lunes, 25 de febrero de 2008

Primer vuelo con biocombustible

Milenio Diario

Lunes 25 de febrero del 2008

La nave despegó del aeropuerto de Londres y culminó su trayecto en Ámsterdam
Primer vuelo con biocombustiblePara la compañía Virgin Atlantic este desarrollo es un hito que sirve de guía para futuros transportes ecológicos; para los ambientalistas, el vuelo no contribuye a encontrar soluciones contra el cambio climático.

El piloto Geoff Andreasen (izq.) y Richard Branson toman agua de coco antes del despegue del avión. Foto: Ben Stansall/AFP

El primer vuelo de prueba de un avión propulsado con turbinas alimentadas parcialmente con biocombustible de la empresa aérea comercial, Virgin Atlantic, concluyó ayer con éxito en el aeropuerto de Ámsterdam.Richard Branson, presidente de la compañía, dijo que el vuelo con destino ala ciudad holandesa no llevaba pasajero y aseguraró que este sucesos se trata de un hito para el transporte ecológico.“Este avance ayudará a nuestra empresa Virgin Atlantica a propulsar sus aviones usando combustible limpio más rápido de lo esperado”, expresó Branson, antes de que el Boeing 747 viajara desde el aeropuerto de Heathrow hasta el de Schiphol, en Amsterdam.A principios de febrero, Airbus usó el A380, para probar otro combustible alternativo, un compuesto sintético obtenido de gas. Algunos ecologistas afirman que los cultivos para fabricar biocombustibles no son sostenibles, ya que reducen las tierras dedicadas al cultivo de alimentos. El Boeing 747 voló con cuatro motores. Uno de ellos utilizó combustible biológico y los otros tres carburantes convencionales.De esta manera si hubiera habido algún problema con el biocombustible se garantizaba el buen funcionamiento del aparato gracias a los otros tres motores. El biocombustible utilizado en el vuelo de ayer está compuesto de una mezcla de aceite de coco y de nueces de babassu. Los responsables de Virgin afirman que el babassu, un árbol nativo de Brasil, y los cocos no compiten con fuentes de alimentación básicas y provienen de plantaciones existentes. Los dos son comúnmente utilizados para fabricar productos de cosmética y papelería. Para Keneth Richter, de la organización ambientalista Amigos de la Tierra, afirmó que este vuelo no contribuye a encontrar soluciones reales para el cambio climático. El problema de los biocombustibles es que tienden a congelarse volando a gran altitud. “Las últimas investigaciones científicas apuntan a que los biocombustibles no contribuyen a la reducción de las emisiones. Además, estamos preocupados por el impacto que puede tener en el medioambiente y en los precios de los alimentos”, afirmó Richter. “Hay que frenar la loca expansión de la aviación, que en este momento es la fuente de emisiones de gases con efecto invernadero que más crece en el Reino Unido”. De la misma manera, algunos analistas elogiaron la prueba. Pero otros dijeron que se trataba de un ardid publicitario de Branson, y señalaron que algunos científicos han puesto en duda los beneficios que traerían los biocombustibles al medio ambiente.“Es bueno que personas como Richard estén dispuestos a poner miles de millones de dólares en un experimento para reducir el impacto del cambio climático”, dijo James Halstead, analista de aerolíneas para la compañía londinense Dawnay Day Lochart.Sin embargo las críticas no afectan en nada al millonario Richard Branson, ya que para él éste vuelo es un primer paso hacia un a aviación más verde.



Londres. BBC y AP
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