades en los procesos de producción. Por ejemplo, la industria petrolera estadounidense se opuso por muchos años a producir gasolina sin plomo porque esto incrementaría el costo del energético y afectaría negativamente el PIB de ese país. Gran equívoco. Hoy la gasolina (sin plomo) en EU es más barata (corregida por inflación) que en los 70 y el hacho no tuvo efecto alguno sobre el PIB nacional; y esto es sin tomar en cuenta los costos económicos y humanos de los daños neurológicos por altos niveles de plomo en la sangre de los niños.
El sistema económico y el sistema biofísico y ecológico del planeta están indisolublemente ligados. La premisa de la “nueva economía”, que incluye consideraciones de las externalidades de la producción y el deterioro del capital natural —en contraste con la economía neoclásica—, es que el sistema económico se desmoronará si el sistema ecológico se colapsa.
Un argumento frecuente de quienes reconocen que la forma como se ha desarrollado la economía mundial ha generado consecuencias ecológicas serias, pero se resisten a tomar medidas adecuadas para resolverlas, es que habrá soluciones tecnológicas para cualquier contingencia ambiental futura.
Esto es lo que E. Davidson, ecólogo del Woods Hole Research Center, denomina como el “síndrome del general Custer” y que consistió en la ilusoria espera del militar en su batalla en el río Little Bighorn de que la caballería arribaría justo en el momento preciso para salvarlo, a pesar de sus numerosos errores tácticos y los problemas que enfrentaba en forma creciente en su pelea contra los arapaho, cheyenne y sioux comandados por Sitting Bull y Crazy Horse. El resto de la historia la conocemos.
La gama de tecnologías esperadas por los adictos al síndrome Custer es enorme; desde cuestiones creíbles pero limitadas en su efectividad, hasta elementos que pertenecen a una película de ciencia ficción. Todas comparten el propósito de reemplazar algo que funciona muy bien y que ha sido diseñado por centenares de millones de años de selección natural. Sería suficiente con simplemente mantener los bosques en su lugar, usándolos desde luego si es necesario, e impedir los cambios rápidos del clima con medidas que no requieren de sofisticadas tecnologías.
Pretender que lo que estos elementos naturales (ecosistemas naturales, aire limpio, atmósfera equilibrada) nos proveen diariamente (agua, alimentos, climas estables) puede ser sustituido con “tecnologías nuevas” es, por decir lo menos, aceptar riesgos gigantescos, además de innecesario y escandalosamente imprudente.
Los avances tecnológicos tendrán que incidir en la actividad del hombre, induciéndolo a incluir elementos de ética del comportamiento individual y colectivo. Me refiero a las relaciones del hombre con los ambientes en y de los que vive.
Mientras la humanidad dependa de captar, por medio de la fotosíntesis, energía solar en este planeta para obtener todos sus alimentos y una gran proporción de sus requerimientos de energía, fibras y otros satisfactores, tendrá que apegarse a una ética que rija la forma en que se relaciona con su medio ambiente y usa los recursos naturales a su disposición.
Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM

Capta "Spitzer" estrella en pleno nacimiento


El Imparcial

viernes 30 de noviembre del 2007


WASHINGTON, D.C.(EFE)
El telescopio espacial "Spitzer" de la NASA captó una estrella en pleno nacimiento que muestra cómo pudo haber sido nuestro propio sistema solar hace miles de millones de años, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).Este retrato estelar, visto bajo la luz infrarroja, ofrece la primera imagen de una estrella embriónica en el momento en que comienza a contraerse y a emitir gases hacia el vacío cósmico."En última instancia, su observación ayudará a los astrónomos a comprender mejor cómo se forman las estrellas y los planetas" , dijo JPL, un organismo de la NASA en un comunicado.En general el nacimiento de las estrellas ocurre en los lugares más recónditos y oscuros del Universo, pero el calor generado por su nacimiento permitió su detección por parte de las cámaras de rayos infrarrojos del "Spitzer"."Esta es la primera vez que vemos de manera clara el envoltorio aplastado de una estrella en formación" , dijo Leslie Looney, astrónomo de la Universidad de Illinois.Según Looney, autor de un informe sobre la estrella que publica mañana, viernes, la revista "Astrophysical Journal Letters" , la imagen confirma teorías sobre la formación de las estrellas que predecían un colapso de los gases y polvo cósmico que les rodean.La estrella ha sido identificada como L1157 y está situada a unos 800 años luz de la Tierra en la constelación de Cefeo.Tiene unos 10 mil años y se convertirá en una estrella adulta similar a nuestro Sol en alrededor de un millón de años, según los cálculos de los astrónomos.Comparativamente, los astrónomos calculan que nuestro sistema solar tiene 4 mil 500 millones de años."Captar fotografías de estrellas bebés no es algo fácil. Pero ahora que tenemos una nos podemos plantear preguntas sobre si este sistema y sus probables planetas, serán similares a los nuestros" , manifestó Looney.

Se intoxicarían dos mil 500 pingüinos en la Antártida


El Imparcial

viernes 30 de noviembre del 2007
SANTIAGO DE CHILE, Chile(AP)
Unos dos mil 500 pingüinos podrían intoxicarse con la mancha de petróleo diesel de mil 500 metros de largo por 200 de ancho, dejada por el naufragio del MS Explorer en la Antártica, mientras van camino a sus sitios de reproducción, dijeron expertos.“El petróleo diesel sigue fluyendo'' desde el Explorer, hundido a mil 460 metros de profundidad, advirtió el viernes Verónica Vallejos, jefa del Departamento Científico del Instituto Chileno Antártico, en declaraciones a radio Cooperativa.“El peligro es que esta mancha de combustible entorpezca el viaje que realizan en esta fecha especies como el pingüino papúa hacia la isla Ardley. Ahí se encuentra la mayor colonia reproductiva de estos pingüinos”, dijo la bióloga marina María José Roselló.Agregó que las áreas que borden las islas Shetland ''son lugares de reproducción y alimentación de tres especies de pingüinos; antártico, papúa y Adelia''.Las tres especies representan el 70% de todos los tipos de aves que existen en la Antártica.Vallejos señaló el viernes que ''cualquier alteración directa, por lo menos con la fauna que es más grande, pasa por que vayan a tener contacto con el diesel en la piel''.Expertos chilenos, incluida Vallejos, que estuvieron en el lugar donde hace ocho días se hundió el Explorer tras chocar con un iceberg, no informaron de aves contaminadas, pero no descartan el contacto del diesel con los pingüinos y otras especies que habitan en las cercanías del área contaminada, donde también hay lobos marinos, focas y aves.Vallejos dijo que de momento no se sabe el daño que el diesel pueda haber causado a los peces, al krill y a las colonias de algas y zooplancton, parte muy importante de la cadena alimenticia en la Antártica.''Siempre hay peligro ambiental cuando se derrama combustible y aun más en una zona donde existe una alta biodiversidad'', añadió.La armada informó la víspera que el petróleo diesel no ha podido ser contenido por barreras a causa de las malas condiciones climáticas en el área del desastre, pero que el hielo que hay en el lugar está actuando por ahora como contenedor natural del hidrocarburo.Vallejos dijo que serán muy importantes las observaciones que realicen los científicos que en esta época empiezan a llegar a las costas antárticas, para establecer si pingüinos, lobos, focas, petreles y elefantes marinos llegan con diesel en sus cuerpos.La mancha de petróleo que llegó a medir cinco kilómetros de largo por 200 metros de ancho, se redujo a 1.500 por 100 metros durante el tercer y último avistamiento desde el rompehielos de la armada Oscar Viel, dijo a la AP el jefe de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Alejandro Fernández.Desde el mismo día del naufragio el Viel empezó a desarrollar maniobras mecánicas para dispersar el diesel, lo que se realiza con el desplazamiento a baja altura desde un helicóptero y rápidas pasadas de botes con motor.El MS Explorer se hundió en la mitad del Estrecho de Bransfield, 75 kilómetros al este de la Isla Rey Jorge, donde se encuentran, entre otras, las bases antárticas de Chile y Uruguay donde fueron llevados los 154 náufragos, antes de ser trasladados a Punta Arenas, 3.500 kilómetros al sur de Santiago.Los daños al medio ambiente deberán pagarlos los dueños del Explorer, advirtió la víspera la Gobernadora de Punta Arenas, Eugenia Mancilla.