jueves, 14 de febrero de 2008

Se acaban los tigres en India

Nuevo Excélsior

Jueves 14 de febrero del 2008
Reuters


En cinco años, de tres mil 462 felinos, la cifra actual es de mil 411 ejemplares; hace un siglo había 40 mil


NUEVA DELHI.- El número de tigres en India cayó a la mitad en los últimos cinco años a mil 411 especímenes debido a las matanzas para vender partes de su cuerpo o la invasión de su hábitat, dijo el miércoles un estudio del Gobierno indio.
La cifra es el resultado del último censo realizado por la Autoridad de Conservación del Tigre Nacional, un organismo gestionado por el Estado, y se ha obtenido a través de un complejo recuento.
El censo anterior, realizado en 2001 y 2002, indicaba que quedaban tres mil 462 tigres, una cifra ya muy reducida frente a los 40 mil que se calcula existían hace un siglo.
"El tigre ha sufrido debido a la caza directa, la pérdida de un hábitat de calidad y la disminución de sus presas", indicó Rajesh Gopal, miembro del organismo, en un comunicado.
Los conservacionistas denuncian que miles de puestos de guardia forestales están vacíos y aseguran que los guardas que hacen su trabajo tienen malos pagos y están insuficientemente armados.
La tradición de diversas regiones, especialmente China, considera que algunas partes del cuerpo del tigre tienen grandes beneficios medicinales.
Según Valmik Thapar, conservacionista y asesor del primer ministro Manmohan Singh en asuntos de vida salvaje, es poco probable que la población de tigres llegue a recuperarse nunca.
En 2005, el Gobierno anunció que no quedaban tigres en la reserva de Tigres de Sariska, más de 30 años después de que se iniciara el Proyecto Tigre, un esfuerzo nacional para proteger a la especie.
Para los críticos, este dato es un ejemplo de la eterna dificultad de India para hacer realidad las buenas intenciones.
Pero India se niega a tirar la toalla. El Gobierno anunció hace poco que gastaría unos seis mil millones de rupias (unos 103 millones de euros) durante los próximos cinco años, cuatro veces el presupuesto anterior, para intentar resolver el problema.
Parte de ese dinero se invertirá en alejar poblaciones y comunidades tribales de los hábitats de los tigres.
Pero la ley de Reconocimiento de Derechos del Bosque, aprobada en 2006 para garantizar el acceso a los bosques de algunas comunidades, entorpece esa estrategia.
jrr

No hay comentarios: