sábado, 15 de diciembre de 2007

Avances en generación de parches cardiacos

La Jornada
Sábado 15 de diciembre del 2007

Reuters

Londres, 14 de diciembre. Un grupo de científicos logró dos avances significativos en el desarrollo de parches de células madre para reparar el daño causado al corazón después de un ataque cardiaco.
Sian Harding, del Imperial College de Londres, informó que su equipo había logrado generar con éxito en laboratorio la maduración de células cardiacas palpitantes y que pudo desarrollar una estructura de contención biocompatible para la base del parche.
La idea es adherir un parche de nuevo tejido, derivado de células madre embrionarias sobre el área dañada del corazón, para que el músculo se recupere, explicó.
Durante un ataque al corazón o infarto de miocardio una parte del músculo cardiaco pierde suministro de sangre, y las células que se ven privadas de oxígeno mueren, lo que produce una cicatriz.
“Nos gustaría cubrir el área de la cicatriz lo más que se pueda, por lo que debería ser un parche amplio”, señaló Harding en una entrevista. “Creemos que éste detendrá la expansión de la cicatriz, que es uno de los mayores problemas cuando se produce un infarto de miocardio, pues la herida se debilita y puede ampliarse”, agregó.
Material seguro
El material biológico desarrollado para el parche está diseñado para tener la misma elasticidad del músculo cardiaco y, además, puede programarse para degradarse de manera segura después de dos semanas.
Varios científicos de todo el mundo trabajan en distintos modos de usar células madre para reparar daños cardiacos, pero el desafío es lograr que funcionen correctamente.
Al demostrar que, por meses, las células cardiacas derivadas de las madre pueden latir de forma coordinada, el equipo del Imperial College cree que su parche debería funcionar con el músculo del corazón sin provocar arritmias.

No hay comentarios: