jueves, 20 de diciembre de 2007

Desarrollan chip que detecta en la sangre células cancerígenas

La Jornada
Jueves 20 de diciembre del 2007

Elaborado con silicona, es del tamaño de una tarjeta de crédito y de diagnóstico acertado
Desarrollan chip que detecta en la sangre células cancerígenas
Posee una cámara de reacción con 80 mil bastoncillos recubiertos con un anticuerpo que encaja con una proteína presente en los tumores, explican los expertos de Harvard que lo diseñaron
En Chile, explotan las potencialidades del cobre para la salud, como poderoso bactericida
Dpa y Afp
Londres, 19 de diciembre. Un chip del tamaño de una tarjeta de crédito puede detectar con gran certeza células tumorales en la sangre, tecnología que es posible de desarrollar para convertirse en una prueba de rutina para la detección del cáncer, según informa hoy la revista Nature.
Los científicos que lo inventaron trabajan con Sunitah Nagrath de la Escuela Médica de Harvard en Boston (Massachusetts). Con su estudio abordaron un gran problema de la medicina del cáncer, pues muchos tumores liberan determinadas células en el torrente sanguíneo con las cuales, en principio, se podría diagnosticar el padecimiento. Sin embargo, esas células son tan raras que es casi imposible hallarlas.
Entre aproximadamente un millón de células, sólo una procede de un tumor. Este nuevo laboratorio en miniatura se encarga ahora de realizar esta búsqueda literal de una aguja en un pajar.
En 116 pruebas a 68 pacientes con metástasis de cáncer de pulmón, próstata, mama, páncreas y colon, el aparato detectó los problemas en 115 de esos exámenes. En la sangre de personas sanas no dio señales de alarma, según los investigadores.


No hay comentarios: