jueves, 10 de enero de 2008

Nace hoy en India el auto del pueblo

Milenio Diario
Jueves 10 de enero del 2008
Costará 2 mil 500 dólares y está destinado a revolucionar la industria automotriz
Fue diseñado para que las familias dejen atrás la riesgosa motocicleta
10-Enero-08

El gigante indio Tata Group presentará hoy el automóvil más barato del mundo, que según los analistas podría revolucionar los precios de los vehículos en todo el mundo.Ratan Tata, el discreto multimillonario que dirige el grupo Tata, un gigante con intereses tan variados como el acero y el té, inaugurará en Nueva Delhi el show automovilístico cuya estrella será el aguardado auto del pueblo, que se venderá a 100 mil rupias, el equivalente a 2 mil 500 dólares.Este vehículo es el niño mimado de Ratan Tata, que estudió arquitectura en la Universidad de Cornell y ayudó a diseñarlo para que las familias indias abandonen las motocicletas en favor de los automóviles.Tata, de 70 años, dirige la estrategia de crecimiento de la compañía, conocida por sus valores filantrópicos. “Espero hacer una contribución al tornar la vida más segura para ellos”, dijo Tata en su sitio web, en referencia a las masas.Se prevé que los coches pequeños dominen el show bienal que se ha convertido en uno de los mayores de Asia y atraería a 1.5 millones de visitantes, contra un millón en 2006, según los organizadores.“La industria automovilística india ha hallado una nueva confianza; el show puede ser visto como la entrada en la adultez de la industria automovilística”, dijo Ravi Kant, presidente de la Asociación de Automóviles Indios (SIAM).Los fabricantes de autos domésticos e internacionales están en carrera para apoderarse del pequeño mercado automovilístico indio, que representa más de dos tercios de las ventas en este país de mil 100 millones de habitantes.Se espera que las ventas de autos pequeños casi se duplicarán a unos dos millones de unidades para 2010, mientras la población se enriquece y cambia sus motos por coches.El show de ocho días presentará modelos de Honda, Ford, Hyundai y Volkswagen, y también de constructores de lujo como BMW y Daimler, que tratan de llegar a los ricos en un país que crece a un ritmo anual de nueve por ciento.La industria automovilística india, que produce 1.5 millones de vehículos cada año, genera 34 mil millones de dólares al año y contribuye en 5 por ciento al Producto Interno Bruto nacional.El mercado tiene un potencial inmenso: India tiene siete autos por cada mil personas (contra 550 en Alemania o 476 en Francia).Un plan del gobierno espera que las ventas de automóviles más que se cuadrupliquen a 145 mil millones de dólares para 2016, y que el empleo indirecto y directo generado por el sector crezca a 25 millones de personas, contra 13 millones hoy.El nuevo coche que será develado por Tata podría “revolucionar los costos de los coches a la baja”, estimó el principal analista de automóviles de India, Murad Ali Baig. “Este coche está destinado a ser seguido por otros de bajo coste”, añadió. “Mucha gente quiere un coche que los lleve de casa al mercado, no quieren nada de moda, o quieren algo pequeño como segundo coche”.El fabricante de motocicletas indio Bajaj y el grupo francés Renault estudian asimismo la fabricación de un coche para el mercado indio que se vendería a 3.000 dólares y rendiría 34 km por litro de combustible.

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