lunes, 3 de diciembre de 2007

No te deprimas: corre


Revista Muy Interesante

Lunes 3 de diciembre del 2007

El ejercicio no sólo fortalece nuestros músculos y nuestro corazón: también modifica la expresión de nuestros genes, según un estudio publicado en Nature Medicine. Su autor, Ronald Duman, de la Universidad de Yale, comparó la actividad cerebral de un grupo de ratones sedentarios con la de roedores que pasaban varias horas diarias corriendo en una rueda. Una serie de análisis genéticos revelaron que la acción del gen que codifica una molécula llamada VGF estaba especialmente aumentada en los animales que practicaban ejercicio habitualmente. Y, lo que es más importante, el investigador ha demostrado que el VGF actúa como un potente antidepresivo por su acción sobre las neuronas del hipocampo, una estructura del sistema límbico vinculada al estado de ánimo y sensible a las hormonas del estrés y la depresión. “Hemos encontrado el mecanismo por el que el ejercicio produce efectos antidepresivos”, asegura Duman, quien considera que se trata de una interesante vía para el desarrollo de nuevos psicofármacos.

Fósil íntegro de dinosaurio revela datos desconocidos.


Milenio Diario

3 de diciembre de 2007


Una de las momias de dinosaurios más completa que se haya encontrado hasta ahora está revelando secretos guardados durante millones de años, y permitiendo a los investigadores acercarse lo más posible a lo que sería un dinosaurio viviente.Los fósiles del reptil, un hadrosaurio, están tan bien preservados que los científicos han podido calcular su masa muscular y saber que tenía más músculos de lo que pensaban, permitiéndole correr tal vez más rápido que algunos depredadores, como el tiranosaurio rex, un dinosaurio carnívoro.El hadrosaurio era un herbívoro con un pico aplastado parecido al de un pato. Los expertos calcularon que la velocidad máxima alcanzada por el hadrosaurio era de unos 45 kilómetros por hora, 16 kph más rápido que el Tyrannousaurus rex.Si bien los científicos dicen que es una momia, el dinosaurio en realidad no está preservado como el faraón Tutankamón. El cuerpo del animal quedó fosilizado como piedra. A diferencia de las colecciones de huesos que están en los museos, este hadrosaurio está completo, con su piel, ligamentos, tendones, y posiblemente algunos de sus órganos internos.El estudio aún no termina, pero los científicos han concluido que los hadrosaurios eran más grandes y fuertes de lo que se creía, más rápidos y más flexibles, y con una piel provista de escamas.“La piel es preciosa”, dijo el paleontólogo Phillip Manning, de la Universidad de Manchester. “Es increíble cuando la vez por primera vez. El nivel de detalle que hay en la piel es impresionante”.Manning dijo que había como bandas de escamas que iban de las más grandes a las más pequeñas. Como está fosilizado, los investigadores no conocen el color de la piel. Pero al parecer tenía rayas.Indicó que en los reptiles actuales, este patrón está generalmente relacionado con el cambio de color.El fósil fue exhumado en 1999 en Dakota del Norte y ha sido apodado “Dakota”. Está siendo analizado en el escáner más grande del mundo, operado por la aeronáutica Boeing. La máquina suele usarse para los motores de los transbordadores espaciales. Se espera que la tecnología permita obtener más información sobre el animal fosilizado.Si bien la investigación aún no termina, los expertos han recogido información suficiente como para editar dos libros y hacer un programa de televisión que será transmitido el 9 de diciembre en el canal de cable de la National Geographic. La Sociedad Nacional Geographic financió parte de la investigación.Dakota fue encontrado por Tyler Lyson, por entonces un adolescente al que le gustaba excavar en busca de fósiles en la hacienda de su familia.Lyson, que actualmente realiza sus estudios doctorales en paleontología en la Universidad de Yale, creó la Fundación de Investigación Marmarth, una organización dedicada a la excavación, preservación y estudio de los dinosaurios.



Washington. Randolph Schmid/AP
seccion("Tendencias");

Antiguos mexicanos registraron supernova



Milenio Diario

3 de Diciembre de 2007

Un astrónomo mexicano y una arqueóloga belga encontraron en un asentamiento prehispánico del estado de Durango un petroglifo que identificaron como el registro de la explosión de la supernova de 1054, quizá la más famosa de todas, que se ubicaba en la constelación dele Toro y constituye hoy la nebulosa del Cangrejo.Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, trabajó en colaboración con Marie Areti Hers, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), en el estudio interdisciplinario llamado Hervideros, y localizó la marca de aquel evento cataclísmico en la lava de la región de Tuitán.El descubrimiento no sólo ratifica que los pueblos mesoamericanos estaban muy adelantados en materia de observaciones astronómicas, sino que aportó más información sobre el modo en que vivían y organizaban el tiempo los antiguos moradores de la región.De hecho, según comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la región se han detectado registros de diversos fenómenos astronómicos asociados con la constelación de Escorpión, la Vía Láctea y otros eventos celestes.Hoy sólo queda un mar de laca petrificada en la zona llamada Tuitán. Pero en la época prehispánica floreció en la región la cultura llamada chalchihuiteña —ampliamente estudiada por Areti Hers—, que tuvo gran influencia teotihuacana, de tal modo que ambas usaban el mismo sistema para registrar los movimientos de los astros.Desde hace años, científicos de varias disciplinas trabajan en el noroeste de Durango como parte del estudio Hervideros, y su labor derivó en un cúmulo de descubrimientos, de los cuales el más importante es el marcador astronómico de Tuitán.El análisis de las marcas grabadas en la lava llevó a los expertos a un fenómeno celeste ocurrido en 1054 que aparece registrado en viejos textos chinos y también en ruinas ubicadas en Chaco, en el sur de Estados Unidos.

¿Y qué es el Protocolo de Kyoto?



Nuevo Excélsior


Lunes 3 de diciembre de 2007



Ana Langner

Para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), que provocan el calentamiento; en 1997 los gobiernos establecieron el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre el Cambio climático de la ONU (UNFCCC).
De acuerdo con Greenpeace el acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, luego que 55 naciones que suman el 55 por ciento de las emisiones de efecto invernadero lo ratificaron. Actualmente 166 países son miembros que han confirmado el convenio.
Tiene por objeto reducir un 5.2 por ciento las emisiones con base en las producidas en 1990 dentro del periodo de 2008 a 2012.
La importancia de modificar el protocolo es para incluir medidas que garanticen la participación de todos los países que más emiten dióxido de carbono. “Estados Unidos, el mayor emisor del mundo debe aceptar estar incorporado al esfuerzo social”, dijo Edmundo de alba, miembro del IPCC.
El objetivo que se había planteado inicialmente con este acuerdo se vio disminuido en casi un 45 por ciento por la falta de participación de este país “por ello tienen que ser un instrumento que permita la participación de todos los países desarrollados y que haga transparente los esfuerzos adicionales que deben hacer algunos de los países en desarrollo, particularmente aquellos que tienen emisiones muy grandes.”
México es uno de ellos pero también está China, Indonesia, Brasil, entre otros. Tan sólo nuestra nación emite por arriba de países como Italia y España, “de alguna manera debe ser exigible un mayor esfuerzo para los países que expiden más gases para estar dentro de una equidad.”
El primer paso que debe asignarse es que los países puedan refrendar sus compromisos con el clima global y diseñen un borrador de puntos mínimos a negociar en los próximos dos años para establecer un nuevo protocolo post Kyoto, dijo Gustavo Ampugnani, director de las campañas de Greenpeace.
Como este acuerdo acaba en el 2012 el grupo ambientalista cree que es necesario, dada la gravedad del asunto, que después de esta fecha siga habiendo compromisos y se le de un seguimiento al protocolo original La Organización No Gubernamental, espera que en Bali los países acuerden abrir una segunda ronda de negociaciones para tener un nuevo acuerdo que entre en vigor en el 2013.
Los puntos mínimos que esta cumbre debe abarcar, son: que se marquen compromisos para finales del 2009; una reducción drástica de emisiones efecto invernadero a partir del año 2015; que el “Kyoto plus”, como muchos le nombran, incluyan las emisiones de gases procedentes de la deforestación y se elabore un mecanismo que busque acabar con ella a nivel mundial. De igual forma debe originarse un instrumento que auxilie a desplegar y promover las tecnologías limpias renovables para generar energía.

Bali, cita para salvar al mundo

Nuevo Excélsior
Lunes 3 de diciembre del 2007

Ana Langner

Hoy inicia la cumbre sobre cambio climático en Indonesia, con representantes de casi todo el planeta que buscarán un nuevo acuerdo internacional sobre el tema
Más de 180 países del mundo tendrán que ponerse de acuerdo en 12 días, a partir de hoy, para resolver uno de los retos más urgentes de la humanidad: detener el cambio climático.
Del 3 al 14 de diciembre, Bali, Indonesia recibirá a representantes gubernamentales y ONG’s para alcanzar un consenso que les permita tomar decisiones comunes en torno al calentamiento del planeta.
En la reunión se realizarán las sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), sus órganos subsidiarios y el Encuentro de las Partes del Protocolo de Kyoto.
“La conferencia de Bali será la culminación de 12 meses de debate climático y necesita un gran paso adelante en la formación de un mapa para el futuro del acuerdo del cambio climático” dijo Yvo de Boer secretario ejecutivo de la UNFCCC.
“Lo que enfrentamos no es sólo un problema ambiental, tiene más implicaciones: Para el crecimiento económico, seguridad de alimento y agua, y para la supervivencia de las personas, especialmente aquellas que viven en las comunidades más pobres en países en desarrollo”, expresó el organismo en un comunicado.
Todo ello apunta que la Cumbre será una invitación y una cúspide a los negociadores gubernamentales reunidos para que se concreten consensos, se ponga en marcha el aparato de diferentes países en las distintas regiones para que apresure la mitigación de los gases de efecto invernadero y tomen medidas de adaptación ante el cambio climático.
El marco de las investigaciones en torno al calentamiento global por efecto de la actividad humana se ha establecido dado que en Valencia, España, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) aprobó el informe final del sumario de los trabajos científicos recopilados en el último lustro.
“Los resultados consolidan lo que los tres grupos de trabajo (del Panel) habían presentado a principios de este año: el cambio climático ya es un hecho provocado por los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana”, manifestó Edmundo de Alba, vicepresidente del segundo grupo de trabajo del Panel Intergubernamental.
Estos objetivos deben considerarse en los programas de los distintos países de manera inmediata porque, de acuerdo a De Alba, “con las emisiones que se han tenido históricamente sometida a la atmósfera actual, el crecimiento de la temperatura continuará aún si no existieran ni una emisión de gas de efecto invernadero.” El aumento de temperatura resulta inevitable y con ella los efectos por ello es necesario que en esta cumbre se toquen aspectos de adaptación. “Entre más continuemos emitiendo, la temperatura continuará elevándose y con ello las consecuencias del fenómeno.” Comentó a Excélsior el experto, “si tomamos medidas cooperativas e internacionales y a corto plazo, los efectos serán menores.”
Los efectos que se habían considerado que tendría este fenómeno climático pueden presentarse en un plazo menor de lo que se había considerado en reportes anteriores del IPCC.
“Nuestra carrera humana ha alterado la atmósfera terrestre. En 2005, la concentración del dióxido de carbono excedió el rango natural que ha existido en los últimos 650 mil años 11 de los años más calientes desde que los registros instrumentales han guardado, ocurrieron durante los últimos 12 años. Por tanto el cambio climático se está acelerando”, dijo Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, haciendo un llamado a la sociedad y a las naciones.
Por lo anterior, la decisión más importante de esta conferencia es que debe arrancarse el proceso de negociación para que a más tardar a fines del año 2009 se tenga el instrumento que permita seguir abatiendo emisiones y adaptándonos a partir del año 2013.

Propiedades antimicrobianas de la zanahoria

La Jornada
Noviembre 30 de 2007

CONACYT. A partir de algunos compuestos de la zanahoria, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabajan en el desarrollo de una solución acuosa para desinfectar vegetales y un conservador en polvo para retrasar la descomposición de productos lácteos.
En entrevista, el doctor Javier Castro Rosas señaló que el estudio de las propiedades antimicrobianas de la zanahoria inició hace 15 años en Estados Unidos, en donde especialistas de aquel país reportaron que compuestos presentes en este vegetal podían eliminar a la Listeria monocytogenes, bacteria que destruye células sanguíneas como los monocitos y que puede ser causa meningitis en el ser humano, el cual puede infectarse con dicha bacteria por consumir lácteos o verduras contaminadas.
"Nosotros comenzamos nuestra propia investigación hace diez años y concluimos que dichos compuestos, además de combatir a la Listeria monocytogenes, son eficaces contra las bacterias causantes de enfermedades como el cólera, la disentería o la tifoidea, y también actúan contra algunas bacterias responsables de la descomposición de los alimentos como las Pseudomonas".
Respecto a los compuestos, el investigador mencionó que se trata de algunos como el falcarinol y "ácidos grasos", cuyos nombres no quiso revelar pues tienen una patente en trámite.
"Inicialmente obtuvimos el jugo de la zanahoria completa y, después, de diferentes partes de la zanahoria: cáscara, pulpa y centro. Analizamos estos jugos y encontramos que es en la cáscara donde está la mayor cantidad de los componentes antimicrobianos."

Advierten que Canadá se enfrentará a invierno más frío en 13 años

El Imparcial
domingo 2 de diciembre de 2007

TORONTO, Canadá(EFE)
El Instituto Meteorológico Canadiense advirtió hoy que en los próximos meses Canadá se enfrentará al invierno más frío de los últimos 13 años con temperaturas inferiores a lo normal en casi la totalidad del país.Paradójicamente sólo una pequeña franja en las regiones más cercanas al Polo Norte experimentará temperaturas por encima de lo normal en los meses de diciembre, enero y febrero, señaló el Instituto Meteorológico.Los meteorólogos señalaron que las bajas temperaturas que se esperan para el invierno son consecuencia de la presencia en el Pacífico sur del fenómeno meteorológico conocido como "La Niña".El Instituto Meteorológico se esforzó en recalcar que el país debe prepararse para las bajas temperaturas ante los inviernos inusitadamente cálidos que Canadá ha experimentado en los dos últimos años y que pueden provocar que los ciudadanos se hayan desacostumbrado a la dureza del clima invernal.Igualmente, las previsiones de los científicos indican que las precipitaciones de nieve serán superiores en algunas de las principales ciudades del país, incluida la mayor urbe canadiense, Toronto.En 1994, el invierno cuyas condiciones los meteorólogos consideran se repetirán este año, el país soportó temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero.En los años con inviernos duros, los precios de los combustibles y el gas suben ante el incremento de la demanda lo que afectará al coste del barril de petróleo a nivel mundial.En los últimos años, Canadá se ha convertido en el principal proveedor energético de Estados Unidos, superando a países como Arabia Saudí o Venezuela gracias a sus exportaciones de petróleo procedente de las arenas bituminosas de Alberta, el gas natural y la energía procedente de centrales hidroeléctricas.

Sector textil se reinventa con pijamas detectan fiebre

El Imparcial
domingo 2 de diciembre del 2007

BARCELONA, España(EFE)
Pijamas capaces de detectar la temperatura de un niño y de avisar en caso de fiebre, y ropa con placas solares integradas son algunos ejemplos de las innovaciones que se están llevando a cabo en España en el novedoso ámbito del llamado textil inteligente.El sector textil vive una profunda reconversión que ha llevado a muchas empresas a aprovechar su conocimiento y experiencia y ponerlo al servicio de la tecnología, dando lugar a productos con nuevas funcionalidades, aplicables en campos tan diversos como la medicina, la industria, la automoción, la seguridad o el hogar.En la región española de Cataluña, el textil era hasta hace poco motor de la industria, pero las crecientes importaciones de los países asiáticos han hecho abrir nuevos caminos.En este nuevo escenario juegan un papel primordial los centros tecnológicos, que trabajan codo a codo con las compañías para intentar desarrollar productos innovadores y competitivos que hagan posible recuperar la posición de liderazgo que la región ocupó antaño en el tradicional sector textil."Queremos ser un referente tanto en España como en Europa", dijo a Efe Baldomer Aymà, representante de uno de estos centros tecnológico especializado en tejidos inteligentes, en el que se combina el textil tradicional con la electrónica.Uno de los proyectos más originales en los que está trabajando esta compañía es el desarrollo de un pijama para niños con sensores capaces de detectar la temperatura corporal y de avisar a los padres en caso de fiebre a través de un mensaje de texto de móvil."A más largo plazo", este centro tecnológico también espera comercializar prendas de ropa con placas fotovoltaicas integradas, "que se puedan lavar y planchar" que permitan captar energía y "almacenarla en una pila" y, a su vez, también se tendría que "textilizar".Cintas elásticas, utilizadas en el ámbito sanitario, capaces de transmitir calor "de forma controlada" o asientos de coche realizados con tela "calefactable" son otros de los proyectos punteros.Según Aymà, las aplicaciones de estos materiales, en los que convergen por igual tecnología y textil, son "realmente infinitas" para su explotación.Sin embargo, a su juicio, el principal problema es que en España no se apuesta lo suficiente en investigación, ni existen empresas atrevidas que opten por adentrarse en el campo de la innovación, un ámbito que, como todo, tiene sus riesgos, pero también puede reportar grandes beneficios."Nosotros hacemos investigación, pero buscamos empresas valientes que tengan ideas nuevas y que apuesten por innovar en los productos y, a través de nuestros investigadores, desarrollar prototipos y tejidos innovadores", destacó.

"Columbus" por fin en vísperas de su viaje al espacio

El Imparcial
domingo 2 de diciembre del 2007

PARÍS, Francia(EFE)

El laboratorio espacial "Columbus", la misión europea más importante hasta la fecha en el marco de la Estación Espacial Internacional (EEI), despegará esta semana con rumbo a ésta después de unos tres años de espera en los hangares."Columbus" será transportado hasta la EEI por el transbordador espacial estadounidense "Atlantis", cuyo despegue está fijado para el próximo día 6.El laboratorio es "el elemento clave de la contribución de Europa" al proyecto internacional de la plataforma orbital, recalcó hoy la Agencia Espacia Europea (ESA) en un comunicado.Una vez que "Columbus" esté acoplado a la EEI y verificado, la ESA se convertirá en "un socio activo" de la explotación y utilización del único puesto de vanguardia permanente en el espacio del que dispone por ahora la humanidad, recalca la nota.Este primer laboratorio europeo dedicado a la investigación a largo plazo en el espacio completará las capacidades científicas de la EEI, según la ESA."Columbus" podrá acoger experimentos de investigación en biología, fisiología, ciencias de materiales, física de los fluidos y tecnología.Este cilindro, de diez toneladas y siete metros, es lo bastante espacioso para que trabajen en él tres astronautas a la vez.Sus paredes están cubiertas de voluminosos armarios dotados de los equipos más perfeccionados de laboratorio.Entre ellos está el "biolab", desarrollado por EADS-Astrium en Toulouse (suroeste francés) para llevar a cabo manipulaciones automatizadas o controladas desde la Tierra y que permitirá estudiar, entre otros aspectos, la influencia de la ingravidez en las células, plantas o incluso pequeños animales.En su bodega, "Atlantis" llevará dos estructuras externas para "Columbus", que serán sujetadas al laboratorio una vez en órbita.Los astronautas alemán Hans Schlegel y francés Léopold Eyharts irán a bordo del "Atlantis", cuyo amarre a la EEI está previsto para el 8 de diciembre.Según la ESA, Schlegel ayudará a instalar "Columbus" en su primer paseo en el espacio fuera de la EEI.Durante su larga estancia en la plataforma orbital internacional, Eyharts, por su parte, participará en la instalación y activación del laboratorio y de sus equipamientos para experimentos.El seguimiento del laboratorio desde Tierra se hará desde el puesto de control de la misión de la ESA ubicado en el centro alemán de operaciones espaciales en Obertpfaffenhofen, cerca de Munich.Además, el astronauta francés debería estar en la EEI para la primera misión de la nave "Jules Verne", que ha de abastecer a la Estación Espacial Internacional de alimentos, oxígeno y agua y cuyo vuelo inaugural se espera para comienzos de 2008.Eyharts, cuya estancia en el espacio debe terminar en la segunda parte de febrero de 2008, aguarda con interés esa larga misión, que para él será una novedad, después de haber permanecido 19 días a bordo de la estación rusa "Mir" en 1998.Según confía el astronauta al dominical "Journal du Dimanche", está "aliviado" de que por fin vaya a comenzar su misión, ocho años después de haber llegado a Estados Unidos para entrenarse.Hace tres años que este coronel del Ejército del Aire y ex piloto de pruebas vive "con la maleta en la mano entre EEUU, Rusia, Europa y Canadá", dejando a su esposa y su hijo, de nueve años, detrás en Houston."El tiempo se me ha hecho largo. Estoy contento de que el entrenamiento toque a su fin", indicó.El retraso del envío de "Columbus" al espacio se debió a la explosión del transbordador espacial estadounidense "Columbia".

Cráter dejado por meteorito declarado patrimonio cultural y natural en Perú


El Imparcial
Domingo 2 de diciembre del 2007

LIMA, Perú(EFE)
El cráter dejado por un meteorito que se precipitó sobre una zona del sur del Perú en septiembre pasado fue declarado patrimonio cultural y natural por el gobierno regional de Puno, informaron hoy medios locales.El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, declaró a la agencia estatal Andina que con esa medida "se busca resguardar el forado de los pobladores e incluso de extranjeros que quieren poner sus manos allí".El meteorito, del tipo condrita, cayó en la comunidad de Carancas, cerca a la frontera con Bolivia, el pasado 15 de septiembre, y dejó un forado de 13,5 metros de diámetro, precisó la fuente.La ordenanza regional ha encargado a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno las labores de conservación del referido cráter, en vista al inicio de la temporada de lluvias en esa zona andina.En tanto, el sustento técnico y normativo de la declaratoria será elaborado por Hernando Núñez del Prado, científico del Instituto Geológico, Minero y Metalurgio (Ingemmet).La agencia peruana de noticias recordó que el suceso atrajo la atención del estadounidense Michael Farmer, quien admitió haberse llevado 300 gramos del objeto luminoso para ponerlo en venta.

Cuidado con el polvo lunar, ¡vuela a gran velocidad!

Boletín Ciencia-Nasa

Noviembre 23 del 2007

En la Tierra, los gases que emanan durante los despegues de cohetes pueden lanzar pedruscos a cientos de metros de distancia. En consecuencia, mantenernos alejados de la plataforma de lanzamiento nos resguarda de cualquier riesgo. Sin embargo, en la Luna, el peligro es el fino polvo lunar que puede viajar grandes distancias, a mucha velocidad, poniendo en riesgo a los astronautas y al equipo.

En Cabo Cañaveral, no lejos de la plataforma de lanzamiento donde el transbordador espacial despega, hay un agujero en una alambrada de tela metálica. Su mensaje: Tenga cuidado con los pedruscos.
"Los poderosos gases de combustión de los cohetes de combustible sólido del transbordador, debajo de los motores, arrancan partes del concreto de la zanja de fuego", explica el físico Phil Metzger, del Centro Espacial Kennedy (Kennedy Space Center -KSC, en idioma inglés). "Durante algunos lanzamientos, los cohetes despiden pedruscos de concreto de hasta medio metro de ancho, que vuelan hasta medio kilómetro de distancia y que viajan lo suficientemente rápido como para destrozar postes de luz de concreto y perforar las alambradas de tela metálica".
Derecha: Metzger examina una alambrada que se encuentra dentro del rango de alcance de los pedruscos que son despedidos de la plataforma de lanzamiento del transbordador.
Esto no constituye un problema, siempre y cuando la personas y el equipo se mantengan a una distancia segura, lo cual se puede llevar a cabo fácilmente. Pero Metzger se pregunta, ¿qué sucedería si todo esto ocurriera en la Luna?

Va Atlantis a nueva misión espacial


EFE

El Universal

Sábado 01 de diciembre de 2007


La NASA anunció que el transbordador "Atlantis" partirá el próximo jueves hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 11 días cuyo objetivo principal es instalar un laboratorio europeo en el orbitador.
"Estamos listos para partir tal como estaba previsto", manifestó en una conferencia de prensa en Cabo Kennedy Bill Gerstenmeir, administrador de operaciones espaciales de la NASA.
"No hay ningún problema ni ninguna preocupación" sobre los preparativos para la misión del "Atlantis", la última de los transbordadores este año, agregó Wayne Hale, director del programa de la EEI.
El lanzamiento está previsto alrededor de las 21:30 GMT del jueves, en una misión que incluye al menos cuatro caminatas espaciales, dijeron las autoridades de la NASA.
El laboratorio "Columbus", construido en Italia y terminado de armar en Alemania, constituye el componente europeo más importante que se agrega a la estructura del complejo orbitador este año.
Tras años de diseños e ingeniería, los científicos europeos crearon un laboratorio de unos 7.5 metros de largo por cinco metros de diámetro.
En su interior se realizarán experimentos de alta especialización, la mayoría sobre los efectos de la microgravedad así como los del espacio sobre los fluidos y objetos como los cristales.
Sus instalaciones cuentan con 10 sitios donde se podrán realizar experimentos simultáneos pero el próximo jueves "Columbus" llevará tan solo cinco, indicó la NASA.
Para los científicos europeos "Columbus" será el laboratorio que tendrá una gran utilidad más allá de la próxima década.
"Esta es para nosotros la oportunidad de (tener) acceso de largo plazo (al espacio)", señaló Gregor Woop, director de seguridad en los productos de la Agencia Espacial Europea en declaraciones difundidas por la NASA.
"Columbus nos proporciona la oportunidad de que las escuelas científicos propongan experimentos a bordo (de la EEI) y que éstos se realicen", agregó.
Pero, más que un laboratorio, "Columbus" constituye un habitáculo que podrá albergar a los inquilinos de la EEI en caso de que éstos necesitaran un refugio temporal.
"Se trata de una mini estación espacial", indicó Woop.
"Columbus" se agregará al laboratorio "Destiny" de la NASA instalado en 2001 y precederá a uno japonés que viajará a la estación el próximo año.
sgf