martes, 4 de diciembre de 2007

Australia ratifica el Protocolo de Kyoto en la reunión de Bali



La Jornada

martes 4 de diciembre del 2007
Dpa

Nusa Dua, Indonesia, 3 de diciembre. La conferencia internacional sobre cambio climático de la ONU comenzó hoy en Bali con llamados urgentes a tomar decisiones políticas valientes para frenar el calentamiento global.

En el primer día de trabajos, Australia ratificó el Protocolo de Kyoto, de modo que Estados Unidos se queda como el único país industrializado que no lo ha hecho. Más de 10 mil delegados de 180 países quieren sentar las bases para el tratado que sucederá al de Kyoto a partir de 2012.
“Esta conferencia contribuirá a decidir si Bali, así como otros sitios insulares, serán algún día un paraíso perdido”, afirmó el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer.
El ministro de Medio Ambiente indonesio, Rajmat Witowlar, invitó a sus homólogos a lograr la voluntad política para un nuevo tratado.
Estados Unidos prometió cooperar constructivamente en la elaboración de un nuevo tratado, pero el jefe de su delegación, Harlan Watson, no mostró que haya habido cambios en la negativa del país a aceptar límites concretos de emisiones.
Los países en desarrollo como Indonesia, pero sobre todo India y China, temen que la reducción de los gases de efecto invernadero frene su crecimiento económico.
“Los países en desarrollo tienen que crecer para sacar de la pobreza a cientos de millones de personas. Nosotros aceptamos plenamente que en ese contexto aumenten sus emisiones”, dijo Watson. Por eso Washington apuesta por el uso de nuevas tecnologías para el consumo más eficiente de la energía.
Alianza
Los ecologistas hablan ya de una “alianza impía” entre los países emergentes y Estados Unidos, cuyas emisiones también aumentan de manera masiva.
El tema de los compromisos que deben adoptar los países emergentes será uno de los más importantes. Algunas naciones industrializadas han anunciado que no firmarán el nuevo acuerdo si no se incluyen metas también para ellos. China y Estados Unidos son las dos naciones con mayores emisiones de gases contaminantes.
Por su parte, la Unión Europea (UE) quiere que sea obligatorio reducir hasta 50 por ciento las emisiones antes de 2050. “A ver hasta dónde llegamos”, afirmó el responsable de clima de la Comisión de la UE, Artur Runge-Metzger.

Leer la nota completa

No hay comentarios: