sábado, 15 de diciembre de 2007

Aplazan por cuarta ocasión misión espacial conjunta


Impiden condiciones climatológicas completar la secuencia del lanzamiento del cohete VS-30

EFE

El UniversalSábado 15 de diciembre de 2007


La primera misión espacial conjunta entre Brasil y Argentina volvió a ser aplazada hoy, por cuarto día consecutivo, por motivos meteorológicos, por lo que solo quedan dos días para completarla, informaron fuentes oficiales.
Los fuertes vientos sobre el Centro de Lanzamiento de la Barreira do Inferno, en el nororiental estado de Rio Grande do Norte, impidieron que se completara con éxito la secuencia de lanzamiento del cohete VS-30, según informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
Mañana será la penúltima ocasión de lanzar el vehículo espacial, que también ha sufrido aplazamientos por problemas con los experimentos que pretende transportar y que están desarrollados por universidades argentinas y una brasileña.
Si vuelve a registrarse un problema, podrá ser aplazado de nuevo hasta el próximo lunes, cuando se abrirá una última "ventana" de lanzamiento del cohete brasileño VS-30.
En el caso de que el cohete no consiga realizar el vuelo programado en esta fecha, la misión será abortada hasta que se vuelva a coordinar una nueva operación, que exige la participación de 99 personas, entre técnicos y personal militar.
El cohete, desarrollado por ingenieros brasileños, mide ocho metros de longitud y pesa unos 1.500 kilogramos.
Está previsto que vuele hasta una altura de unos 150 kilómetros, para crear un ambiente de baja gravedad en el que se realizarán varios experimentos científicos.
Después de pasar tres minutos en el cenit, el cohete deberá volver a la atmósfera, para caer al mar, de donde los científicos esperan recuperar la carga, que pesa casi 350 kilogramos, con los resultados de las pruebas.
El último intento de lanzar un cohete realizado por la AEB, el pasado julio, un aparato más complejo que este fue lanzado con varios días de retraso por problemas meteorológicos.
La carga de experimentos, que en aquella ocasión eran todos de origen brasileño, se perdió en el fondo del océano Atlántico, por un problema en el dispositivo de localización por GPS, que impidió que los equipos de rescate encontrasen el vehículo espacial.
sgf

No hay comentarios: