miércoles, 5 de diciembre de 2007

Bali: descontar el peligro

La Jornada
miércoles 5 de diciembre del 2007

Alejandro Nadal

Esta semana comenzó en Bali la reunión de las partes del Protocolo de Kyoto para discutir el futuro del régimen sobre cambio climático. De esta conferencia no saldrá un nuevo tratado, pero sí tendría que ir sentando las bases para un sistema que permita enfrentar la amenaza del calentamiento global.
No va a ser fácil ponerse de acuerdo. La asimetría entre países pobres y ricos es intensa y constituye un gran obstáculo. El segundo valladar es la responsabilidad histórica diferenciada. Así, las naciones pobres sufrirán más el impacto del calentamiento global, aunque las ricas son las que generaron el problema.
Estrechamente ligada a estos problemas está la pregunta de qué hacer con las generaciones futuras. Aunque la respuesta debe situarse en el ámbito de la ética, el debate de Bali se desarrolla en el plano de la economía. La realidad es que las inversiones que se hagan en los próximos 10 o 20 años tendrán un efecto profundo sobre el clima de la segunda mitad de este siglo y sobre todo del XXII. ¿Debemos invertir recursos para prevenir daños catastróficos sobre esas generaciones o dejar que quienes todavía no nacen se encarguen de sus propios problemas?

No hay comentarios: