viernes, 14 de diciembre de 2007

Israel: confirman investigadores virtudes de un hongo contra el cáncer de próstata

La Jornada
Viernes 14 de diciembre del 2007

Los científicos informaron que una molécula producida por esta seta (cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum) "obstaculiza la proliferación de células cancerígenas" en la próstata.
Jerusalén. Científicos israelíes confirmaron las virtudes terapéuticas de una rara variedad de hongo utilizada desde hace siglos por la medicina tradicional china para tratar el cáncer de próstata, anunció este viernes la Universidad de Haifa (norte).
Investigadores de este centro constataron que una molécula producida por esta seta (cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum) "obstaculiza la proliferación de células cancerígenas" en la próstata, según el comunicado.
"Hasta ahora, sabíamos que esa seta podía impedir el desarrollo del tumor actuando sobre el sistema inmunitario. Los ensayos realizados ahora han demostrado que atacan directamente a las células cancerígenas", explicó el director de la investigación, el doctor Ben Zion Zaidman.
"Estos resultados dan esperanzas de desarrollar medicamentos que curen el cáncer de próstata", añadió.
El Ganoderma lucidum es un hongo que crece de manera salvaje en zonas forestales profundas y montañosas. Científicos japoneses lograron su cultivo en los años 70, algo que no habían logrado los chinos.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en los hombres y cada año se diagnostican 543 mil nuevos casos en el mundo.

Fue el último decenio el más caluroso, según OMM

El Imparcial
Viernes 14 de diciembre del 2007

El 2007 ha sido uno de los 10 años más calurosos que se conocen y cerrará el decenio con la temperatura media global en superficie más alta nunca antes registrada, alertó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). El meteorólogo de la organización Omar Baddour declaró hoy, en una conferencia de prensa en Ginebra, que esos datos son la constatación de que el cambio climático "es un hecho" y que sus impactos "han sido ampliamente probados". La temperatura media en la superficie del planeta en el año 2007 se encuentra 0.41 grados centígrados por encima de la media registrada durante el periodo 1961-1990, que fue de 14 grados centígrados. A la espera de los datos del mes de diciembre, el 2007 se podría situar entre el quinto y el séptimo año más caluroso desde los primeros registros de temperatura, en 1850. Será el próximo marzo cuando la OMM publicará los datos definitivos de 2007, así como la temperatura media del decenio, que por ahora se sitúa en los 14.42 grados centígrados, según la OMM. De hecho, "siete de los últimos años se encuentran entre los más calurosos de la historia", señaló el experto. Desde el principio del siglo XX, la temperatura media global ha subido 0,74 grados centígrados, pero ese crecimiento no ha sido continuo, ya que la tendencia en los últimos 50 años es de un aumento de 0.13 grados por década, prácticamente el doble que hace 100 años, según la OMM. Baddour destacó que el principio del año 2007 ha estado marcado por "anomalías térmicas récords por todo el mundo". Así, enero de 2007 fue el más caluroso de la historia, con una temperatura de media mundial de 12.7 grados, frente a los 12.1 grados del periodo 1961-1990. En cambio, Australia vivió su junio más frío de la historia, con una temperatura un 1,5 por ciento inferior a lo que es habitual. Por su parte, Suramérica sufrió entre junio y agosto un invierno extremo, con nevadas excepcionales y termómetros que alcanzaron los 22 grados negativos en Argentina o los 18 grados negativos en Chile. Para Baddour, "los dos hechos más evidentes que tienen una relación directa con el fenómeno del calentamiento global son el deshielo de los casquetes polares y la subida del nivel del mar". En la presente temporada de deshielo del Ártico, que finalizó en septiembre, la superficie media de agua que se mantuvo congelada fue de 4.28 millones de kilómetros cuadrados, la menor de toda la historia, superando la cifra récord de 2005. "En los últimos años se han establecido dos récords con muy poca diferencia de tiempo", lamentó Baddour.

China desarrollará sus propios estándares de televisión vía móvil

El Imparcial
Viernes 14 de diciembre del 2007

El Gobierno chino destinará 400 millones de yuanes (54 millones de dólares) para el desarrollo de tecnología propia para ver televisión a través de los teléfonos móviles, con el fin de no tener que depender de estándares occidentales, confirmaron fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China."El fondo financiará el desarrollo de una cadena industrial de televisión por móvil innovadora y propia", destacó una nota oficial en la web del citado ministerio.La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión administrará el fondo y llevará a cabo las investigaciones, por lo que se dará prioridad a la industria audiovisual frente a la de la telefonía, según analizó la prensa china.Grandes operadores de móviles, como China Mobile, están enfrentadas con productoras y medios televisivos como Shanghai Media Group en torno a quiénes deben de ser los responsables del desarrollo de esta tecnología, a la que se augura un gran futuro en China, el mayor mercado de celulares del mundo.Se estima que en el país asiático, que actualmente cuenta con 500 millones de usuarios de móvil, podría haber en 2009 alrededor de 94 millones de clientes de televisión vía celular, lo que cuadruplicaría las cifras de 2005.