martes, 4 de diciembre de 2007

Revela ingeniero secretos pictóricos en obra de Da Vinci

AP
El Universal
Cracovia, Polonia
Martes 04 de diciembre de 200713:36 Ningún código secreto salió a la luz en un nuevo estudio de "La dama del armiño" de Leonardo da Vinci. Sin embargo, pruebas ultradetalladas realizadas con escáner digital han revelado tonos más vivos, contornos más suaves y otros detalles perdidos en siglos de deterioro y retoques a la obra maestra.
Tras argumentar que usando la misma técnica descubrió secretos de la Mona Lisa, el inventor e ingeniero francés Pascal Cotte usó ahora una cámara especial de ''múltiple espectro'' que creó para penetrar bajo capas de restauraciones del retrato de Leonardo de la joven amante de un duque italiano.
Cotte dice que sus escáners de la pintura de 240 megapixeles le da a los amantes del arte una idea muy cercana de cómo debió verse la obra cuando Leonardo la terminó alrededor del año 1490.
''Tenía miedo de descubrir muchas restauraciones y retoques'', declaró Cotte, quien usó sus estudios científicos sobre luz y óptica para desarrollar su cámara.
''Hay algunos, por supuesto. Es antigua: han pasado 500 años. Pero me sorprendí mucho al descubrir una muy buena pintura con pocas restauraciones excepto por el fondo, y una pintura 100 por ciento de Leonardo da Vinci''.
La cámara de Cotte usa sensores para detectar luz tanto del espectro visible como de los rangos infrarrojo y ultravioleta invisibles para el ojo humano, permitiéndole, en efecto, cavar a través de capas de pintura para ''ver'' su pasado.
Los colores más vivos y contornos más suaves de la figura femenina descubiertos en la ''limpieza virtual'' podrían inspirar una nueva apreciación por un trabajo que durante décadas estuvo prohibido para el mundo occidental por la Guerra Fría, guardado tras una cortina de hierro en un museo en Cracovia.
El óleo renacentista, uno de cuatro retratos femeninos de da Vinci, muestra a una graciosa joven con vestido rojo y azul cargando a un armiño. Los historiadores creen que se trata de Cecilia Gallerani, amante del Duque de Milán, Ludovico Sforza, cuando tenía 16 o 17 años.
Mantenido detrás de un cristal en una sala sutilmente iluminada en el Museo Czartoryski de Cracovia, la pintura es considerada una obra maestra debido a la habilidad de Leonardo de representar con realismo tanto a Cecilia como al animal que sostiene, así como el dinamismo de su cuerpo mientras voltea hacia la luz que la ilumina.
Entre las capas ocultas surgió un fondo azul y gris que se tapó con uno negro profundo, probablemente en el siglo XIX. La adición creó un fuerte contraste con la figura, erosionando un sentido de perspectiva tridimensional.
''La desfigura extremadamente'', dijo Jacques Franck, un historiador de arte experto en Leonardo que colaboró con Cotte en el proyecto y que ha trabajado con el Centro Armond Hammer para Estudios de Leonardo de la Universidad de California en Los Angeles.
''Esa parte de la cara contra el fondo muestra una dureza completamente extraña a Leonardo'', dijo. ''Las transiciones suaves se carcomieron en el contorno de la piel contra el fondo oscuro''.
Las fotografías también revelaron otros detalles, como un velo traslúcido que cubre el cabello de Cecilia, además de un armiño mucho más blanco y un vestido de tonos más vivos.
Previamente, Cotte usó su cámara para analizar a la Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo, afirmando que Leonardo originalmente le dio pestañas y cejas a su musa; que su rostro iba a ser más ancho y su sonrisa más expresiva.
Algunos expertos no involucrados en el estudio han expresado preocupación de que el método pueda llevar a intentos ruinosos por restaurar obras maestras antiguas como esa misma.
Michael Daley, director de ArtWatch UK, una organización dedicada a proteger el arte de restauraciones agresivas, dijo que la cámara es un ''aparato increíble'' y que es ''peligroso e ingenuo'' argumentar que puede descubrir los ''verdaderos colores'' de las pinturas.
''En las pinturas antiguas, la condición 'original' ya no existe. Los pigmentos experimentan cambios y degradaciones con el tiempo y las circunstancias'', advirtió Daley. ''La cámara es peligrosa porque los restauradores, que siempre quieren trabajar sobre las más famosas pinturas, se envalentonarán en sus ambiciones y se les permitirá políticamente hacerlo''.
Alessandro Vezzosi, un experto en Leonardo y director de un museo dedicado al artista en su nativa Vinci, dijo empero que los hallazgos de Cotte son especialmente interesantes porque permitirán exactamente lo contrario: recuperar el original sin siquiera tocar las pinturas.
''Esta es una de muy pocas oportunidades que tenemos hoy para obtener un entendimiento más profundo'' de tales trabajos, opinó Vezzosi.
cvtp

No hay comentarios: