martes, 5 de febrero de 2008

Crean insulina con menor riesgo de hipoglucemia

La Jornada
Martes 05 de febrero del 2008

En 2000, México ocupaba el tercer lugar mundial en número de enfermos de diabetes, con 2 millones 179 mil personas, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con esta institución, actualmente, en el mundo hay más de 180 millones de personas que padecen este mal, y, para 2030, podría haber más del doble de esta cifra.
Por otro lado, según la OMS, la obesidad y la diabetes tipo 2 están vinculadas.
Ahora se crean “insulinas modernas, diseñadas para reducir al máximo la ganancia de peso”, explica un boletín del laboratorio danés Novo Nordisk, el cual desarrolló una de estas insulinas: Detemir. Se aplica una sola vez al día, y el laboratorio asegura que “hay menor riesgo de hipoglucemia”.
Producida por el páncreas
La insulina, explica la Federación Mexicana de Diabetes, AC, “es una hormona producida por el páncreas. Su función es bajar las concentraciones de glucosa en la sangre, para que ésta se pueda usar como fuente de energía”. Si se mantiene alta la glucosa en la sangre por periodos prolongados, “las pequeñas arterias del ojo se endurecen, se rompen y se cicatrizan, ocasionando que la visión se vaya deteriorando”.
Es como si se dejara “un pedazo de tela en un vaso con agua y azúcar. Cuando se saca y deja que se seque, se endurece y pone tiesa. Algo semejante pasa con los vasitos de sangre cuando los exponemos durante mucho tiempo al efecto de la glucosa alta. Pierden la flexibilidad y suavidad naturales, con lo que se afectan muchas funciones del cuerpo”.

No hay comentarios: