lunes, 25 de febrero de 2008

Los europeos tienen menos diversidad genética que los africanos

National Geographic en Español
Lunes 25 de febrero del 2008

Escrito por: Amitabh Avasthi
Foto de George F. Mobley

Las migraciones humanas afectaron la diversidad genética
Las poblaciones euroamericanas tienen menos diversidad genética y más variaciones genéticas potencialmente perjudiciales que las poblaciones afroamericanas, de acuerdo a un grupo internacional de investigadores.
Los hallazgos sugieren que las migraciones humanas pueden haber afectado la diversidad genética, y que una población “cuello de botella” pudo haber estado involucrada en el asentamiento original de Europa. Las poblaciones cuello de botella se dan cuando el tamaño de cierta población disminuye por al menos una generación. A través del tiempo, la población más pequeña resulta en una variación genética reducida.
El tamaño reducido de la población a veces puede causar mutaciones que pueden alterar los aminoácidos: los bloques de construcción de las proteínas. Los investigadores, guiados por Carlos Bustamante, un genetista de la Universidad de Cornell, analizaron datos de 10 000 genes de 35 adultos saludables. 15 adultos provenían de origen afroamericano y 20 de origen euroamericano.
El equipo encontró que, comparados con las afroamericanas, las poblaciones euroamericanas contaban con una porción más alta de mutaciones potencialmente perjudiciales de lo que se creía con anterioridad. “Predecimos que en los 10 000 genes que analizamos, había aproximadamente 400 mutaciones por individuo que podrían ser dañinas –dijo Bustamante, cuyos descubrimientos aparecieron el 20 de febrero en la revista Nature. “Dado a que hemos inspeccionado a la mitad del genoma, pensamos que la cifra completa está más cerca de 800 –agregó–. Cada uno de los individuos que estudiamos porta cientos de mutaciones que probablemente perturban la función de la proteína. El aprendizaje principal es que hay muchas variaciones perjudiciales que pueden ser importantes para el riesgo de enfermedades”.


No hay comentarios: