miércoles, 23 de enero de 2008

Mayas sacrificaban niños, no niñas: estudio

El Economista
Miércoles 23 de enero del 2008

El arqueólogo Guillermo De Anda, de la Universidad de Yucatán, realizó estudios en los huesos de 127 cuerpos descubiertos en el fondo del cenote sagrado de Chichén -el principal lugar para estos sacrificios- y concluyó que 80% eran de niños de entre tres y 11 años

Las víctimas de sacrificios humanos que practicaban los antiguos mayas en México y que arrojaban a los cenotes, como se conoce a los lagos en cavernas subterráneas, eran en su mayoría niños y hombres jóvenes y no doncellas vírgenes como se creía, señaló un reciente estudio.
Los mayas construyeron enormes templos y elaborados palacios en las selvas del sur de México y Centroamérica antes de la conquista española a comienzos del 1500.
Los sacerdotes mayas en la ciudad de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, sacrificaban niños para pedir a los dioses por lluvia y campos fértiles arrojándolos a los cenotes.
El arqueólogo Guillermo De Anda, de la Universidad de Yucatán, realizó estudios en los huesos de 127 cuerpos descubiertos en el fondo del cenote sagrado de Chichén -el principal lugar para estos sacrificios- y concluyó que 80% eran de niños de entre tres y 11 años.
“Se creía que los dioses preferían cosas pequeñas. Especialmente el dios de la lluvia era ayudado por cuatro personajes que representaban como personas muy pequeñitas”, dijo De Anda a Reuters.
“Entonces se les proporcionaba niños para que ellos pudieran comunicarse directamente con Chaac (el dios de la lluvia)”, añadió.
Un 20% de los huesos analizados por el arqueólogo pertenecían a hombres adultos.De Anda dijo que los niños eran a menudo arrojados vivos al cenote como ofrenda a Chaac. Algunos eran despellejados y desmembrados antes de ser ofrecidos a los dioses, dijo.
Los arqueólogos creían previamente que los sacrificios eran de doncellas vírgenes porque los restos, que van desde aproximadamente el año 850 después de Cristo hasta la conquista, eran adornados con joyería de jade.
Es difícil determinar el sexo de los esqueletos antes de que la persona haya alcanzado su completo crecimiento, dijo de Anda, pero agregó que las evidencias de la mitología maya también sugieren que las jóvenes víctimas eran del sexo masculino.Con información de Reuters

No hay comentarios: