miércoles, 30 de enero de 2008

Realizan astronautas crucial caminata espacial

Nuevo Excélsior
Reuters

Deben recuperar partes de un sistema de paneles solares que están dañadas

Dos astronautas estadounidenses que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional abandonaron el miércoles el complejo para realizar labores de reparación, en una caminata considerada clave en la construcción del puesto en órbita.
Se trata de la quinta caminata espacial que la comandante Peggy Whitson, una bioquímica de 47 años, realiza desde su arribo a la estación en octubre, y la cuarta del ingeniero de vuelo Dan Tani, quien llegó dos semanas después que Whitson en la última misión de un transbordador espacial.
Tani tenía previsto regresar en diciembre a la Tierra a bordo del transbordador Atlantis. Sin embargo, aquel vuelo fue postergado debido a problemas en el sistema de sensores de combustible de la nave.
El equipo deficiente fue reemplazado y los administradores de la NASA decidieron reunirse el miércoles en el Centro Espacial Kennedy y examinar la posibilidad de un lanzamiento para el 7 de febrero.
El transbordador llevará el primer laboratorio espacial permanente europeo, un módulo del tamaño de un autobús llamado Columbus que será ensamblado al complejo de siete piezas.
La NASA espera que después del ensamblaje del Columbus sea posible trasladar la primera parte del laboratorio japonés Kibo en marzo.
Antes de que las estructuras japonesas sean instaladas, la NASA debe recuperar partes de un sistema de paneles solares que están dañadas. Un lado de los dos paneles de energía solar de la estación ha estado bloqueado desde diciembre, por lo que sólo genera una fracción de la electricidad para operaciones extra del puesto en órbita.
egc

No hay comentarios: