lunes, 3 de diciembre de 2007

Propiedades antimicrobianas de la zanahoria

La Jornada
Noviembre 30 de 2007

CONACYT. A partir de algunos compuestos de la zanahoria, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabajan en el desarrollo de una solución acuosa para desinfectar vegetales y un conservador en polvo para retrasar la descomposición de productos lácteos.
En entrevista, el doctor Javier Castro Rosas señaló que el estudio de las propiedades antimicrobianas de la zanahoria inició hace 15 años en Estados Unidos, en donde especialistas de aquel país reportaron que compuestos presentes en este vegetal podían eliminar a la Listeria monocytogenes, bacteria que destruye células sanguíneas como los monocitos y que puede ser causa meningitis en el ser humano, el cual puede infectarse con dicha bacteria por consumir lácteos o verduras contaminadas.
"Nosotros comenzamos nuestra propia investigación hace diez años y concluimos que dichos compuestos, además de combatir a la Listeria monocytogenes, son eficaces contra las bacterias causantes de enfermedades como el cólera, la disentería o la tifoidea, y también actúan contra algunas bacterias responsables de la descomposición de los alimentos como las Pseudomonas".
Respecto a los compuestos, el investigador mencionó que se trata de algunos como el falcarinol y "ácidos grasos", cuyos nombres no quiso revelar pues tienen una patente en trámite.
"Inicialmente obtuvimos el jugo de la zanahoria completa y, después, de diferentes partes de la zanahoria: cáscara, pulpa y centro. Analizamos estos jugos y encontramos que es en la cáscara donde está la mayor cantidad de los componentes antimicrobianos."

No hay comentarios: