jueves, 31 de enero de 2008


Por Antonio Sánchez Ibarra
Colaboración por cortesía del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora

Quienes acostumbren levantarse antes de que amanezca, si salen a su patio o a cualquier lugar despejado donde se puede ver hacia el Este-Sureste, podrán contemplar una bella conjunción de los planetas Venus y Júpiter.
Conjunción es el nombre que se aplica al acercamiento aparente en el cielo de dos astros, aunque en realidad estos disten entre si millones de kilómetros.
Es el caso de los próximos días. Venus, el cuerpo más brillante hacia el Este, imposible de confundir, estará próximo al planeta Júpiter que es el segundo cuerpo más brillante en el cielo a esas horas del amanecer.
Ambos cuerpos, por su movimiento en torno al Sol, se van aproximando y su mayor acercamiento ocurrirá la mañana del 1 de febrero, cuando será posible verlos como una “estrella” doble.
Luego, lentamente se irán separando pero la mañana del 4 de febrero, la Luna, en fase creciente, formará un triángulo en el cielo con ambos planetas.
Las conjunciones permiten obtener preciosas imágenes de objetos coincidiendo en el cielo.
Esta es una de las mejores conjunciones a ocurrir este año 2008.

Desarrollan en EU vacuna para curar la adicción a las drogas

El Imparcial
Afp
Jueves 31 de enero del 2008

Impide al cuerpo experimentar el placer del consumo; prometedores resultados con cocaína
Logra que el sistema inmunológico reconozca esas sustancias como extrañas y las deseche, explica Thomas Kosten, del Baylor College of Medicine de Houston
Terapéutica, no preventiva, evita el codiciado “viaje”
Espera ampliar su uso en casos de metanfetamina, heroína y tabaco

Chicago, 30 de enero. En busca de lo que podría ser la cura a la adicción a las drogas, científicos han desarrollado una vacuna que impide al cuerpo experimentar el placer de su consumo. La esperanza es que pueda evitar que la gente caiga de nuevo en una espiral de adicción si sufre una recaída.
Hasta ahora los resultados más prometedores han sido con la cocaína, pero los investigadores esperan que algún día pueda ser usada para curar la adicción a la metanfetamina, la heroína y hasta el cigarrillo.
“La vacuna disminuye lentamente la cantidad de cocaína que llega al cerebro”, dijo Thomas Kosten, profesor de siquiatría y neurociencia del Baylor College of Medicine de Houston, que trabaja en la vacuna desde 1995.
“Es un proceso lento y los pacientes no tiene síntomas de abstinencia significativos”, añadió.
La vacuna logra que el sistema inmunológico del cuerpo reconozca la droga como sustancia extraña y la ataque en el flujo sanguíneo.
Lo hace inyectando en el cuerpo una versión alterada de la droga que ha sido adjuntada a una proteína que el cuerpo reconoce como una amenaza.
“El cuerpo entonces dice ‘este es un objeto extraño. Debería comenzar a hacer anticuerpos contra él’”, explicó Kosten.
Las moléculas de cocaína finalmente atraviesan los riñones y son eliminadas por medio de la orina.
Eso evita que la droga llegue hasta el cerebro y produzca el codiciado “viaje”.
El uso de la vacuna llevaría a una reducción gradual de la dependencia, aseguró Kosten.
“Gradualmente, los niveles de los anticuerpos aumentarían. Si la persona sigue consumiendo (cocaína) lograría cada vez menos efectos”, explicó.
De todas las drogas probadas, la cocaína es la más fácil para desarrollar la vacuna debido a una enzima en el flujo sanguíneo, la colinesterasa, que ayuda a frenarla, precisó Kosten.
Experimentos en animales
También comenzó a probar vacunas contra la metanfetamina y la heroína en animales, y espera sumar la nicotina a la lista. “Esa será la que dé dinero”, estimó.
Las inyecciones están pensadas para uso terapéutico –no preventivo– y estarían destinadas a quienes ya padecen una adicción.
Eso, no obstante, no descarta otros usos posibles en el futuro, dijo Kosten.
“Potencialmente se podría aplicar a una consumidora de cocaína embarazada para evitar que su feto se contamine”, explicó.
Otro uso podría ser administrar la vacuna a adolescentes de alto riesgo para prevenir que se conviertan en adictos en edades tempranas, aunque reconoció que eso generaría interrogantes de tipo ético y legal, consideró el especialista.
La vacuna todavía debe pasar por un estudio a mayor escala en humanos antes que esté pronta para iniciar el proceso de aprobación por parte de la Agencia Federal de Control de Medicamentos.
Kosten confía en que la vacuna llegará al mercado en dos o tres años.

Cuide a su corazón de los ronquidos

El Imparcial
Jueves 31 de enero del 2008
CHICAGO, EU(SUN)

Las personas con trastornos del sueño son más propensas a padecer problemas cardiovasculares debido a esta condición, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de La Clínica Mayo, reconocida institución de Estados Unidos, quienes dieron a conocer los resultados de su investigación durante la reunión anual del Colegio Americano de Médicos Torácicos realizado en Chicago. El doctor Kannan Ramr, neurólogo de la institución, informó que la apnea del sueño, mejor conocido como ronquidos, es uno de los trastornos más frecuentes del sueño; aumenta la presión sanguínea (hipertensión), lo que incrementa el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca o un accidente cerebrovascular, enfermedad arterial coronaria y problemas de metabolismo, como la diabetes. La falta de oxígeno (hipoxia o hipoxemia), situación que se produce en cada ronquido, también puede conducir a la muerte repentina por problemas cardíacos entre las personas con alguna enfermedad subyacente del corazón. También indicaron que existe una relación entre apnea obstructiva y cambios peligrosos en el ritmo cardíaco conocida como disritmias. El tratamiento de apnea del sueño se realiza con presión positiva que se logra con una máquina que aplica presión de aire a través de una máscara colocada sobre la nariz durante el sueño.Esta terapia aumenta levemente la presión de aire en las vías respiratorias superiores para mantenerlas despejadas, con el fin de evitar la apnea y los ronquidos. Movimientos violentos durante el sueño De acuerdo con el neurólogo John Park, también de la Clínica Mayo, es frecuente que las personas afectadas por trastornos del comportamiento durante el sueño MOR (movimientos oculares rápidos) puedan moverse en exceso mientras duermen o gritar, esto se sabe cuando el compañero de cama refiere que su pareja lo golpeó o le ocasionó una lesión e incluso que el paciente se hizo daño. Según los especialistas, estas conductas son frecuentes en personas con apnea del sueño no atendida, lo cual se resuelve con una terapia normal. Para el trastorno MOR, el tratamiento incluye hacer más seguro el entorno para el sueño y también el uso de medicamentos, dependiendo de la gravedad de los episodios.Otro factor importante de la atención de los problemas del sueño es que al paciente se le puede detectar cualquier otro padecimiento neurológico que pudiera desarrollar como la enfermedad de parkinson o alguna otra clase de demencia.

Programan lanzamiento de Atlantis para el jueves

Nuevo Excélsior
Notimex
Jueves 31 de enero del 2008

Continúan el análisis de una manguera de su sistema de enfriamiento

El transbordador Atlantis viajará el próximo jueves a la Estación Espacial Internacional (EEI), mientras continúa el análisis de una manguera de su sistema de enfriamiento, informó la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA)
Ingenieros de la NASA estudian la falla en el sistema de enfriamiento descubierta el martes pasado para determinar si puede ocasionar problemas al transbordador en vuelo.
'Estamos preparándonos para un despegue el 7 de febrero y continuaremos analizando el tema de la manguera', dijo Hill Gerstenmaier, gerente de operaciones de la NASA.
La agencia indicó, en un reporte de su página de internet, que este sábado habrá una nueva evaluación sobre el desperfecto.
egc

Un geólogo indio está midiendo el deshielo del Himalaya con cañas de bambú

La Flecha-Tu diario de Ciencia y Tecnología
Jueves 31 de enero del 2008
Fuente: COLPISA

Si la Tierra fuera una casa, los glaciares serían sus aparatos de aire acondicionado, ya que estas masas de hielo contribuyen a bajar la temperatura al contener el 75 por ciento del agua fresca del planeta.

Pero, además de enfriar, también son el mejor termómetro para medir el calentamiento global, puesto que su reducción es uno de los efectos más claros y directos del cambio climático. Por ese motivo, abundan los estudios sobre el deshielo de los glaciares en el Ártico o en los Alpes, pero no en el Himalaya, donde se alza majestuoso el pico más elevado del mundo, el Everest, con 8.850 metros. Toda una paradoja porque esta impresionante cordillera montañosa abarca la tercera mayor superficie de glaciares del globo tras Groenlandia y la Antártida y, además, surte de agua a una docena de ríos de los que dependen más de mil millones de personas, sobre todo en la India y China.
Un curioso sistema
Esa es la razón principal por la que resultan tan trascendentales las investigaciones realizadas por el geólogo indio D. P. Dobhal, un funcionario gubernamental que pertenece al Wadia Institute of Himalayan Geology y lleva 18 de sus 44 años midiendo la reducción de los glaciares en el denominado «techo del mundo». Para ello, utiliza un curioso sistema, ya que va colocando cañas de bambú semienterradas en distintos puntos de los glaciares donde se acumula la nieve en invierno y en los lugares donde se derrite con la llegada del verano. Así, las marcas que ambas estaciones dejan en las cañas de bambú indican la pérdida de masa glacial y su retroceso de las montañas.
Desde 2004, Dobhal está comprobando el estado del glaciar Chorobari, lo que le obliga a pasar varios meses en un campamento base situado a casi 3.000 metros de altura para, desde ahí, desplazarse a los sitios escogidos para situar las estacas. Aguantando bajísimas temperaturas y combatiendo la soledad con la única compañía de los «gurkas» nepalíes de su equipo, el científico indio se levanta cada día a las 5.30 de la mañana y, tras tomarse un té caliente, empieza una dura jornada de trabajo con frecuentes subidas a las cimas por escarpados riscos.
Antes de las dos de la tarde, Dobhal debe volver a su tienda de campaña porque a partir de esa hora aumenta el riesgo de que se produzcan avalanchas, que no sólo pondrían en peligro su vida, sino que también arruinarían su labor al arrastrar la nieve las cañas de bambú clavadas en la montaña.
A pesar de la dureza de dicha investigación, el geólogo está acostumbrado a la vida en las cumbres porque nació a los pies de una montaña en el estado indio de Uttarakhand, donde hay 900 glaciares, de los cuales muchos aún no han sido ni explorados ni bautizados en los mapas. No en vano, en la India hay 5.000 glaciares que cubren una superficie de 38.000 kilómetros cuadrados, por lo que su deshielo se ha convertido en una cuestión de Estado que puede afectar a cientos de millones de personas.

La sonda espacial Messenger descubre un extraño cráter en la superficie de Mercurio

La Flecha-Tu Diario de Ciencia y Tecnología
Jueves 31 de enero del 2008

La sonda 'Messenger' de la NASA ha descubierto una extraña formación geológica similar a una araña en la superficie de Mercurio.

Esa formación se encuentra en medio de un enorme cráter llamado la cuenca Caloris y la integran centenares de canales que parecen partir desde una compleja región central.
La cuenca tiene un diámetro de alrededor de 1.500 kilómetros. "La Araña tiene un cráter cerca de su centro, pero si ese cráter está vinculado a su formación original o se produjo después no está claro por el momento", dijo James Head, de la Universidad Brown e integrante del equipo científico de Messenger.
La nave espacial realizó su primera aproximación al planeta el pasado 14 de enero y envió a la Tierra datos que los científicos de la agencia espacial estadounidense califican "como una mina de oro de interesante información".
Esos datos incluyen las primeras medidas en primer plano de Mercurio desde que la sonda 'Mariner 10' de la NASA se aproximó al planeta en marzo de 1975.
"Esta aproximación nos permitió ver una parte del planeta que nunca antes había sido observada por una nave espacial", dijo Sean Solomon, principal investigador de 'Messenger', nombre que corresponde a MErcury Surface, Space, ENvironmente, GEochemistry, and Ranging.
Un comunicado de la NASA señaló que, al contrario de la Luna, Mercurio tiene una agreste geografía caracterizada por enormes estructuras y barrancos que revelan el pasado volcánico del planeta.
"Creo que apenas hay duda entre los miembros de nuestro equipo científico de que en el pasado existió mucha actividad volcánico en Mercurio", declaró la investigadora de la misión 'Messenger' Louise Prockter, de la Universidad de Johns Hopkins en Maryland.
Además, Messenger descubrió impactos de cráteres que parecen ser muy diferentes a los de la Luna. El comunicado manifestó que los instrumentos de Messenger también han mostrado que la magnetosfera y el campo magnético de Mercurio son diferentes a lo que había observado la 'Mariner 10'.
También han proporcionado más datos sobre la estructura mineral de la superficie de Mercurio y detectado emisiones ultravioleta de sodio, calcio e hidrógeno en su exosfera.
"Debemos mantener este tesoro de información en perspectiva, Con dos aproximaciones más (de Messenger) y una intensa misión orbital después, estamos llegando adonde nunca nadie ha estado jamás", dijo Ralph McNut, científico del proyecto del Laboratorio de Física Aplicada en Laurel, Maryland.