lunes, 3 de diciembre de 2007

Bali, cita para salvar al mundo

Nuevo Excélsior
Lunes 3 de diciembre del 2007

Ana Langner

Hoy inicia la cumbre sobre cambio climático en Indonesia, con representantes de casi todo el planeta que buscarán un nuevo acuerdo internacional sobre el tema
Más de 180 países del mundo tendrán que ponerse de acuerdo en 12 días, a partir de hoy, para resolver uno de los retos más urgentes de la humanidad: detener el cambio climático.
Del 3 al 14 de diciembre, Bali, Indonesia recibirá a representantes gubernamentales y ONG’s para alcanzar un consenso que les permita tomar decisiones comunes en torno al calentamiento del planeta.
En la reunión se realizarán las sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), sus órganos subsidiarios y el Encuentro de las Partes del Protocolo de Kyoto.
“La conferencia de Bali será la culminación de 12 meses de debate climático y necesita un gran paso adelante en la formación de un mapa para el futuro del acuerdo del cambio climático” dijo Yvo de Boer secretario ejecutivo de la UNFCCC.
“Lo que enfrentamos no es sólo un problema ambiental, tiene más implicaciones: Para el crecimiento económico, seguridad de alimento y agua, y para la supervivencia de las personas, especialmente aquellas que viven en las comunidades más pobres en países en desarrollo”, expresó el organismo en un comunicado.
Todo ello apunta que la Cumbre será una invitación y una cúspide a los negociadores gubernamentales reunidos para que se concreten consensos, se ponga en marcha el aparato de diferentes países en las distintas regiones para que apresure la mitigación de los gases de efecto invernadero y tomen medidas de adaptación ante el cambio climático.
El marco de las investigaciones en torno al calentamiento global por efecto de la actividad humana se ha establecido dado que en Valencia, España, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) aprobó el informe final del sumario de los trabajos científicos recopilados en el último lustro.
“Los resultados consolidan lo que los tres grupos de trabajo (del Panel) habían presentado a principios de este año: el cambio climático ya es un hecho provocado por los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana”, manifestó Edmundo de Alba, vicepresidente del segundo grupo de trabajo del Panel Intergubernamental.
Estos objetivos deben considerarse en los programas de los distintos países de manera inmediata porque, de acuerdo a De Alba, “con las emisiones que se han tenido históricamente sometida a la atmósfera actual, el crecimiento de la temperatura continuará aún si no existieran ni una emisión de gas de efecto invernadero.” El aumento de temperatura resulta inevitable y con ella los efectos por ello es necesario que en esta cumbre se toquen aspectos de adaptación. “Entre más continuemos emitiendo, la temperatura continuará elevándose y con ello las consecuencias del fenómeno.” Comentó a Excélsior el experto, “si tomamos medidas cooperativas e internacionales y a corto plazo, los efectos serán menores.”
Los efectos que se habían considerado que tendría este fenómeno climático pueden presentarse en un plazo menor de lo que se había considerado en reportes anteriores del IPCC.
“Nuestra carrera humana ha alterado la atmósfera terrestre. En 2005, la concentración del dióxido de carbono excedió el rango natural que ha existido en los últimos 650 mil años 11 de los años más calientes desde que los registros instrumentales han guardado, ocurrieron durante los últimos 12 años. Por tanto el cambio climático se está acelerando”, dijo Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, haciendo un llamado a la sociedad y a las naciones.
Por lo anterior, la decisión más importante de esta conferencia es que debe arrancarse el proceso de negociación para que a más tardar a fines del año 2009 se tenga el instrumento que permita seguir abatiendo emisiones y adaptándonos a partir del año 2013.

No hay comentarios: