sábado, 8 de diciembre de 2007

Científicos ofrecen apoyo contra rezago educativo

Milenio Diario
Sábado 8 de diciembre del 2007

Falta promover habilidades y comprender y razonar procesos.
La estrategia se basa en dos puntos: invertir más dinero y cambiar los planes de estudio.

De izquierda a derecha, Carlos Gay, José Franco, Rosaura Ruiz y Juan Laclette. Foto: Antimio Cruz

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pidió al gobierno federal permitir mayor participación de esa asociación civil en la elaboración de los planes de educación básica y media, de modo que se pueda revertir el rezago educativo que provocó que este año México quedara en el último lugar de la prueba PISA, aplicada a estudiantes de 15 años, en los países miembros de la OCDE.Durante la ceremonia de fin de año de la Academia, en la que estuvieron presentes 450 destacados investigadores, Juan Pedro Laclette, Rosaura Ruiz y José Franco, miembros de la mesa directiva de la AMC, subrayaron que para revertir el rezago hay dos puntos clave: invertir más recursos económico y cambiar los planes de estudio ya que en la actualidad se da más importancia a memorizar que a entender.“La Academia quiere ayudar a resolver este problema. Estamos en total disposición de hacer una propuesta, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública para hacer nuevos planes de estudio, tanto en los contenidos como en la metodología con la cual se enseñan matemáticas y ciencia en el país”, indicó Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la AMC.La bióloga de la UNAM subrayó que se tiene que pasar de un modelo de enseñanza “enciclopédico y memorístico”, a otro modelo en el que se enseñe a los niños a pensar. “Sin duda los niños tienen que aprender datos; por ejemplo, tienen que saber qué hizo Benito Juárez y dónde nación, pero tienen que entender qué proceso encabezó, entender qué fue la Guerra de Reforma. Del mismo modo, en ciencias, no sólo tiene que saber qué libro escribió Darwin, sino entender qué proceso de pensamiento tuvo Darwin para plantear la teoría de la selección natural”.Los dirigentes de la AMC criticaron la afirmación de José Angel Gurría, presidente de la OCDE, quien dijo que la mayor inversión de recursos económicos no necesariamente significa una mejoría en los procesos educativos pues, según los datos citados por Gurría, países como Estados Unidos invierten altas cantidades de dinero en educación y el nivel de aprovechamiento no es mucho mayor que el de los otros países de la OCDE.Esta afirmación no aplica para México, dijeron los miembros de la AMC, pues este país tiene un rezago histórico en educación que todavía necesita una inversión muy alta para revertir el retraso. Si se compara el salario de los profesores de educación básica, uno de Corea del Sur gana 50 mil dólares al año, uno de Estados Unidos 41 mil al año y uno de México 20 mil en el mismo periodo.En la misma ceremonia de clausura se entregó un reconocimiento de la AMC a científicos mexicanos que forman parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que este año compartió el Premio Nobel de la Paz con el ex presidente de Estados Unidos, Al Gore. Entre los científicos que recibieron reconocimientos de la AMC estuvieron Carlos Gay, Francisco Estrada Porrúa, Blanca Jiménez, Claudia Sheinbaum, Carlos Anaya y Cecilia Conde Álvarez.



México. Antimio Cruz

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