sábado, 15 de diciembre de 2007

Aplazan por cuarta ocasión misión espacial conjunta


Impiden condiciones climatológicas completar la secuencia del lanzamiento del cohete VS-30

EFE

El UniversalSábado 15 de diciembre de 2007


La primera misión espacial conjunta entre Brasil y Argentina volvió a ser aplazada hoy, por cuarto día consecutivo, por motivos meteorológicos, por lo que solo quedan dos días para completarla, informaron fuentes oficiales.
Los fuertes vientos sobre el Centro de Lanzamiento de la Barreira do Inferno, en el nororiental estado de Rio Grande do Norte, impidieron que se completara con éxito la secuencia de lanzamiento del cohete VS-30, según informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
Mañana será la penúltima ocasión de lanzar el vehículo espacial, que también ha sufrido aplazamientos por problemas con los experimentos que pretende transportar y que están desarrollados por universidades argentinas y una brasileña.
Si vuelve a registrarse un problema, podrá ser aplazado de nuevo hasta el próximo lunes, cuando se abrirá una última "ventana" de lanzamiento del cohete brasileño VS-30.
En el caso de que el cohete no consiga realizar el vuelo programado en esta fecha, la misión será abortada hasta que se vuelva a coordinar una nueva operación, que exige la participación de 99 personas, entre técnicos y personal militar.
El cohete, desarrollado por ingenieros brasileños, mide ocho metros de longitud y pesa unos 1.500 kilogramos.
Está previsto que vuele hasta una altura de unos 150 kilómetros, para crear un ambiente de baja gravedad en el que se realizarán varios experimentos científicos.
Después de pasar tres minutos en el cenit, el cohete deberá volver a la atmósfera, para caer al mar, de donde los científicos esperan recuperar la carga, que pesa casi 350 kilogramos, con los resultados de las pruebas.
El último intento de lanzar un cohete realizado por la AEB, el pasado julio, un aparato más complejo que este fue lanzado con varios días de retraso por problemas meteorológicos.
La carga de experimentos, que en aquella ocasión eran todos de origen brasileño, se perdió en el fondo del océano Atlántico, por un problema en el dispositivo de localización por GPS, que impidió que los equipos de rescate encontrasen el vehículo espacial.
sgf

Avances en generación de parches cardiacos

La Jornada
Sábado 15 de diciembre del 2007

Reuters

Londres, 14 de diciembre. Un grupo de científicos logró dos avances significativos en el desarrollo de parches de células madre para reparar el daño causado al corazón después de un ataque cardiaco.
Sian Harding, del Imperial College de Londres, informó que su equipo había logrado generar con éxito en laboratorio la maduración de células cardiacas palpitantes y que pudo desarrollar una estructura de contención biocompatible para la base del parche.
La idea es adherir un parche de nuevo tejido, derivado de células madre embrionarias sobre el área dañada del corazón, para que el músculo se recupere, explicó.
Durante un ataque al corazón o infarto de miocardio una parte del músculo cardiaco pierde suministro de sangre, y las células que se ven privadas de oxígeno mueren, lo que produce una cicatriz.
“Nos gustaría cubrir el área de la cicatriz lo más que se pueda, por lo que debería ser un parche amplio”, señaló Harding en una entrevista. “Creemos que éste detendrá la expansión de la cicatriz, que es uno de los mayores problemas cuando se produce un infarto de miocardio, pues la herida se debilita y puede ampliarse”, agregó.
Material seguro
El material biológico desarrollado para el parche está diseñado para tener la misma elasticidad del músculo cardiaco y, además, puede programarse para degradarse de manera segura después de dos semanas.
Varios científicos de todo el mundo trabajan en distintos modos de usar células madre para reparar daños cardiacos, pero el desafío es lograr que funcionen correctamente.
Al demostrar que, por meses, las células cardiacas derivadas de las madre pueden latir de forma coordinada, el equipo del Imperial College cree que su parche debería funcionar con el músculo del corazón sin provocar arritmias.

China e India bloquean acuerdo sobre cambio climático en Bali

La Jornada
Sábado 15 de diciembre del 2007
Dpa y Reuters

El ministro suizo de Medio Ambiente, Moritz Leuenberger, posa frente a un balón que representa emisiones de bióxido de carbono, durante las negociaciones en Nusa Dua Foto: Ap
Nusa Dua, Indonesia, 15 de diciembre. India y China bloquearon hoy, sábado, de último momento, un acuerdo en la conferencia sobre cambio climático que realiza la ONU en Bali, tras manifestar sus reparos contra un texto de compromiso para una declaración final que fue presentado por la presidencia indonesia de la reunión.
En la sesión plenaria final de la conferencia que comenzó el 3 de diciembre, India y China se opusieron particularmente a la parte del texto que hace referencia a la inclusión de los países en vías de desarrollo a las medidas para la reducción global de la emisión de los gases de efecto invernadero.
Los indios quieren que se refuerce que se trata de compromisos “adaptados a cada país”, de manera que se relativicen las obligaciones.
En tanto, China sostuvo que el tema requiere una mayor discusión. Para ello, los ministros deben reunirse fuera de la sesión plenaria.
A raíz de estas objeciones, el presidente de la conferencia suspendió la sesión y las delegaciones comenzaron a debatir en grupos pequeños.
Antecedentes
La madrugada del sábado la cumbre de Naciones Unidas en Bali se dirigía hacia el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo global para la lucha contra el cambio climático, después de la resolución de una disputa entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Sin embargo, algunos debates quedaron pendientes, como la discusión sobre lo severa que debería ser una “hoja de ruta” para las negociaciones en relación con un tratado más amplio, que sucederá al Protocolo de Kyoto.
“Éste es un compromiso. Podemos vivir con él. Está en una nota al pie de página”, dijo el ministro alemán del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en referencia al borrador preámbulo de negociaciones, que determina un rango de entre 25 a 40 por ciento para el recorte de las emisiones de gases.
Las negociaciones se vieron opacadas por la disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea. El primero se oponía a una guía para que en 2020 los países ricos recorten sus emisiones de gases entre 25 y 40 por ciento, por debajo de los niveles registrados en 1990, en tanto que la Unión Europea está de acuerdo con la meta.
Finalmente, el compromiso fue alcanzado tras días de intensos debates en el centro vacacional de Indonesia y quedó en un pie de página.
Se requieren profundos recortes en las emisiones globales de gases “para evitar un cambio climático peligroso”, indicaba el preámbulo de negociación.
Estados Unidos, el mayor contaminante del mundo, también sostuvo que estaba satisfecho.
“Podemos vivir con el preámbulo”, dijo a Reuters el negociador de ese país, Harlan Watson.
El borrador podría establecer una plataforma con la que se iniciarían las negociaciones de dos años, que permitirán acceder un acuerdo sucesor al Protocolo de Kyoto.
Éste expira en 2012 y compromete a todas las naciones industrializadas, con excepción de Estados Unidos, a que reduzcan la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.
Una reunión ministerial de alto nivel que debía negociar el borrador final terminó la mañana de hoy.
El borrador será dado a conocer en la sesión plenaria, con las 189 naciones que participan en la cumbre de Bali.
El ministro alemán de Medio Ambiente dijo que el preámbulo incluiría una referencia a las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, que afirma que las emisiones de gases de los países ricos tendrían que recortarse entre 25 y 40 por ciento para evitar los peores efectos del calentamiento global.
Este año, el panel de la ONU indicó que el calentamiento global es un hecho, y aconsejó numerosos objetivos de reducción de emisiones, algunos más estrictos que otros, a fin de luchar contra el alza de las temperaturas y los crecientes niveles marítimos.
Las naciones en vías de desarrollo aseguran que resistirían “la presión e incluso las amenazas” de algunos países ricos para intensificar la lucha contra el cambio climático.
El principal bloque negociador de naciones en vías de desarrollo, llamado G77, dijo que no estaba listo para hacer más esfuerzos contra el cambio climático. Temen que los objetivos para reducir los gases de efecto invernadero perjudiquen sus crecientes economías.


La Reunión de Bali acuerda lanzar un nuevo acuerdo sobre calentamiento global

La Jornada
Sábado 15 de diciembre del 2007

Reuters

Reemplazará al Protocolo de Kioto después que EU retiró su objeción a la propuesta. El acuerdo significa un paso hacia la reducción del calentamiento global.

Nusa Dua. La reunión de la ONU en Bali acordó este sábado lanzar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo sobre calentamiento global que reemplace al Protocolo de Kioto después de que Estados Unidos retiró de último minuto su objeción a la propuesta.
El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, anfitrión de la reunión, cerró el acuerdo con un martillazo que provocó un entusiasta aplauso de los delegados después de una solicitud del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que superaran sus diferencias.
"Este es el momento decisivo para mí y para mi mandato como secretario general", dijo Ban tras el acuerdo.
"Estoy profundamente agradecido a muchos estados miembros por su espíritu de flexibilidad y por llegar a un acuerdo", declaró Ban, en comentarios que fueron reiterados por el jefe de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer.
"Creo que fue alentador, fue una señal verdadera de la voluntad de llegar a un acuerdo", comentó sobre el retiro de la oposición de Estados Unidos.
Luego de dos semanas de negociaciones, el acuerdo es un paso hacia la reducción del calentamiento global, que según el panel sobre clima de la ONU es provocado por actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles.
La reunión de Bali aprobó una "hoja de ruta" para las negociaciones para adoptar un nuevo tratado que reemplace a Kioto en un encuentro en Copenhague en el 2009.
Después de que los cansados delegados de varios países habían criticado a los representantes estadunidenses por no apoyar el acuerdo, una ola de alivio atravesó la sala cuando Estados Unidos cedió.
El equipo de Estados Unidos retiró su oposición a la propuesta del principal bloque de países en desarrollo, el G77, para que las naciones ricas hicieran más por ayudar a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Estados Unidos está muy comprometido con este esfuerzo y sólo quiere estar realmente seguro de que todos actuaremos juntos", declaró Paula Dobriansky, jefa de la delegación de Washington.
"Con eso, señor presidente, permítame decirle que seguiremos adelante y nos sumaremos al consenso", agregó ante los aplausos de los delegados que habían intentado superar el impasse después de largas negociaciones que se extendieron más allá del plazo del viernes.
La propuesta del bloque de 150 países en desarrollo diluye las "medidas de mitigación" que la "hoja de ruta" de Bali les pide considerar.
El nuevo y más fuerte pacto climático reemplazaría al actual Protocolo de Kioto, e involucraría por primera vez a Estados Unidos y a las mayores economías en desarrollo, como China e India, en las acciones por reducir las emisiones.
Científicos dicen que el aumento de las temperaturas podría elevar rápidamente el nivel de los mares, derretir los glaciares, volver más intensas las tormentas y las sequías y provocar migraciones masivas de refugiados por el clima.
"Tenemos la hoja de ruta de Bali. No estamos totalmente satisfechos, pero el resultado es bueno", dijo a Reuters un delegado chino de alto rango.
Kioto obliga a todos los países industrializados, salvo Estados Unidos, a reducir sus emisiones de gases invernadero entre el 2008 y el 2012. Los países en desarrollo están exentos y las nuevas negociaciones buscarán comprometer a todas las naciones a reducir las emisiones desde el 2013.

No regresa a México 20% de posgraduados externos: AMC


La Jornada

Sábado 15 de diciembre del 2007

La fuga de cerebros suma 40 mil personas, dijo su titular, Juan Pedro Laclette


México, D.F. Uno de cada cinco mexicanos que estudian posgrado en el extranjero no retorna al país porque consiguen un trabajo bien remunerado en los sitios donde se preparan, indicó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), Juan Pedro Laclette.
En entrevista, destacó que en México un científico gana en promedio entre 10 y 15 mil pesos al mes, pero en otras naciones, como Estados Unidos o Inglaterra -los más representativos-, tienen un sueldo base de 50 mil -o su equivalente en moneda nacional.
Estimó que la fuga de cerebros mexicanos en el mundo asciende a 40 mil personas, alrededor de 40 por ciento de los cuales radica en Estados Unidos y 25 por ciento en Inglaterra.
Señaló que con el objeto de tener un diagnóstico más concreto al respecto, a partir de febrero de 2008 iniciará un intercambio de información con especialistas en el tema de Estados Unidos, con lo que se elaborará un censo de científicos entre ambas naciones.Laclette aplaudió el interés del gobierno federal de fortalecer a la comunidad científica en el país.
"El propio presidente Felipe Calderón ha mencionado su convencimiento acerca del papel de la ciencia y la tecnología, así como de la innovación para fortalecer el desarrollo económico del país", estableció.
El presidente de la AMC mencionó que la fuga de cerebros en México se da en especial en los ramos de ciencias exactas y naturales; y estimó que del total de becas otorgadas por el Conacyt durante su historia, unas 120 mil, cuatro mil no retornaron a México.