martes, 18 de diciembre de 2007

Descubren antiguo mercado maya

National Geographic
Martes 18 de diciembre del 2007
Por: Kelly Hearn

Foto de Mark A. Philbrick/BYU, cortesía de Richard Terry
La investigación esclarece algunos misterios sobre la economía maya
Un nuevo estudio afirma que la ciudad maya precolombina de Chunchucmil, en la península de Yucatán, alguna vez tuvo un antiguo mercado.
La investigación esclarece algunos misterios sobre la economía maya y pone en tela de juicio las teorías generalizadas que afirman que, en vez de ofrecerlo en los mercados, el alimento era sujeto de gravámenes y distribución por parte de los gobernantes mayas de la época Clásica, que se extendió de los años 300 a 900 d.C.
El alimento y la materia orgánica en general se degradaban con rapidez en el clima húmedo de la región, de modo que los científicos que se dieron a la tarea de estudiar la forma como los mayas comerciaban, adquirían y vendían alimentos, debían basarse en escasas pruebas arqueológicas, explicó Richard Terry, miembro de la expedición y científico ambiental de la Universidad Brigham Young de Provo, Utah. No obstante, el alimento y la materia orgánica dejan una huella química: tenues rastros de fósforo que se adhieren a partículas de tierra a pesar de las abundantes lluvias.
Al comparar los niveles de fósforo del suelo de Chunchucmil y la tierra de un mercado actual en Antigua, Guatemala, Ferry y sus colegas llegaron a la conclusión de que posiblemente la ciudad maya tuviera un activo mercado. “El análisis químico de la tierra proporciona pruebas adicionales que han cambiado nuestra percepción de los patrones de comercio de los mayas –declaró Terry en entrevista telefónica–. Siempre se pensó que la distribución de bienes estaba determinada por un sistema fiscal-tributario, pero esto demuestra que los mayas no sólo contaban con un mercado y una economía de mercado, sino también con una importante clase media de mercaderes”.

No hay comentarios: