martes, 11 de marzo de 2008

Cada vez más gente ve la TV por Internet

El Imparcial
Martes 11 de marzo del 2008
NUEVA YORK, Nueva York (SUN)

La “estúpida computadora” es blanco frecuente de las críticas del torpe gerente de “The Office”, Michael Scott.Pero el programa mismo podría estar motivando a los televidentes a dejar sus controles remotos y levantar sus computadoras portátiles. Cuando la cuarta temporada de “The Office”, una comedia de la cadena NBC, comenzó en septiembre, uno de cada cinco espectadores se puso enfrente de una pantalla de computadora en vez de una televisión. El episodio atrajo a 9.7 millones de personas, según Nielsen Media Research. También fue visto mediante “streaming” en la red 2.7 millones de veces en una semana, indicó su productor ejecutivo Greg Daniels. “The Office” está en la vanguardia de un drástico cambio en la forma de entretenerse que se pensaba estaba a años de distancia: ver episodios de televisión en una pantalla de computadora es ahora una actividad común para millones de consumidores. “Se ha convertido en un comportamiento normal en un tiempo extraordinariamente rápido”, señaló Alan Wurtzel, jefe de investigaciones de NBC, propiedad de General Electric y Vivendi. “No son sólo estudiantes universitarios o miembros de la generación Y. Abarca a todas las edades”. Un estudio realizado en octubre por Nielsen Media Research determinó que uno de cada cuatro usuarios de internet había visto mediante streaming episodios completos en línea en los últimos tres meses, incluyendo 39% de personas entre 18 y 34 años, y, lo que es más sorprendente, 23% de entre 35 y 54 años. “Creo que los que estamos viendo en este momento es una gran viraje cultural de cómo se ve televisión en este país”, indicó Seth MacFarlane, creador de “Hombre de Familia”, una comedia animada de Fox que está entre los programas más populares en la red. “Hace 40 años, una nueva tecnología cambió lo que la gente miraba en la TV al tiempo que migraba hacia el color. Ahora, una nueva tecnología está cambiando el lugar donde la gente ve la TV, literalmente omitiendo el aparato de televisión”. Aunque la gente está mirando sus programas, las cadenas están renuentes a mostrar cuántas precisamente y qué tan a menudo. ¿ La razón? Posiblemente que los espectadores por internet representan apenas una fracción de los dólares de publicidad que generan los telespectadores. “Los 4 mil 500 mdd que hacemos con la TV nunca van a equivaler a 4 mil 500 en línea”, señaló Quincy Smith, presidente de CBS interactivo. Los programas de televisión más populares tienden a ser los más vistos en internet, también. Aunque los doctores y enfermeras del exitoso drama de ABC, “Grey’s Anatomy” se ven un poco “pixelados” en un monitor de computadora, episodios del programa han sido vistos mediante streaming más de 26 millones de veces en ABC.com en los últimos seis meses, agregando el equivalente a dos puntos de audiencia a cada transmisión. “Heroes”, “Betty, la Fea”, “CSI”, “House” y “Gossip Girl” son algunos de los otros éxitos en línea, señalan analistas. El número de programas que se están viendo mediante streaming se desconoce porque aún no existe una versión para internet de los altamente reconocidos índices de audiencia de Nielsen. Más allá del contenido, el cambio está obligando a las cadenas a reconsiderar sus viejas premisas sobre la programación y los anunciantes. Al hablar ante ejecutivos de la TV en Las Vegas, Jeff Zucker, director general de NBC Universal, destacó que NBC.com había calculado que solamente en un año se habían mirado más de 500 millones de videos mediante streaming. “Nuestro reto con todas estas iniciativas es comercializarlas efectivamente para no terminar cambiando dólares análogos por centavos digitales”, señaló Zucker, quien lo consideró el desafío No. 1 de la industria. (Traducción: Gregorio Narváez)

No hay comentarios: