viernes, 11 de enero de 2008

Avalan construir más centrales nucleares contra cambio climático

La Crónica
Por: Agencia en Londres
Viernes 11 de Enero de 2008

Para responder al problema del cambio climático y a las futuras necesidades energéticas de Gran Bretaña, el gobierno de Gran Bretaña aprobó ayer la construcción de una nueva generación de plantas nucleares.En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Negocio y Empresa, John Hutton, defendió el desarrollo de los nuevos reactores nucleares porque aportarán al país energía “limpia, segura y asequible”. Al dar a conocer este libro blanco, Hutton dejó claro que la construcción es “vital” y de “interés público” a fin de evitar una dependencia exterior en el suministro de energía. El ministro invitó a las compañías privadas de energía a presentar sus planes para la construcción y el financiamiento de estos reactores para responder a un “interés a largo plazo”.

SOLUCIONES. Con estos proyectos, el gobierno británico quiere dar una solución al problema energético del país, puesto que los actuales centros nucleares británicos, que producen un 20 por ciento de la electricidad, acabarán su vida útil en el 2023. Gran Bretaña tiene por objetivo reducir para el 2010 un 20 por ciento del nivel de emisiones de carbono que tenía en 1990.“Cada nueva planta nuclear ahorrará la misma cantidad de emisiones de carbono que es generada por cerca de un millón de hogares”, explicó el titular de Negocio y Empresas.Los planes del gobierno han sido criticados por las organizaciones ecologistas, que consideran que la construcción de los nuevos reactores resultará cara, sucia y peligrosa

Descubren hoyo negro más grande en el Universo

Tiene una masa equivalente a la de 18 millones de soles y pesa lo mismo que una galaxia; acecha a 3 mil 500 millones de años luz de distancia, en el corazón de un quasar llamado OJ287

Andrés Eloy Martinez Rojas
El Universal

Viernes 11 de enero de 2008

El agujero negro más masivo en el Universo fue descubierto, con una masa equivalente a la de 18 millones de soles.
Observando la órbita de un pequeño agujero negro en torno a este monstruo ha permitido a los astrónomos probar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein dentro de los campos gravitacionales más intensos jamas estudiados, de acuerdo a la revista New Scientist.
El agujero negro es unas seis veces más masivo que el récord anteriormente registrado; de hecho pesa tanto como una pequeña galaxia.
Éste acecha a 3 mil 500 millones de años luz de distancia, en el corazón de un quasar llamado OJ287.
Un quasar es un objeto muy brillante en el que la materia cae en espiral en un gigantesco agujero negro emitiendo copiosas cantidades de radiación.
Pero en lugar de hospedar un solo colosal agujero negro, el quasar tiene dos, situación que ha permitido a los astrónomos calcular con precisión cuanto 'pesa' el más grande.
El agujero negro más pequeño, que pesa alrededor de 100 millones de soles, órbita al más grande en un camino, ovalado cada 12 años.
Esta lo suficientemente cerca como para romper a través el disco de materia en torno al mayor agujero negro dos veces en cada órbita, causando un par de estallidos que hacen que OJ287 se ilumine de repente.
La relatividad general predice que la órbita del pequeño agujero que rota sobre si mismo sufre una precesión o alteración de su órbita con el tiempo, de modo que el punto en el que se encuentra con su vecino más cercano se mueve en el espacio, un efecto observado en la órbita de Mercurio alrededor del Sol, aunque en menor escala.

Estallidos brillantes

En el caso de OJ287, el enorme campo gravitacional del agujero negro más grande ocasiona que la órbita del pequeño agujero negro sufra una increíble precesión en órbita de 39 grados en cada vuelta.
Los cambios de precesión ocurren donde y cuando el más pequeño agujero rompe a través del disco en torno a su hermano mayor.
Alrededor de una docena de estallidos brillantes se han observado hasta la fecha.
Astrónomos dirigidos por Mauri Valtonen del observatorio Tuorla en Finlandia han analizado y medido la tasa de precesión de la órbita del más pequeño, que junto con el período de la órbita, sugiere que el mayor agujero negro pesa la cifra record equivalente a 18 millones de soles.
Un par de otros agujeros negros se ha estimado que pudieran ser aún más masivos, pero sus masas son menos conocidas, dice Valtonen.
Esto se debe a que las estimaciones se basan en la velocidad de las nubes de gas alrededor del agujero negro, y no está claro si las nubes están solo pasando cerca del agujero negro o en realidad lo orbitan.
Pero Tod Strohmayer de la NASA dice que él no está convencido de que el equipo de Valtonen realmente ha medido la masa del gran agujero negro OJ287 con precisión. Esto se debe a que sólo un puñado de los estallidos se han medido con gran precisión, lo que hace difícil determinar si la hipótesis de precesión es responsable de los estallidos.
"Obviamente, si posteriores medidas están de acuerdo con el modelo, esto daría más apoyo a la idea", señaló.
¿Qué tan grande puede llegar a ser un agujero negro? Craig Wheeler de la Universidad de Texas en Austin, dice que todo depende de la edad del agujero negro y de lo que lo rodea, así como de la rapidez con que ha devorado la materia con el fin de crecer. "No hay límite teórico", afirma el científico.

sgf

Fallece Edmund Hillary, el conquistador del Everest

Milenio Diario
Viernes 11 de enero del 2008

El legendario aventurero neocelandés tenía 88 años


Sir Edmund Hillary, el primero en llegar a la cima del monte Everest y el primero en cruzar la Antártida en un tractor para ganar fama como uno de los grandes aventureros del siglo XX, ha muerto, anunció la primera ministra Helen Clark. Tenía 88 años.

A la derecha, en una foto de julio de 1953, un par de meses después de lograr su hazaña. Foto: AFP

El neocelandés alto y delgado dedicó buena parte de su vida a ayudar a los pueblos montañeses de Nepal, prefería que lo llamaran Ed y se consideraba un apicultor común y corriente.Sir Ed se describía como un neocelandés cualquiera, de capacidad modesta. En realidad fue un coloso. Fue una figura heroica que no sólo conquistó el Everest sino que llevó una vida de decisión, humildad y generosidad, dijo Clark.El legendario escalador, aventurero y filántropo es el más conocido de todos los tiempos, añadió.Hillary murió en el Hospital de Auckland el viernes a las 9, dijo la oficina de Clark. A pesar de algunas enfermedades en sus últimos años, permaneció activo. No se dio a conocer la causa de muerte.La característica de su vida fueron las grandes hazañas, las aventuras, los descubrimientos y la humildad personal.Sólo reconoció que fue el primero en llegar a la cima del Everest mucho después de la muerte de su camarada en esa hazaña.Al regresar al campamento de base luego de ser el primer hombre en alcanzar el pico más alto del mundo, declaró: Conquistamos al desgraciado.Sobre los últimos pasos de ambos a la cima del mundo, Hillary escribió: “Un par de pasos exhaustos más, y sobre nuestras cabezas sólo estaba el cielo. No había falsas cornisas ni pináculos finales. Estábamos de pie sobre la cima. Había espacio suficiente para unas seis personas. Habíamos conquistado el Everest”.



Wellington, Nueva Zelanda. AP
seccion("Tendencias");




Terapias, antes de diez años

Milenio Diario

Viernes 11 de enero del 2008


Antes de diez años, tecnologías a base de células madre podrían usarse para curar enfermedades y sanar lesiones, dijo un científico japonés que recientemente revolucionó el campo.

Shinya Yamanaka dialogando con la prensa. Foto: Toshifumi Kitamura/AFP


Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, cuyo equipo reportó en noviembre haber reprogramado células de la piel humana para funcionar como células madre tomadas de embriones humanos, dijo que la nueva tecnología es tan sencilla que muchos laboratorios están compitiendo para lograr nuevos hitos.Yamanaka, hablando ante reporteros en Tokio, dijo que es cuestión de tiempo para que esta tecnología se use en hospitales. “Para algunos pacientes y algunas enfermedades podrían no ser ni, digamos, diez años, aunque para algunas enfermedades puedo imaginar que se tomará más tiempo”, dijo.“Dependerá de las enfermedades y las lesiones. No hay una sola respuesta”, dijo.Las células madre son células primitivas que eventualmente se convierten en cualquiera de los 220 tipos distintos de células del cuerpo humano.Yamanaka dijo que hasta cinco laboratorios de Estados Unidos y varios de Japón han producido también células madre de la piel humana, conocidas como células iPS o células madre pluripotentes inducidas.“Esto es porque la tecnología es muy sencilla”, dijo. “Todo lo que se requiere es tecnología básica, biología celular”, y “no se necesitan tecnología o equipos especiales”.Tras aceptar que la dura competencia es muy estresante, dijo que acelera el progreso, lo cual “es bueno para los pacientes que están a la espera”.



Tokio. AFP
seccion("Tendencias");




Nuevo método para crear células madre

Milenio Diario
Viernes 11 de enero del 2008
Empresa de Massachusetts pide al presidente George W. Bush levantar el veto al financiamiento federal de estas investigaciones, al resolverse también por esta vía los dilemas éticos.

Foto: Shinya Yamanaka/AP

En un avance que podría poner fin al debate ético sobre el uso de embriones humanos en la investigación biomédica, científicos de Estados Unidos desarrollaron una manera de crear células madre embrionarias humanas sin dañar el embrión.Lo hicieron extrayendo una sola célula del embrión —según el procedimiento utilizado en las clínicas de fertilización in vitro para efectuar pruebas de detección de defectos genéticos— e introduciendo una molécula común, denominada laminina, para preservar la pluripotencia que caracteriza a las células madre embrionarias.El desarrollo del embrión no fue afectado por la biopsia, según el estudio publicado el jueves por Cell Stem Cell.La nueva técnica promete así acelerar las posibles aplicaciones clínicas de terapias con células madre para una amplia gama de enfermedades.Las células madre tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo y ofrecen por eso la esperanza de cura para numerosas enfermedades actualmente incurables, así como la posibilidad de reparar órganos destruidos por un cáncer o un accidente.Sin embargo, la investigación con estas células es muy controvertida porque con las técnicas actuales los embriones viables son destruidos durante el proceso de extracción de las células madre.Dos grupos de científicos superaron el pasado noviembre este problema fundamental, logrando convertir células de piel humanas en células madre.Las células de la piel se convertirán probablemente en la fuente más común de células madre, indicó el investigador australiano Alan Trounson, que encabeza el mayor proyecto mundial de investigación con células madre en el Instituto de Medicina Regenerativa de California.Pero las células de la piel todavía no están listas para un potencial uso clínico porque el proceso de transformación introduce alteraciones genéticas y virus potencialmente mortíferos.Lo anterior significa que las células madre embrionarias, que no cargan con el mismo riesgo de mutación, son actualmente la única opción para aplicaciones terapéuticas, indicó Trounson.“También habrá mucha gente interesada en las células madre embrionarias porque ellas representan el estándar dorado”, dijo, explicando que las células madre derivadas de la piel todavía no han sido investigadas por completo.El pionero en células madre Robert Lanza —director científico de Advanced Cell Technology— confía en que la nueva técnica que ayudó a desarrollar para preservar el embrión impulsará a las autoridades estadunidenses a liberar fondos para investigar nuevas líneas de células madre embrionarias.“Espero que el presidente (Bush) actúe ahora y apruebe rápidamente estos lotes de células madre” embrionarias, dijo el experto a Reuters.El presidente George W. Bush prohibió en 2001, en nombre de la protección de la vida desde la concepción, el uso de fondos federales para realizar investigaciones con nuevas series de células madre embrionarias humanas.En otros países se prohibió la investigación con células madre por preocupaciones éticas.“En los próximos meses podríamos hacer tantas células de estas como queramos”, dijo Lanza, quien también advirtió sobre confiar en las células madre derivadas de la piel. “Éstas son utilizables. No están genéticamente modificadas. Están aquí”, destacó.Sin embargo uno de los principales opositores a la investigación con células madre estimó que el método de Lanza —aunque “moralmente plausible”— “todavía no brinda una solución ética”.“Cualquier procedimiento que ponga en riesgo la salud y la vida de un embrión humano para propósitos que no benefician directamente al embrión es moralmente inaceptable”, dijo el reverendo Tadeusz Pacholczyk, director de educación del National Catholic Bioethics Center.Primero se logró en tejidos de ratonesEsta imagen del Departamento de Biología de Células Madre, de la Universidad de Kyoto, muestra las células de ratón en las que en 2006 el profesor Shinya Yamanaka probó por primera vez la técnica de reprogramación celular a partir de la inserción de cuatro genes. De las células madre obtenidas logró criar ratones completos. Sin embargo, uno de cada cinco roedores desarrolló cáncer, evidencia clara de que la tecnología necesita ser mejorada antes de usarla en terapias con personas.



Chicago. AFP
seccion("Tendencias");




La última cópula para salvar de la extinción a las tortugas del Yangtsé

El Imparcial
Viernes 11 de enero del 2008

PEKÍN, China(EFE)
A sus 80 años, la última hembra sobre la faz de la Tierra de tortuga de caparazón blando del Yangtsé será apareada el próximo verano con uno de los dos últimos machos de la especie, con la esperanza de salvar a este poco conocido reptil de una extinción anunciada.Tres ejemplares de Rafetus swinhoei, una de las mayores tortugas de agua dulce del mundo, sobreviven en el planeta: una hembra y un macho en dos zoológicos chinos, y otro macho en Vietnam, explicó a Efe Lu Shunqing, de Wildlife Conservation Society (WCS).WCS y Turtle Survival Alliance (TSA) son las dos organizaciones internacionales que están costeando un dificultoso proyecto: el apareamiento de la pareja china, que lleva décadas, o quizás toda la vida, sin contacto sexual de ningún tipo.Conocida también como tortuga de caparazón blando de Shanghai, su hábitat se extendía por el lago Taihu, en la provincia oriental china de Jiangsu, los cursos bajos de los ríos Yangtsé y Honghe, y el norte de Vietnam.Sus rasgos más distintivos son un caparazón ancho y plano, y un morro parecido al de un cerdo, mientras que sus proporciones son unos 100 centímetros de largo por 70 de ancho, y de 120 a 140 kilos de peso.La especie fue durante casi todo el siglo XX víctima de la captura indiscriminada. Su carne servía de alimento, su caparazón y huesos para la medicina tradicional, y su cráneo como trofeo.No fue hasta la década de los noventa cuando comenzó a despertar el interés de los zoólogos en un país cuya rica biodiversidad sufre una perenne mengua, con varias especies al borde de la desaparición, debido a factores como la contaminación o a la industrialización.Por todo esto la tortuga, que acabó recluida a los zoos del país y de la que no hay ejemplares en libertad, está rodeada de un aura de misterio y se desconocen muchas de sus características vitales, incluso su esperanza de vida."El año pasado murió uno de los últimos ejemplares en el templo budista del Lago Occidental de Suzhou y, según los monjes, tenía unos 400 años", dijo Lu, aunque el dato no está contrastado.El proyecto de apareamiento surgió el año pasado, cuando Lu visitó el zoo de Changsha junto a otro experto de WCS y supo que su tortuga ponía huevos (sin fecundar) todos los años, hasta 70 en un desove, lo que significaba que está aún en periodo reproductivo."La tortuga está en el zoo desde su fundación hace 50 años pero ya nadie sabe cómo llegó hasta aquí. Pone huevos cada año, de 20 a 30 algunas veces, o de 70 a 100 otras, y creemos que hay esperanza de que engendre", afirmó a Efe Wang Jingmin, del zoo de Changsha.La hembra está ahora hibernando y despertará a mediados de abril, momento en que será sometida a un proceso de recuperación física tras el cual será transportada a Suzhou."Esperamos poder llevarla en junio o julio aunque todavía estamos negociando", afirmó a Efe la directora del zoo de Changsha, Yan Xiahui.En Suzhou la espera un macho de más de 100 años, virgen quizás como ella, y por si fuera poco herido, lo que dificulta la reproducción natural."Es una especie que marca mucho su territorio. El macho sufrió graves heridas en una pelea con otro macho que vivía aquí hace tiempo y que murió en el combate", relató Lu.Para el transporte del valioso ejemplar se firmará un seguro de 44.000 dólares que será costeado por los grupos ecologistas."Primero intentaremos la reproducción natural. Las pondremos en un estanque separado por un cristal para que se vean pero no se toquen porque no sabemos si se pelearán o no", según declaró el experto de WCS.Poco a poco, continuó, se irá viendo si existe atracción sexual y, en ese caso, se abrirá la compuerta.Otra de las cosas que tampoco saben los científicos es si, en caso de producirse el acople, el semen del macho quedará en el interior de la hembra durante varios años como ocurre con otras tortugas similares, lo que permitiría la fecundación de los huevos durante ese periodo de tiempo.En cualquier caso, si no hay apareamiento natural los expertos están preparando la inseminación artificial, aunque para ello tendrán primero que extraer semen del macho, algo que por el momento no han conseguido.

Revela estudio glaciación durante era de "súper invernadero" en la Tierra

El Imparcial
Viernes 11 de enero del 2008
WASHINGTON, D.C.(EFE)

Las grandes plataformas de hielo persistieron durante uno de los períodos más cálidos de la Tierra, aseguró hoy un estudio divulgado por la revista Science.En ese tiempo, señala la publicación, en el Ártico había caimanes, animales que actualmente viven en las zonas más tropicales del planeta.Científicos de Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos manifiestan que las conclusiones de sus estudios desafían la creencia de que los grandes glaciares no pudieron existir en un clima de "súper invernadero", en el que las temperaturas oceánicas medias oscilaron entre 35 y 37 grados centígrados.En investigaciones paralelas, los científicos dijeron que encontraron pruebas de que durante el período Cretáceo y cuando el planeta sufrió un recalentamiento, hubo también un período de glaciación que duró 200.000 años.En ese tiempo, las plataformas de hielo del planeta eran de alrededor del 60 por ciento de la Antártida actual y había caimanes que pululaban en las cercanías del Ártico.Las pruebas de ese contrapunto climático fueron encontradas en sedimentos recogidos del fondo marino frente a las costas de Surinam, en el extremo norte de Sudamérica.Esos sedimentos contenían caparazones de criaturas marinas que vivieron en los mares del Cretáceo y en ellos se encontraron los químicos prevalecientes durante ese tiempo.Esas sustancias proporcionaron a los científicos las claves acerca de la temperatura, composición y salinidad de los mares.Con esa información, los científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de Estados Unidos reconfiguraron la temperatura marina, tanto en la superficie como en las profundidades.Paralelamente, científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, y de la Universidad de Colonia, en Alemania, estudiaron la composición de las moléculas orgánicas de esos sedimentos y encontraron pruebas similares de las temperaturas del agua superficial durante ese mismo período.Según Thomas Wagner, de la Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias de la Universidad de Newcastle, los sedimentos marinos tropicales proporcionaron las pruebas de que sí hubo grandes capas de hielo durante cortos períodos del Cretáceo, "pese a que el mundo era un lugar mucho más caluroso que ahora".Jaap Damste, profesor del Instituto Real de Investigación Marina de los Países Bajos, manifestó que los resultados de esos estudios coinciden con información procedente de EE.UU. y Rusia que señala que durante esa glaciación los niveles marinos descendieron entre 25 y 40 metros.Esos niveles descienden cuando el agua es absorbida en la formación de las plataformas continentales de hielo.Esos mismos niveles crecen como resultado del deshielo.Andre Bornman, quien dirigió la investigación del Instituto Scripps, manifestó que se desconoce en qué lugar del planeta se formaron esas plataformas de hielo.Sin embargo, añadió que el estudio "demuestra que incluso en climas súper calientes del Cretáceo el aumento de temperatura no llegó a impedir la formación de hielo".Por otra parte, y en lo que sería una consecuencia paradójica, es posible que otros climas "invernadero" del pasado hayan contribuido al aumento del hielo al incrementar la humedad ambiental y crear mayor precipitación de nieve en las zonas elevadas y en las altas altitudes del planeta, agregó

Confirman existencia de exoplaneta cerca de la Tierra

El Imparcial
Viernes 11 de enero del 2008

WASHINGTON, D.C.(EFE)

Astrónomos estadounidenses confirmaron hoy la existencia de un exoplaneta que había sido pronosticada a través de cálculos matemáticos.Esta es la primera vez que se determina y se confirma la existencia de un cuerpo celeste mediante cálculos matemáticos desde que un sistema similar detectó a Neptuno en 1840.La confirmación fue hecha por científicos de la Universidad de Texas, quienes indicaron ante la reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en Austin (Texas) que el exoplaneta se encuentra exactamente donde había vaticinado su colega Rory Barnes, de la Universidad de Arizona.Se llama exoplanetas a cuerpos que giran en torno a una estrella fuera del sistema solar y en órbitas permanentes.Un equipo de astrónomos encabezado por Barnes estudió las órbitas de varios sistemas y descubrió que existía una zona "misteriosa" entre dos exoplanetas que giran en torno a la estrella HD 74156, a poco más de 200 años luz de la Tierra.Añadieron que si sus cálculos eran correctos, entre ellos debía haber otro planeta con su propia órbita.El desafío de encontrar ese exoplaneta fue asumido por Jacob Bean y otros astrónomos de la Universidad de Texas que enfocaron sus telescopios sobre esa zona y finalmente lo ubicaron exactamente donde Barnes había dicho que tenía que encontrarse.Siguiendo las normas astronómicas, el planeta fue bautizado con el nombre de "HD 74156 d".Según Steven Soter, astrónomo del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, el trabajo de Barnes representa el segundo pronóstico exitoso sobre la existencia de un nuevo planeta.El primero fue hace 160 años el de Neptuno, cuya existencia fue comprobada por los telescopios de la época décadas después de que dos astrónomos, uno inglés y uno francés, vaticinaran su existencia de manera independiente.

Descubren fortaleza de piedra en medio de selva de Perú

El Imparcial
Viernes 11 de enero del 2008

LIMA, Perú(EFE)

Una fortaleza de piedra tallada, presuntamente de la época prehispánica, fue descubierta durante trabajos comunales de limpieza en medio de la espesa vegetación de selva virgen del sureste de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.El monumento arqueológico de muros y paredes a base de piedra tallada, está situado en el distrito de Kimbiri, precisó a la agencia oficial Andina, el alcalde de esa remota localidad, Guillermo Torres.El burgomaestre no descartó que la fortaleza denominada Manco Pata podría ser parte de la mítica ciudadela perdida de Paititi, rica en oro y plata, citó Andina.Según las leyendas, Paititi se sitúa dentro de la selva tropical del sureste de Perú, norte de Bolivia y el suroeste de Brasil.Torres también anunció que la zona donde se encuentra la fortaleza descubierta el 29 de diciembre pasado será declarada inmediatamente como "Patrimonio cultural, intangible y reserva ecoturística del distrito de Kimbiri y del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).