viernes, 7 de diciembre de 2007

La NASA pospone el lanzamiento de Atlantis hasta el sábado



Reuters - viernes, 7 de diciembre, 07.26

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La NASA pospuso el lanzamiento previsto para el viernes del transbordador espacial Atlantis para resolver un problema con un sensor de combustible de la nave espacial y funcionarios dijeron el jueves que intentarían un nuevo despegue el sábado.
Se trata de la segunda postergación del lanzamiento del Atlantis, que originalmente estaba programado para el jueves hasta que dos sensores del tanque de combustible externo fallaron en una revisión de rutina.
Los ingenieros creen que el problema de los sensores, que surgió mientras el transbordador recibía combustible para el viaje de 8,5 minutos hacia la órbita, se debe a un circuito abierto.
Los directores que discutían si lanzar la nave espacial el viernes se reunieron durante toda la tarde y parte de la noche.
La NASA tiene hasta el 13 de diciembre para lanzar la misión de 11 días este año y llevar el laboratorio espacial europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional. El Atlantis debe dejar la estación antes de que el ángulo de los rayos del sol cambie, lo que podría sobrecalentar la nave.
Hay cuatro sensores que apagan los motores en el tanque de combustible de la nave que controlan los niveles de hidrógeno líquido y dos de ellos fallaron. El transbordador usa más de 2,2 millones de litros de hidrógeno a baja temperatura y oxígeno para llegar a órbita.
Los ingenieros necesitan vaciar el tanque y verificar que todos los sensores estén funcionando a medida que se secan, señaló NASA en un comunicado.
La NASA luchó con una serie de problemas en el tanque de combustible mientras intentaba reanudar los vuelos del transbordador después del accidente del Columbia en el 2003. En julio del 2005, la primera misión tras la tragedia del Columbia fue retrasada 13 días debido a problemas con los sensores.
Los ingenieros rastrearon el problema y descubrieron un grupo de sensores defectuosos y los reemplazaron.
Mientras espera para una nueva oportunidad de lanzamiento, dentro de la bahía de carga del Atlantis se encuentra la principal contribución de la Agencia Espacial Europea al programa de 100.000 millones de dólares de la estación espacial, un laboratorio llamado Columbus.
El alemán Hans Schlegel y el francés Leopold Eyharts se unirán a los cinco astronautas estadounidenses en la misión, el comandante Stephen Frick, el piloto Alan Poindexter, el ingeniero de vuelo Rex Walheim, Leland Melvin y Stanley Love.
La Agencia Espacial Europea ha esperado pacientemente este día desde hace más de cinco años. Su lanzamiento inicial fue pospuesto cuando la NASA dejó en tierra a su flota de transbordadores para mejorar su seguridad tras el desastre del Columbia.
/Por Irene Klotz/.*.

UNAM y Unison promueven energía solar

El Economista
Viernes 7 de diciembre del 2007

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Sonora (Unison) impulsarán tecnologías de concentración solar en diferentes áreas, como una alternativa ante el eventual agotamiento de hidrocarburos y el problema de contaminación ambiental.
De esa manera, mediante la firma de un convenio se desarrollará el proyecto Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, aprobado y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Un comunicado de la UNAM precisó que se trata de un plan de 40 millones de pesos, 20 proporcionados por el Conacyt y el resto por las entidades concurrentes, que incluye tres subproyectos sobre el diseño, construcción y puesta en operación de tres sistemas.
Estos son un horno solar de alto flujo radiactivo, una planta solar para el tratamiento fotocatalítico de aguas residuales y un campo de pruebas para helióstatos.
Al firmar el convenio, el director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Claudio Estrada Gasca, aseguró que existe el riesgo de que en unos cuantos años se agoten los hidrocarburos, no sólo petróleo, sino también gas y carbón.
Además, consideró que hay una situación complicada por la contaminación ambiental y el cambio climático asociado a la producción de bióxido de carbono, la cual provoca en el mundo la búsqueda de nuevas fuentes energéticas.
Dentro del espectro de las disponibles para el ser humano, expresó, la energía solar es la más abundante, ya que el país tiene este recurso en mayor medida que los hidrocarburos, aunque no hay una línea estratégica tecnológica-científica para aprovechar esa fuente.
Afirmó que la Unison es una importante aliada por su ubicación, pues Sonora es uno de los estados con mayor insolación en México, y podría convertirse en un polo de desarrollo en el área.Con información de Notimex

Proteger el Amazonas, piden en Bali; podría desaparecer en 2030

Alerta de informe presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza
La postura de Washington, aislada en conferencia climática
Iniciativa para proteger el Triángulo del Coral

La Jornada
Viernes 7 de diciembre del 2007
Afp

Nusa Dua, Indonesa, 6 de diciembre. Las drásticas consecuencias del cambio climático y la deforestación podrían causar graves daños a 60 por ciento de la selva amazónica o incluso llevar a su desaparición antes de 2030, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En los próximos 23 años la deforestación de la cuenca del Amazonas produciría entre 55 mil 500 y 96 mil 900 millones de toneladas de dióxido de carbono, sostiene un informe del fondo. La segunda cifra equivale a los gases de efecto invernadero que se emiten en todo el mundo en dos años. Además, la destrucción de la selva amazónica acabaría con uno de los estabilizadores claves del sistema climático mundial.
El Amazonas, donde está más de la mitad de la selva mundial, funciona como un importante pulmón del planeta –absorbe el dióxido de carbono y emite oxígeno–, pero la tala masiva y la quema de rastrojos para cultivar la tierra hacen que el carbono acumulado en los árboles salga a la atmósfera.
“No se puede infravalorar la importancia de la selva amazónica para el clima mundial”, dijo Dan Nepstad, uno de los autores del informe. “No sólo es esencial para enfriar la temperatura del planeta; también es una gran fuente de agua que podría bastar para influir en algunas de las grandes corrientes oceánicas y, por encima de todo, es un almacén masivo de carbono”, explicó.
Según el informe, si persisten los métodos agrícolas y ganaderos actuales y continúan los incendios, las sequías y la tala masiva, 55 por ciento de la selva amazónica habrá desaparecido o se habrá dañado gravemente en 2030 y otro cuatro por ciento sufrirá notablemente si, como predicen los científicos, las lluvias disminuyen diez por ciento. De acuerdo con WWF, el descenso de las precipitaciones podría alcanzar 20 por ciento.
“Todavía podemos frenar la destrucción de la selva amazónica, pero necesitamos el apoyo de los países ricos”, dijo Karen Suassuna, de WWF Brasil. “Nuestro éxito depende de lo rápido que esas naciones reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático”, añadió.
Protección de zonas marinas
Por otro lado, seis países del sureste asiático y del Pacífico lanzaron ayer en Bali una iniciativa conjunta contra la degradación del Triángulo de Coral, que concentra la mayor biodiversidad marina del planeta.
La Iniciativa en pro del Triángulo de Coral pretende poner en marcha una red de zonas marinas protegidas, reducir las degradaciones causadas por las industrias pesqueras, promover el ecoturismo, así como concientizar y ayudar a las poblaciones locales.
El Triángulo de Coral abarca Filipinas, la costa este de Borneo, la isla de Sulawesi, el archipiélago de las Molucas, Bali y las isletas de la Sonda, Papuasia Occidental (Indonesia), Timor Oriental, Papuasia Nueva Guinea (PNG) y las islas Salomón.
Estas regiones representan menos de 2 por ciento de los océanos, pero contienen 53 por ciento de los arrecifes coralinos del mundo y 76 por ciento de las especies coralinas conocidas. Más de 600 tipos de corales y más de 3 mil especies de peces viven allí. Estos recursos contribuyen a la subsistencia de 120 millones de personas. Un tercio de la pesca mundial del atún se realiza en el Triángulo de Coral.
EU se queda solo
Por otro lado, Estados Unidos ayer se encontraba cada vez más aislado en la conferencia de Bali sobre el clima, después de que Australia proclamó su “apoyo total” a las reducciones masivas de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento de la atmósfera.
“Nuestra posición no ha cambiado”, declaró Harlan Watson, jefe de la delegación estadunidense en las discusiones de la isla indonesia para elaborar los grandes lineamentos de una política climática mundial para después de 2012. Agregó que no estaba influido por la propuesta que hizo el miércoles una comisión del Senado estadunidense de adoptar medidas más severas en el problema.
La única herramienta internacional para limitar el calentamiento global es el Protocolo de Kyoto, y Estados Unidos es el único país desarrollado que no lo ha ratificado, después de que Australia lo hizo el lunes pasado.
Las autoridades australianas anunciaron ayer que apoyan la preconización de los expertos sobre la evolución del clima de reducir de 25% a 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero con miras a 2020. Las cifras se acercan a los compromisos de la Unión Europea, que se ofreció a reducir sus emisiones de gases en por lo menos 20 por ciento hacia 2020 e incluso en por lo menos 30 por ciento, si otros industrializados también lo hacen.

Nueva teoría sobre fin de era glaciar

La Jornada
Viernes 7 de diciembre del 2007
Afp

París, 6 de diciembre. El fin del periodo glaciar que precedió a la proliferación de especies en la Tierra hace 550 millones de años no se debió forzosamente a la actividad volcánica, sino que la aparición repentina de organismos multicelulares (explosión cámbrica, de 542 a 488 millones de años) está relacionada con el ciclo del carbono, según una nueva teoría.
De acuerdo con la teoría más extendida, con la liberación de grandes cantidades de CO2, las erupciones volcánicas habrían favorecido el calentamiento necesario para sacar a la Tierra de un estado glaciar durante el cual la fotosíntesis había quedado reducida a la nada.
Pero según un estudio de tres investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), publicado esta semana en la revista Nature, “en el ecuador pudo subsistir una zona significativa de la superficie oceánica no invadida por el hielo” durante las glaciaciones del periodo criogénico (850-635 millones de años).
La explicación
Si no se congela el océano con la caída de las temperaturas, entonces las cantidades de oxígeno arrastradas hacia el fondo de los océanos son mayores, con lo que se produce una oxidación del carbono orgánico formado mediante la fotosíntesis en la superficie del agua.
Una parte de este CO2 se expele hacia la atmósfera y contribuye a aumentar su temperatura. “La solubilidad del oxígeno en el agua marina controla la mineralización del carbono orgánico, de tal manera que el nivel de CO2 no puede caer por debajo de aquel en que se produciría un estado de enfriamiento permanente” de la Tierra, afirman Richard Peltier, Yongang Liu y John Crowley.
Así, el fin del periodo glaciar no estaría obligatoriamente relacionado con la aparición súbita de niveles muy elevados de CO2 en la atmósfera por efecto de las erupciones volcánicas.

Prevé Rusia primer vuelo tripulado a Marte para 2020

EFE
El Universal
Viernes 07 de diciembre de 2007

El primer vuelo tripulado ruso a Marte podría efectuarse ya en 2020, afirmó el miembro de la Academia de Cosmonáutica de Rusia Yuri Karash, en un artículo publicado hoy en el periódico "Nezavísimaya Gazeta".
"El proyecto, que contempla un vuelo tripulado para orbitar Marte, sin descenso a la superficie marciana, ya ha sido elaborado por la corporación espacial Energuia", dijo el científico.
Según Karash, en ese vuelo los cosmonautas no se posarán en Marte, sino que estudiarán el planeta Rojo con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.
El académico subrayó que, en caso de iniciarse ahora mismo los trabajos, la primera fase del proyecto marciano, la misión tripulada orbital y de observación, puede llevarse a cabo dentro de 12 ó 14 años.
Karash señaló que el programa del viaje a Marte puede convertirse en un poderoso impulso para el desarrollo de las nuevas tecnologías, con el consiguiente beneficio para toda la economía.
"La tarea de la cosmonáutica nacional no es ganar una carrera ficticia a la Luna, sino concluir cuanto antes la fundamentación técnica y económica para la misión al planeta Rojo y presentarla al Gobierno", insistió.
En opinión del científico, para Rusia no tiene sentido sumarse a la carrera de China y la India por llegar a Luna, pues sería repetir lo que el país consiguió hace 30 y 40 años.
Recordó que el "Luna-2" soviético fue en 1959 el primer aparato construido por el ser humano que llegó a la superficie selenita y que en 1966 el "Luna-9" se posó suavemente en el satélite natural de la Tierra.
Según los cálculos de lo científicos la expedición tripulada a Marte tendrá una duración mínima de 490 días, de los cuales 250 días corresponden al vuelo Tierra-Marte y los 240 restantes al viaje de regreso.
El Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia planea comenzar el próximo año o, más tardar en 2009. un simulacro de vuelo a planeta Rojo, proyecto conocido como "Marte-500".
Seis voluntarios permanecerán un total de 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Martes más una estancia de 30 días en la superficie marciana, en un simulador.
El experimento ruso se desarrollará en cinco módulos de 550 metros cúbicos, con una configuración, instrumentos y equipos que podría haber en las futuras naves interplanetarias.
El viaje de una expedición al planeta Rojo es una meta ya establecida en los programas espaciales de Estados Unidos, Rusia, China y los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).
sgf

Derraman 10 mil toneladas de petróleo al mar de Corea del Sur

EFE
El Universal
Seúl, Corea del Sur
Viernes 07 de diciembre de 2007

Un buque petrolero de Hong Kong colisionó hoy con un carguero surcoreano en aguas del mar occidental de Corea del Sur y vertió al mar 10 mil toneladas de crudo, según informó la agencia de noticias Yonhap.
El accidente se produjo esta mañana a unos 8 kilómetros de las costas de Corea del Sur, cuando el petrolero hongkonés, Hebei Sprit (de 146 mil toneladas) , chocó contra un carguero surcoreano.
La cantidad de crudo vertida es superior al peor accidente de este carácter ocurrido hasta ahora en Corea del Sur, sucedido en 1995, cuando se vertieron unas 5 mil toneladas.
El Gobierno surcoreano ha creado un centro para paliar los daños producidos y ha enviado al lugar del accidente tres barcos de limpieza que trabajan en la zona del accidente.
Las autoridades surcoreanas creen que el suceso no conducirá a un desastre ya que el vertido no se extiende rápidamente y se mostraron confiadas en que el vertido quedará controlado en dos días.
El ministro de Pesca, Kang Moo-hyun, dijo que las autoridades trabajan para detener el vertido antes de que se extienda a los centros pesqueros cercanos a la zona del accidente.
Según Yonhap, algunos habitantes de la zona más cercana al accidente presentaron síntomas como náuseas, a causa del olor del petróleo.
Los pescadores expresaron su preocupación por si el vertido se extiende por las zonas pesqueras.
sgf

Icebergs: Una señal de calentamiento


El Imparcial

Viernes 7 de diciembre del 2007

Punta Arenas, Chile.- El naufragio del crucero “Explorer” nos hace reflexionar sobre la problemática del aumento de icebergs en los mares, especialmente en el Océano Atlántico. ¿Cómo influye el calentamiento global de la Tierra en el desmembramiento cada vez más frecuente de estas grandes masas de hielo?He aquí un reto inmediato para científicos y políticos, porque lo que está en juego es el futuro del Planeta.La historia El “Explorer” que navegaba por aguas del Océano Antártico colisionó con un iceberg en dos ocasiones.Este aumento del número de icebergs se debe en gran medida al deshielo de los glaciares y las capas de hielo, esto provoca el aumento del nivel de los mares.Se ha producido un aumento de casi un 40% de la productividad biológica y esto se debe a que los icebergs contienen gran cantidad de material terrestre que se va liberando según se van derritiendo.Como si del Titanic se tratara, en estos últimos días nos ha llegado una noticia que nos cuenta el naufragio de un crucero, el “Explorer” que navegaba por aguas del Océano Antártico y que colisionó con un iceberg en dos ocasiones, los dos impactos se produjeron con una diferencia de pocos minutos.El primero de los choques generó un hueco que no era de grandes dimensiones, por lo que se inició el bombeo del agua para que el barco de mantuviera a flote, pero poco después el capitán anunció el avistamiento de un nuevo iceberg, se tenia la esperanza que el viento lo trasladara a otro lugar, pero esto no fue así y el segundo choque fue fatal. A partir de ese momento comenzó la evacuación de la tripulación y los pasajeros. El crucero estaba situado a 96 kilómetros de la península Antártica, unos mil kilómetros de la ciudad argentina de Ushuaia y a mil 300 kilómetros de la chilena Punta Arenas. Allí rescataron a los 154 pasajeros. El peligro asoma del agua Los icebergs son grandes bloques de hielo que se han fragmentado de láminas de hielo o de glaciares de las zonas polares de la tierra (Ártico y Antártico) y forman parte de la criósfera (parte de la Tierra que se encuentra congelada).Una de las características más importantes de los icebergs es que el 90% de su masa se encuentra por debajo de la superficie del agua, esto se debe a que los icebergs son menos densos que el líquido elemento. Con este nuevo suceso ocurrido en los mares colindantes al Antártico, se hace evidente una problemática con respecto a los icebergs que ha sido estudiada durante los últimos años. Durante este mismo año se han iniciado estudios sobre los efectos del cambio climático sobre los mares y zonas polares.La pregunta es ¿Cómo influye el calentamiento global de la Tierra en el desmembramiento cada vez más frecuente de estas grandes masas de hielo?El deshielo ha afectado durante los últimos años a lugares como Nueva Zelanda, en los que ha aparecido gran número de icebergs, algunos de hasta 150 metros de altura y que llegaron a unos 200 kilómetros de las costas de la Isla del Sur. -EFE

Morirá’ 60% de Amazonas antes del 2030


El Imparcial

Viernes 7 de diciembre del 2007

Bali, Indonesia.- El impacto del cambio climático más la deforestación podría eliminar o dañar severamente casi el 60% de la selva amazónica para el 2030 permitiendo que las temperaturas globales alcancen niveles catastróficos, dijo ayer un grupo activista del medio ambiente.“La importancia de la selva amazónica para el clima global no puede ser menospreciada”, afirmó Daniel Nepstad, autor de un nuevo informe de la WWF difundido en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático efectuado en la ciudad indonesia de Bali.“No solamente es esencial para enfriar la temperatura del mundo, sino que es una fuente tan importante de agua dulce que quizá sea suficiente para influenciar algunas de las grandes corrientes oceánicas, y encima de ello, en un enorme almacén de carbono”.Con una superficie de 4.1 millones de kilómetros cuadrados (1.6 millones de millas cuadradas), la selva del Amazonas cubre casi el 60% de Brasil. Mayormente inexplorada, contiene un quinto del agua dulce del mundo y el 30% de las especies de plantas y animales muchas de ellas sin haber sido descubiertas.Según la WWF, la tala de bosques, expansión de la ganadería y empeoramiento de la sequía aumentarán en los próximos años y podría llevar al despeje del 55% de la selva amazónica. Si la lluvia disminuye un 10% en el Amazonas, como ha sido pronosticado, podría desaparecer otro 4%.Según los científicos, si las temperaturas globales aumentan más de dos grados centígrados (3.6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo para el medio ambiente y la población será enorme. Es esencialmente el “punto de equilibrio” de las inundaciones catastróficas y las sequías, el aumento del nivel del mar, las muertes por olas de calor y las enfermedades. ap

Publican lista de 10 ciudades de alto riesgo


El Imparcial

Viernes 7 de diciembre del 2007

Resalta organización ecologista que dichas urbes serán mayormente afectadas por cambio climático.
Roma, Italia.- Bangkok, Bombay, Dacca, El Cairo, Karachi, Lagos, México, Río de Janeiro, Shanghai y Yakarta son las 10 urbes del mundo con mayor riesgo de ser afectadas por el cambio climático, alertó ayer la organización ecologista italiana Legambiente. En su investigación “Ciudades bajo el efecto invernadero”, cuyos resultados fueron presentados ayer en Roma, la principal ecologista italiana indicó que algunas ciudades enfrentan sequías, otras inundaciones y otras aumentos de temperatura. De acuerdo con Roberto Della Sea, presidente de Legambiente, “las comunidades más expuestas al cambio climático son las más pobres, donde los estándares de infraestructuras y de sistemas de prevención son más bajos, por lo que el impacto es más relevante”. El reporte pronosticó que la brasileña Río de Janeiro sufrirá antes de 2050 un aumento de temperatura de 1.5 grados, con una elevación del nivel del mar de unos 40 centímetros y lluvias escasas pero más intensas que ocasionarían mayores inundaciones. El problema de las inundaciones también amenaza a la capital indonesia Yakarta, a la tailandesa Bangkok y a la ciudad china de Shanghai, que podrían ser golpeadas por ciclones más fuertes que ocasionarían desbordamientos de ríos. Las inundaciones representan también un peligro para la nigeriana Lagos, la bengalí Dacca, la paquistaní Karachi y la india Bombay, mientras en la egipcia El Cairo y la mexicana Ciudad de México el problema podría ser la carencia de agua. Legambiente expuso que la capital mexicana se ve amenazada en particular porque los periodos de sequía ocasionan “disminución drástica de la disponibilidad de recursos hídricos”, además de la sobreexplotación y a la contaminación de los mantos acuíferos. La ambientalista italiana, de carácter independiente y fundada en 1980, destacó que en las últimas décadas la Ciudad de México ha sufrido un progresivo aumento de temperaturas, de manera paralela a la mayor intensidad de las lluvias. ntx

Mejorar educación, es la tarea en Sonora


El Imparcial

Viernes 7 de diciembre del 2007


El secretario de Educación y Cultura, Arnoldo Soto, afirmó que ese es el reto para la dependencia a su cargo
POR ALMA GONZÁLEZ agonzalez@elimparcial.com


Lograr que la educación de los sonorenses no sólo sea de las mejores en el País, sino en el mundo, es el reto de la Secretaría de Educación y Cultura, señaló su titular, Arnoldo Soto Soto.Para alcanzar esta meta el gobernador Eduardo Bours Castelo se encuentra comprometido con el sistema educativo y en esto se trabajará de manera conjunta, añadió.“El Gobernador acaba de comentar los resultados que se tuvieron en Sonora, pasaron de un lugar 23 a un octavo lugar global en el 2006, esto demues tra el gran impulso que a la educación se le ha dado en Sonora”, resaltó.Soto Soto consideró que la capacitación constante que los docentes recibirán a partir del 2008 asegurará una mejor calidad de educación en el Estado.Al cuestionarle si en Sonora podrían alcanzarse los niveles de las instituciones de Finlandia, que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es de las mejores en el mundo, respondió lo siguiente:“Yo creo que competir con economías de países muy desarrollados es realmente lo que debe buscar la educación en Sonora y eso es con lo que estamos comprometidos”.Al final de la entrevista, luego del término de un evento en la Escuela Normal, comentó que la evaluación de la educación a nivel estatal se dará a conocer el próximo lunes 10 de diciembre.

México tiene cuarto lugar en lucha contra cambio climático


El Imparcial
Viernes 7 de diciembre del 2007

BERLÍN,Alemania(EFE)

Alemania es vicecampeona en la lucha contra el cambio climático, que lidera Suecia, según el índice 2008 que la ONG "Germanwatch" elabora entre los 56 países más contaminantes del globo, y que este año destaca los esfuerzos de México, Brasil y Argentina y pone un suspenso a Australia, Estados Unidos y Arabia Saudí.El barómetro 2008, que valora los esfuerzos de los países que más CO2 emiten en política medioambiental, y que ha elaborado "Germanwatch" con motivo de la cumbre del clima que se celebra en Bali (Indonesia), ha puesto buena nota a Alemania, que ha escalado del cuarto al segundo puesto durante el último año.Destaca así mismo el sobresaliente de México, que le sigue los pasos a Suecia, Alemania e Islandia, situándose en el cuarto puesto.Brasil ocupa el octavo lugar, mientras que Argentina se sitúa en el décimo puesto del Índice de Protección Climática 2008, mientras España, por su parte, ocupa un modesto vigésimo-noveno lugar.Entre los primeros 20 puestos se colocan 12 de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), entre ellos Gran Bretaña, Francia, Hungría y Malta, pero también tres de los países más grandes de Latinoamérica.Los 56 países que recoge el índice son responsables del 90% de las emisiones de CO2 que se lanzan a la atmósfera.Entre los 10 países más contaminantes y que menos esfuerzos realizan destacan Arabia Saudí, EU, Australia, Canadá y Rusia.El objetivo de este índice que "Germanwatch" publica desde 2006 es aumentar la presión sobre los países industrializados, que más contribuyen al calentamiento global, entre los que destacan EU (21.44% emisiones CO2), China (18.8%), Rusia (5.69%), Japón (4.47%) o la India (4.23%). Alemania es responsable de 3% de las emisiones globales de CO2.