martes, 18 de diciembre de 2007

Descubren antiguo mercado maya

National Geographic
Martes 18 de diciembre del 2007
Por: Kelly Hearn

Foto de Mark A. Philbrick/BYU, cortesía de Richard Terry
La investigación esclarece algunos misterios sobre la economía maya
Un nuevo estudio afirma que la ciudad maya precolombina de Chunchucmil, en la península de Yucatán, alguna vez tuvo un antiguo mercado.
La investigación esclarece algunos misterios sobre la economía maya y pone en tela de juicio las teorías generalizadas que afirman que, en vez de ofrecerlo en los mercados, el alimento era sujeto de gravámenes y distribución por parte de los gobernantes mayas de la época Clásica, que se extendió de los años 300 a 900 d.C.
El alimento y la materia orgánica en general se degradaban con rapidez en el clima húmedo de la región, de modo que los científicos que se dieron a la tarea de estudiar la forma como los mayas comerciaban, adquirían y vendían alimentos, debían basarse en escasas pruebas arqueológicas, explicó Richard Terry, miembro de la expedición y científico ambiental de la Universidad Brigham Young de Provo, Utah. No obstante, el alimento y la materia orgánica dejan una huella química: tenues rastros de fósforo que se adhieren a partículas de tierra a pesar de las abundantes lluvias.
Al comparar los niveles de fósforo del suelo de Chunchucmil y la tierra de un mercado actual en Antigua, Guatemala, Ferry y sus colegas llegaron a la conclusión de que posiblemente la ciudad maya tuviera un activo mercado. “El análisis químico de la tierra proporciona pruebas adicionales que han cambiado nuestra percepción de los patrones de comercio de los mayas –declaró Terry en entrevista telefónica–. Siempre se pensó que la distribución de bienes estaba determinada por un sistema fiscal-tributario, pero esto demuestra que los mayas no sólo contaban con un mercado y una economía de mercado, sino también con una importante clase media de mercaderes”.

El esqueleto de un gigante es el resultado de una broma pesada en Internel

National Geographic
James Owen
Martes 18 de diciembre del 2007

Una imagen manipulada logró crear un mito sobre gigantes
La Sociedad National Geographic no ha descubierto antiguos humanos gigantes, a pesar de los desenfrenados reportes e imágenes.
La broma pesada empezó con una foto manipulada, la cual más tardé se encontró con una audiencia receptiva en línea –gracias, talvez, a las no intencionadas connotaciones religiosas. La fotografía alterada digitalmente que fue creada en 2002 muestra un gigante reclinado rodeado por una plataforma de madera. Se le agregó a la foto un arqueólogo que utiliza una pala para darle escala a la imagen. Pero el “descubrimiento” de 2004 se dio a conocer a través de los blogs y por correo electrónico alrededor del mundo –“Se desentierra un esqueleto gigante”– y ha disfrutado de su resurgimiento en 2007.
La falsedad de la imagen puede resultarle evidente a la mayoría de la gente. Pero los continuos correos a National Geographic demuestran que el cuento se rehúsa a cerrarse aún cinco años después. Los mensajes vienen de todos lados del mundo: Portugal, India, El Salvador, Malasia, África, República Dominicana, Grecia, Egipto, Sudáfrica, Kenia. Pero todos hacen la misma pregunta: ¿Es cierto?

México genera 7.7 millones de tons. de residuos tóxicos al año


La Crónica
Por: Blanca Estela Botello

Martes 18 de Diciembre de 2007


En México se producen 7.7 millones de toneladas de residuos tóxicos anualmente, de las cuales 1.8 se generan en el Distrito Federal, indicó Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ante la inexistencia de un confinamiento para ese tipo de desechos en la ciudad, dijo, se trasladan a San Luis Potosí o Monterrey. Al hablar de la basura y su impacto ambiental, Castillo Berthier resaltó que el desafío que tiene actualmente el Distrito Federal es sustituir el relleno sanitario de Bordo Poniente, que ya cumplió su vida útil y en el que se tiran diariamente 8 mil 500 toneladas de desperdicios.Tras señalar que el 50 por ciento de la basura es orgánica y el resto es material con posibilidades de reciclaje, Castillo Berthier destacó que Iztapalapa es de las delegaciones que más generan basura, en tanto que Tláhuac, aunque no genera tanta basura, tiene una zona industrial que produce desechos tóxicos.Remarcó que la Ciudad de México enfrenta un momento de crisis, donde la única alternativa es que las autoridades promuevan en la ciudadanía la cultura del reciclaje, ya que la separación de la basura, desde el lugar de origen, facilitaría el proceso de reutilización de los desechos orgánicos.Es importante, refirió, crear esta costumbre en los niños, pues así las futuras generaciones tendrán una percepción distinta del manejo y clasificación de los desechos.“Este tema debería ser motivo de una política pública mucho más amplia, pues esta cuestión, como muchas otras, no está contemplada en la agenda pública hasta que no se convierta en un problema”, dijo. Indicó que ciudades como Nueva York y Hong Kong generan grandes cantidades de basura, y por ello han adoptado algunas estrategias de separación, recolección y procesamiento., además de contratar terrenos en otros países para que les sirvan de relleno sanitario.

Estados Unidos y Rusia, responsables de las fallas de Bali: Alemania

La Jornada
Martes 18 de diciembre del 2007
Dpa

Hamburgo. El ministro del Medio Ambiente alemán, Siegmar Gabriel, responsabilizó a Estados Unidos y Rusia por los escasos resultados en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas en la isla indonesia de Bali, según una entrevista que publica este lunes el diario germano Bild. Gabriel señaló a ambos países como responsables de que los resultados científicos sobre el tema hayan sido incorporados de forma incompleta en el protocolo de cierre de la cumbre. “Sólo pudo hacerse de forma indirecta. Fracasó por la postura de Estados Unidos y Rusia”. A pesar de esto, Gabriel calificó el resultado de las negociaciones de “tremendo éxito”. Señaló que por primera vez se logró comprometer a todos los países industrializados a negociar sobre la reducción de los gases que causan el efecto invernadero. Agregó que, también por primera vez, todos los países en desarrollo aceptaron metas para la protección del clima. Según Gabriel, los próximos dos años deben aplicarse esas medidas.

Para conquistar hay que mirar a la cara y sonreír, confirman expertos


La Jornada

Martes 18 de diciembre del 2007


Sicólogos de la Universidad de Aberdeen publican resultados de su estudio

Se prefieren rostros de personas que parecen sentir atracción por quien los ve, explican
Steve Connor (The Independent)
Puede parecer una obviedad para cualquier enamorado de ojos entornados, pero los sicólogos han confirmado que es cierto: si uno quiere atraer a alguien, hay que mirarlo o mirarla a la cara y sonreír.
Mentón firme en el hombres altos pómulos en la mujer, una nariz perfecta o un cutis inmaculado pueden ser señales físicas de atracción sexual, pero lo que en verdad cuenta es la mirada.
Por primera vez, sicólogos han mostrado que si alguien sonríe y nos mira directamente a la cara es más probable que nos atraiga sexualmente que si sonríe pero mira a otro lado. Los hallazgos respaldan la teoría de que hombres y mujeres consideran la mirada directa a su rostro como señal de que una persona los encuentra interesantes, y que ese signo de interés es en sí mismo atractivo para el observador.
“Tal vez no parezca un hallazgo sorprendente. Es lo que uno esperaría: que nos gusten las personas que nos encuentran agradables”, señaló Ben Jones, uno de los sicólogos de la Universidad de Aberdeen que llevaron a cabo el estudio.
Sin embargo, los resultados indican también algo más complejo: que los humanos entramos en un juego de estrategias sexuales en el que hombres y mujeres buscan indicios del nivel de interés de una pareja potencial, indicó Jones. “Evalúan qué probabilidades tienen de gustarle a una persona. No se trata sólo de tener contacto visual con una persona del sexo opuesto, sino de mirar a alguien en quien uno esté interesado”, recalcó.
Todo forma parte de una antigua necesidad de concentrar nuestros limitados recursos de cortejo en parejas potenciales que con realismo podemos esperar que se fijen en nosotros. “No me serviría, por ejemplo, gastar tiempo y esfuerzo en perseguir supermodelos, pero sí concentrarme en mujeres que me sonrían en la calle”, explicó.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, puso a prueba la idea en un grupo de hombres y mujeres a quienes se pidió calificar el atractivo de un grupo de caras de miembros del mismo sexo y del opuesto. Las fotógrafos mostraban personas sonriendo, frunciendo el ceño, desviando la mirada y mirando directamente al observador. Los científicos encontraron que, de todas las combinaciones, la cara sonriente y de mirada directa fue considerada la más atractiva, en especial cuando se mostraba una persona de sexo opuesto al del observador.
Lo anterior indica que hombres y mujeres prefieren rostros de personas que parecen sentir atracción por ellos y que no es sólo cuestión de belleza física. “Se diría que es de sentido común, pero es la primera vez que se demuestra. Lo que hemos visto es que las personas parecen sentir agrado por alguien a quien ellas le agradan –según la dirección de la mirada–, en particular cuando es del sexo opuesto”, añadió.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Prueban con éxito fármaco para aliviar el dolor por cáncer

La Jornada
Martes 18 de diciembre del 2007

Reuters
Nueva York, 17 de diciembre. Endo Pharmaceuticals Holdings Inc explicó el lunes que su medicamento experimental para tratar el dolor relacionado con el cáncer, Rapinyl, fue altamente efectivo y cumplió todos los objetivos secundarios en la última fase de un estudio clínico. Un análisis interino de resultados del estudio muestra que el fármaco alcanzó su principal objetivo de aliviar la intensidad del dolor en 30 minutos y lo hizo por un margen estadístico significativamente más alto, dijo la compañía. Considerando el análisis favorable de 61 pacientes en el estudio de tres fases, Endo señaló que continuaba estudiando junto con una instancia vinculada con la seguridad. La compañía señaló que proveerá a los inversionistas de actualización a principios del año próximo sobre el desarrollo de los planes para el medicamento. Rapinyl es un fármaco de tipo oral de rápida disolución del medicamento opiáceo ampliamente usado: fentanyl, 80 veces más potente que la morfina y, como ésta, puede ser muy adictivo.

Estiman más de 7 millones de muertes en el mundo en 2007 por cáncer

La Jornada
Martes 18 de diciembre del 2007

El de pulmón es el que registra mayor número de casos, según informe de sector de la OMS
Fumar y dietas grasosas, factores que incrementan el número de pesonas enfermas en los países en vías de desarrollo
Menos personas sobreviven al padecimiento debido a la falta de servicios de detección temprana y tratamiento. Las infecciones, otra de las causas de ese mal


Reuters
Washington, 17 de diciembre. Aproximadamente 7.6 millones de personas habrán muerto este año en el mundo a causa de diferentes tipos de cáncer, principalmente el de pulmón, debido al hábito de fumar, que provoca la muerte de 975 mil hombres y 376 mil mujeres, informó este lunes la Sociedad Estadunidense del Cáncer.
En total, aproximadamente 12.3 millones de personas habrán desarrollado cáncer este año, según proyecciones de la organización, con base en datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Unas 20 mil personas mueren de cáncer cada día en el mundo, mostró el informe. El hábito de fumar es el mayor causante del cáncer de pulmón.
El problema de cáncer está en aumento en los países en vías de desarrollo, ya que las muertes por enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil disminuyen, y más gente vive más tiempo, explicó el epidemiólogo Ahmedin Jemal, de la Sociedad Estadunidense del Cáncer, en entrevista telefónica. Ese padecimiento es más común a medida que la gente envejece, agregó.
Los casos también se están incrementando en los países en vías de desarrollo, en tanto su población adopta hábitos vinculados con esa enfermedad, como son fumar y dietas más grasosas, dijo Jemal.
De acuerdo con el informe, 5.4 millones de personas enfermarán de cáncer y 2.9 millones morirán de esta dolencia en las naciones desarrolladas, con 6.7 millones de casos y 4.7 millones de muertes en los países en vías de desarrollo.
En Europa y América del Norte, 75 por ciento de los niños con cáncer sobreviven cinco años, mientras en Centroamérica entre 48 y 62 por ciento el promedio de sobrevivencia es de tres años.
Más frecuentes
Los cánceres relacionados con infecciones, como el de estómago, hígado y cérvicouterino, son más comunes en los países en vías de desarrollo, afirmó el grupo. Menos personas sobreviven a la enfermedad en naciones en desarrollo debido a la falta de disponibilidad de servicios de detección temprana y tratamiento, según el informe.
Mundialmente, 15 por ciento de todos los tipos de cáncer están causados por infecciones; la bacteria Helicobacter pylori causa el de estómago, el virus del papiloma humano provoca el cérvicouterino y la hepatitis puede dar paso al de hígado.
Entre los hombres, los tres cánceres más comunes son los de próstata, pulmón y colorrectal en países industrializados, y de pulmón, estómago e hígado en naciones en vías de desarrollo.
En el caso de las mujeres, los tres cánceres más frecuentes son de pulmón, mama y colorrectal en países desarrollados, y de mama, cérvicouternio y estómago en naciones en vías de desarrollo.
Unas 465 mil mujeres morirán en 2007 de cáncer de mama, el cual se convierte en la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres en el mundo, concluyó.

Detecta NASA torrente de partículas de un agujero negro


WASHINGTON, D.C.(EFE)
Los telescopios de la NASA han detectado el agujero negro de una galaxia cuyo torrente de partículas está arrasando una constelación vecina, informó hoy la NASA."Esta violencia galáctica nunca antes vista puede tener un profundo efecto en los planetas que están a su paso y desencadenar una explosión en la formación de estrellas", dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.El sistema, identificado como "3C321", contiene dos galaxias y los datos proporcionados por el observatorio espacial muestran que en el núcleo de cada una de ellas hay un agujero negro.Sin embargo, las imágenes enviadas por los telescopios Chandra, Spitzer y Hubble muestran que la mayor tiene una vertiente de partículas que emana desde las proximidades de su agujero negro."Hemos visto muchos torrentes producidos por agujeros negros, pero esta es la primera vez que detectamos uno que embiste otra galaxia", indicó Dan Evans, científico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor principal del estudio publicado en la revista "The Astrophysical Journal".Según los astrónomos, es probable que ambas galaxias cuenten con sistemas planetarios pero advierten que nada podría sobrevivir al torrente de partículas.Los torrentes que surgen de los agujeros negros producen una enorme cantidad de radiación, especialmente de rayos X y rayos Gamma.El efecto combinado de esta radiación y de las partículas que se desplazan a casi la velocidad de la luz podría dañar la atmósfera de los planetas."Primero que nada, su enorme lluvia de rayos Gamma probablemente destruiría su capa de ozono", indicó Evans en una conferencia de prensa telefónica."Hay centenares de millones de estrellas en su paso. Casi con seguridad algunas de ellas tienen planetas", indicó Martin Hardcastle, astrofísico de la Universidad de Hertforshire, en el Reino Unido.Los astrónomos advirtieron que no existe ningún peligro de que el fenómeno llegue a afectar a la Tierra pues está ocurriendo a una distancia de 1.400 millones de años luz, es decir a unos 10.000 billones de kilómetros.Además de los telescopios de la NASA, el descubrimiento se realizó con aportaciones de los telescopios MERLIN, del Reino Unido, y el "Very Large Array", en el estado de Nuevo México.

Descubren fósil del dinosaurio carnívoro más grande de Tailandia

El Imparcial
Martes 18 de diciembre del 2007

BANGKOK(EFE)
Un equipo de arqueólogos tailandeses ha descubierto en el nordeste del país restos fósiles de un "Alosaurio" (Allosaurus), la especie más grande de dinosaurio carnívoro hallado en Tailandia hasta la fecha, informa hoy el rotativo "The Nation".Los restos estaban en el distrito de Muang, en Nakhon Ratchasima, a 260 kilómetros al noroeste de Bangkok, donde desde hace siete años realiza sus investigaciones un equipo de la Universidad de Nakhon Ratcha-sima Rajabthat.Junto al "Allosaurus", los investigadores desenterraron también fósiles de otras especies como el "Iguanodon", dinosaurio con pico de pato, así como de "Pterosaurios", todos ellos en capas conglomeradas que datan de hace unos 100 millones de años.El director del Museo de esa Universidad, el profesor Pratuang Jintasakul, señaló que el "Allosaurus" es un dinosaurio carnívoro del periodo Jurásico, similar, aunque algo más pequeño, al "Tyrannosaurus".Pratuang destacó el hallazgo, entre esos restos, de dientes de unos diez centímetros del largo pertenecientes a un "Allosaurus", que alcanzó proporciones de hasta 10 metros de alto.Los arqueólogos que trabajan en el área ya han descubierto al menos un millar de fósiles de dinosaurios, los cuales están siendo clasificados por el experto chino Dong Zhiming, del Museo del Dinosaurio de Fukui, en Japón, entidad que también financia la investigación.

Descubren nueva especie de rata gigante en Indonesia


YAKARTA, Indonesia(EFE)
Científicos indonesios y estadounidenses afirman haber descubierto durante su última expedición en Indonesia dos nuevas especies de mamíferos, entre ellas una rata gigante nunca vista antes, informó hoy el grupo Conservación Internacional.El roedor tiene un tamaño hasta cinco veces superior al normal y pesa casi dos kilos, no teme al ser humano e incluso fue vista varias veces por el campamento base de los investigadores, indicó Kristofer Helgen, del prestigioso Instituto Smithsonian, con sede en la capital de Estados Unidos.Además, los científicos también hallaron una nueva especie de zarigüeya pigmea, el marsupial más pequeño del mundo."Es esperanzador saber que existe un lugar en la Tierra tan aislado que sigue siendo dominio total de la naturaleza salvaje", comentó el líder de la expedición, Bruce BeehlerLa expedición, en la que también colaboró el Instituto de Ciencias de Indonesia, tuvo lugar en la región montañosa de Foja en la mitad occidental de la isla de Papúa, que Beehler calificó de auténtico "Jardín del Edén" cuando estuvo allí por primera vez, en febrero de 2006.El Gobierno ha declarado el área como zona protegida y ayuda a Conservación Internacional a promover esfuerzos entre las comunidades locales para instarles a preservar el medio ambiente.Indonesia es el país con la mayor tasa de deforestación mundial, cada año pierde cerca de 1,9 millones de hectáreas de sus bosques y ha destruido casi el 72 por ciento de la superficie selvática original del vasto archipiélago, según datos del grupo ecologista Greenpeace.Los científicos creen que hasta decenas de nuevas especies de flora y fauna quedan todavía por descubrir en los bosques tropicales de Papúa, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

Astronautas realizan una caminata para reparar mecanismo de un panel solar

El Imparcial
Martes 18 de diciembre del 2007

MOSCÚ, Rusia(EFE)
Los dos astronautas norteamericanos de la Estación Espacial Internacional (EEI) iniciaron hoy una caminata para reparar el mecanismo giratorio de un panel solar, informaron hoy representantes de la NASA estadounidense en Rusia.La caminata la efectuarán los astronautas Peggy Whitson y Daniel Tani, mientras el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko permanece en el centro de mando de la estación orbital, dijo un representante de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.El paseo espacial, que inicialmente no estaba previsto, comenzó a las 08.50 GMT y durará hasta siete horas, precisó la fuente.Durante la visita del transbordador Discovery a la EEI el pasado noviembre, Tani en el curso de una caminata detectó problemas en el mecanismo giratorio de un panel solar y lo tuvo que fijar en una posición rígida, lo que ha reducido la generación de energía.Inicialmente estaba previsto que la reparación del mecanismo lo efectuaran los astronautas que debían volar hacia la EEI el pasado día 7 en el transbordador Atlantis, pero su lanzamiento fue aplazado hasta enero próximo por problemas en los sensores del tanque externo de combustible.El problema, aparentemente causado por el impacto de un micrometeorito, no amenaza a la EEI, pero la NASA considera necesario resolverlo antes de la llegada a la órbita de los módulos europeo "Columbus" y japonés "Kibo", en enero y abril próximos.La misión del "Atlantis", de 11 días de duración, tiene programadas tres caminatas espaciales durante las cuales será instalado y activado el "Columbus" que constituye la aportación europea más importante al complejo que gira en una órbita terrestre a casi 400 kilómetros de altura.

Producen vainilla con procedimiento compatible medio ambiente

El Imparcial
Martes 18 de diciembre del 2007

VIENA, Austria(EFE)
Un grupo de investigadores de la ciudad austríaca de Graz ha desarrollado un procedimiento para producir un aroma de vainilla sintético compatible con la protección del medio ambiente, a diferencia del método usado hasta ahora.Tan sólo existían dos alternativas para conseguir ese perfume: el aroma natural de la vaina procedente de México, y el uso de la vainillina etílica sintética, para la que se recurre a un producto de petróleo que se fabrica bajo condiciones difíciles, con ozono e hidrógeno explosivo, bajo una temperatura de 78 grados centígrados.Según comunicó hoy el experto Wolfgang Kroutil del Instituto de Química de Graz, ha surgido la tercera posibilidad a base de un catalizador biológico, oxígeno del aire y temperaturas normales, que además se puede producir en cualquier recipiente y entorno.La vainillina se obtiene así del ácido ferúlico contenido en las plantas de trigo o de maíz, con un catalizador extraído del rábano picante.Según explicó Kroutil, el proceso necesita menos energía para refrigeración y apenas disolventes ni ozono, por lo que, al menos para la industria que se halla en negociaciones con los inventores sobre la patente, resultará más barato que el habitual.La vainilla auténtica contiene multitud de componentes aromáticos, entre ellos la vainillina, así como substancias parecidas, y constituye el aroma más codiciado en el mundo.Se calcula que la industria alimenticia, de perfumes y farmacéutica necesitan anualmente 12.000 toneladas de aroma de vainilla, mientras que se cosechan a nivel mundial unas 2.000 toneladas de vainas naturales que contienen cerca de 40 toneladas de vainillina.