lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Y qué es el Protocolo de Kyoto?



Nuevo Excélsior


Lunes 3 de diciembre de 2007



Ana Langner

Para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), que provocan el calentamiento; en 1997 los gobiernos establecieron el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre el Cambio climático de la ONU (UNFCCC).
De acuerdo con Greenpeace el acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, luego que 55 naciones que suman el 55 por ciento de las emisiones de efecto invernadero lo ratificaron. Actualmente 166 países son miembros que han confirmado el convenio.
Tiene por objeto reducir un 5.2 por ciento las emisiones con base en las producidas en 1990 dentro del periodo de 2008 a 2012.
La importancia de modificar el protocolo es para incluir medidas que garanticen la participación de todos los países que más emiten dióxido de carbono. “Estados Unidos, el mayor emisor del mundo debe aceptar estar incorporado al esfuerzo social”, dijo Edmundo de alba, miembro del IPCC.
El objetivo que se había planteado inicialmente con este acuerdo se vio disminuido en casi un 45 por ciento por la falta de participación de este país “por ello tienen que ser un instrumento que permita la participación de todos los países desarrollados y que haga transparente los esfuerzos adicionales que deben hacer algunos de los países en desarrollo, particularmente aquellos que tienen emisiones muy grandes.”
México es uno de ellos pero también está China, Indonesia, Brasil, entre otros. Tan sólo nuestra nación emite por arriba de países como Italia y España, “de alguna manera debe ser exigible un mayor esfuerzo para los países que expiden más gases para estar dentro de una equidad.”
El primer paso que debe asignarse es que los países puedan refrendar sus compromisos con el clima global y diseñen un borrador de puntos mínimos a negociar en los próximos dos años para establecer un nuevo protocolo post Kyoto, dijo Gustavo Ampugnani, director de las campañas de Greenpeace.
Como este acuerdo acaba en el 2012 el grupo ambientalista cree que es necesario, dada la gravedad del asunto, que después de esta fecha siga habiendo compromisos y se le de un seguimiento al protocolo original La Organización No Gubernamental, espera que en Bali los países acuerden abrir una segunda ronda de negociaciones para tener un nuevo acuerdo que entre en vigor en el 2013.
Los puntos mínimos que esta cumbre debe abarcar, son: que se marquen compromisos para finales del 2009; una reducción drástica de emisiones efecto invernadero a partir del año 2015; que el “Kyoto plus”, como muchos le nombran, incluyan las emisiones de gases procedentes de la deforestación y se elabore un mecanismo que busque acabar con ella a nivel mundial. De igual forma debe originarse un instrumento que auxilie a desplegar y promover las tecnologías limpias renovables para generar energía.

No hay comentarios: