martes, 5 de febrero de 2008

Ratón resfriado abre la puerta a cura de la gripe

El Economista
Martes 5 de febrero del 2008
Desde hace décadas, los científicos buscan en vano una cura para el resfrío común y corriente. Sin embargo, hay una luz al final del sendero, gracias a que científicos del Imperial College de Londres lograron infectar a un ratón genéticamente modificado con el virus.


Londres.- Desde hace décadas, los científicos buscan en vano una cura para el resfrío común y corriente, del que nadie está a salvo, pero ahora, un ratón – el primero en resfriarse en la historia – ha provocado optimismo en investigadores británicos sobre hallar por fin un remedio.
Por primera vez, científicos del Imperial College de Londres lograron infectar a un ratón genéticamente modificado con el virus del resfriado, abriendo la vía hacia nuevos tratamientos y medicamentos, reportó el lunes la revista Nature Medicine.
Hasta ahora, sólo los humanos y los chimpancés habían resultado vulnerables a los cerca de cien virus distintos que causan esta enfermedad.
Esta es una de las razones por las que la investigación para hallar posibles curas al resfriado común y corriente ha sido tan lenta, explicó el profesor Sebastian Johnston, un virólogo del Imperial College London que lideró la investigación.
Señaló que por fin, los científicos que trabajan desde hace 50 años en esta búsqueda, lograron modificar los genes de unos ratones para que las células que recubren sus sistemas respiratorios tuviesen una versión humana de la proteína receptora ICAM-1, por la que los rinovirus infectan las células.
Johnston enfatizó que los ratones modificados genéticamente pueden utilizarse asimismo para estudiar infecciones más peligrosas que amenazan el funcionamiento pulmonar y pueden causar la muerte.
La revista Nature Medicine subrayó que, aunque para la mayoría de personas, los resfríos son solo una molestia – nariz tapada, dolor de garganta, tos – para personas con problemas respiratorios, como el asma, pueden provocar complicaciones fatales.

No hay comentarios: