lunes, 7 de enero de 2008

Academia de EU, a la defensa de evolución


Milenio Diario
7-Enero-08

La Academia Nacional de Ciencias emitió una vigorosa defensa de la evolución como el principio fundamental de la biología moderna, argumentando que en las clases de ciencias de las escuelas públicas debe enseñarse esta teoría y no el creacionismo.La academia, que opera bajo la orden del Congreso de aconsejar al gobierno sobre asuntos de ciencia y tecnología, preparó el reporte en un momento en que la teoría de la evolución, formulada por primera vez en el siglo XIX, enfrenta un renovado ataque por algunos conservadores religiosos.El creacionismo, que se basa en la explicación contenida en la Biblia, y la idea relacionada de “diseño inteligente”, no son ciencia, y como tales, no deben ser enseñados en las aulas de ciencias de las escuelas públicas, dice el reporte.“Parecemos tener desafíos contínuos a la enseñanza de la evolución en las escuelas. Parece ser algo que no desaparece”, dijo en entrevista telefónica Barbara Schaal, bióloga evolucionista de la Universidad Washington en St. Louis y vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencias.“Necesitamos una ciudadanía preparada en ciencia real”.La evolución es una teoría que explica el cambio en los organismos vivos la paso de las eras debido a mutaciones genéticas. Por ejemplo, sostiene que los humanos evolucionaron de formas más tempranas de simios.El reporte declaró que la idea de la evolución puede ser totalmente compatible con la fe religiosa. “La ciencia y la religión son modos distintos de comprender el mundo. Ponerlos innecesariamente en oposición reduce el potencial de ambos para contribuir a un mejor futuro”, dijo el reporte.Pero enseñar ideas creacionistas en las clases de ciencia confunde a los estudiantes acerca de lo que constituye ciencia y lo que no lo es, dicen los autores del reporte.El documento fue producido por la academia y por el Instituto de Medicina. Actualiza publicaciones de la academia emitidas en 1984 y 1999. Fue escrito por un comité encabezado por Francisco Ayala, profesor de biología de la Universidad de California en Irvine.“La evolución es apoyada por abundante evidencia de muchos campos distintos de la investigación científica. Subyace a las ciencias biológicas modernas, incluyendo a las ciencias biomédicas, y tiene aplicaciones en muchas otras disciplinas”, declaró el reporte.Los autores destacaron desarrollos en la biología evolucionista, citando su importancia para comprender las enfermedades infecciosas emergentes. Hicieron notar el descubrimiento, publicado en 2006, de los restos de un Tiktaalik, ciratura descrita como un eslabón evolutivo entre los peces y los primeros animales vertebrados que caminaron fuera del agua hace 375 millones de años.Josh Rosenau, vocero del Centro Nacional para la Educación de Ciencia, con sede en California, que apoya la enseñanza de la evolución, dijo que el nuevo reporte es importante porque el debate sobre la evolución en las escuelas no va a desaparecer.Casey Luskin, funcionario de programa del Instituto Discovery, un think tank con sede en Seattle que apoya enseñar a los estudiantes las críticas a la evolución, criticó el documento. “Los estudiantes deberían aprender sobre las evidencias a favor y en contra de la evolución”, dijo.“A pesar de la falta de evidencia científica a favor de las posiciones creacionistas, algunos defensores siguen demandando que varias formas de creacionismo se enseñen junto con o en lugar de la evolución en clases de ciencia”, dice el reporte.La evolución es un asunto de debate continuo en algunos estados. Funcionarios de Florida están considerando revisar los estándares de ciencia del estado que les agregarían la palabra “evolución”. Un juez de Dover, Pennsylvania, decretó en 2005 que la enseñanza del diseño inteligente viola la Constitución de los Estados Unidos, la cual exige la separación de Iglesia y Estado, porque está basado en una convicción religiosa y no en la ciencia.Una encuesta Gallup de 2006 demostró que casi la mitad de los estadunidenses cree que los humanos no evolucionaron, sino que fueron creados por Dios en su forma actual hace menos de 10 mil años. George W. Bush dijo en 2005 que los estudiantes deberían aprender “diseño inteligente” junto con la evolución como teorías competidoras. “Parte de la educación es exponer a la gente a diferentes escuelas de pensamiento”, dijo.Otros van más allá: “Si hay votantes a los que les gusta pensar que ellos y su familia vienen del mono, tienen todo mi respeto, pero no es mi caso. Yo no creo en ese tal Darwin” dijo el año pasado el republicano Mike Huckabee, quien ganó el caucus de Iowa de su partido.


Washington. Will Dunham/Reuters, Nancy Zuckerbrod/AP
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