viernes, 21 de diciembre de 2007

Descubren en la UNAM que ciruela pasa combate caries y enfermedades de encías


Notimex / La Jornada On Line
Este fruto contiene un compuesto que inhibe el crecimiento de bacterias en la boca.
México, DF. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el consumo de la ciruela pasa combate caries y enfermedades de las encías como la gingivitis, debido a que este alimento contiene un compuesto que inhibe el crecimiento de bacterias de la boca.
José Fausto Rivero Cruz, investigador y académico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), efectuó un trabajo sobre los beneficios de la ciruela pasa mediante el proyecto Plantas medicinales y comestibles de México.
Según un comunicado de la UNAM, el experto se enfocó en buscar una fuente potencial de compuestos antimicrobianos útiles para la prevención y el tratamiento de las caries y de la gingivitis, así como en algunos frutos posibles soluciones a enfermedades que afectan a la mayoría de la población.
Explicó que la cavidad bucal tiene microambientes que pueden contener diversas poblaciones bacterianas que en algunos casos alcanzan hasta 350 especies, muchas de ellas patógenas.
El también tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas abundó que la Streptococcus mutans es una de las especies más comunes y, además de la caries es responsable de la formación de bioplacas.
Para eliminarlas tradicionalmente se utilizan métodos químicos o abrasivos, como pastas de dientes o enjuagues bucales o bien la intervención de los dentistas, pero el investigador descubrió que si se acostumbra a comer ciruela pasa, se pueden prevenir al evitar que éstas se asocien o se adhieran al diente.
Se decidió estudiar este fruto porque existen reportes de que se utiliza en otros países para conservar carnes, lo cual indicaba cierta capacidad antibacteriana.
Al hacer el análisis en el laboratorio de este fruto que se usa como laxante natural, se encontró que contiene un compuesto, el triterpenoide, efectivo contra las bacterias de la boca.
En el proyecto de investigación dirigido por Rivero Cruz también participan Fernando Gabriel Brindis Hernández, estudiante de la maestría en Ciencias Químicas, y Christine D. Wu, del Department of Pediatric Dentristry de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

No hay comentarios: