martes, 11 de marzo de 2008

Indagan existencia de quinta dimensión del Universo

Explican científicos que esta dimensión sería ondulada en un estado similar al de todo el universo en el momento del Big Bang
Andrés Eloy Martínez Rojas

El Universal
Martes 11 de marzo de 2008

El universo tal como lo conocemos actualmente se compone de tres dimensiones en el espacio y una en el tiempo, pero investigadores del Departamento de Física, Ingeniería Eléctrica y Computación en el tecnológico de Virginia, Estados Unidos, están estudiando la posibilidad de que exista una dimensión extra.
Suena como un episodio de "La Dimensión desconocida", pero no totalmente, de acuerdo a John Simonetti, profesor asociado de física y Michael Kavic, estudiante graduado y uno de los investigadores en el proyecto.
"La idea que estamos explorando es que el universo tiene una dimensión imperceptiblemente pequeña (de alrededor de la milmillonésima parte de un nanómetro), además de las 4 que conocemos actualmente", dice Kavic.
"Esta dimensión adicional sería ondulada, en un estado similar al de todo el universo en el momento del Big Bang". El grupo está buscando pequeños agujeros negros primordiales que, cuando explotan, puede producir un pulso de radio que se detecte aquí en la Tierra.
Estos agujeros negros se llaman primordiales, ya que se crearon una fracción de segundo después del comienzo del universo. Los Agujeros negros se espera que se evaporen con el tiempo, perdiendo masa y por tanto, disminuyendo su tamaño.
Un agujero negro es tan grande que la dimensión adicional que lo envuelve a su alrededor es como una gruesa cinta de goma alrededor de una tubería.Cuando un agujero negro se encoge hasta el tamaño de la dimensión extra, esta sería estirada hasta romperse, causando una explosión.
DIMENSION DESCONOCIDA
La explosión podría producir un pulso de radio. Bajo el patrocinio de Fundación Nacional de las Ciencias, el grupo del tecnológico de Virginia se dispone a establecer un radiotelescopio en una frecuencia de ocho metros en el Condado de Montgomery, para buscar en el cielo estos pulsos de radio en explosiones de hasta 300 años luz de distancia.
Los científicos tienen un telescopio similar en el sudoeste de Carolina del Norte que ha estado buscando durante varios meses acontecimientos de esta naturaleza.
"Tenemos en mente una serie de cosas que se han predicho para producir pulsos de radio, que no se han visto", dijo Simonetti.
"Uno de ellos es la explosión de un agujero negro primordial". "Básicamente estamos buscando cualquier gran explosión exótica de energía que produzca ondas de radio", dijo Simonetti.
El establecimiento del segundo radio telescopio ayudará a los dos telescopios a validarse uno a otro. "Si se detecta un pulso en los dos instrumentos más o menos al mismo tiempo, es un buen indicio que estamos hablando de algo real, a diferencia de un pulso de interferencia artificial", dijo Simonetti.
¿Por qué la búsqueda de otras dimensiones? "Una de las razones tiene que ver con la teoría de las cuerdas, un área de la física que postula que los elementos fundamentales del universo son pequeñas cadenas de materia que oscilan como una cuerda de guitarra, produciendo diversos armónicos. "La teoría de las cuerdas requiere de dimensiones adicionales para ser una teoría coherente", dijo Kavic.
"La teoría de las cuerdas sugiere un mínimo de 10 dimensiones, pero no estamos considerando sólo modelos con una dimensión adicional".
Algunos teóricos creen que el gran colisionador de hadrones, un gigantesco acelerador de partículas que se está construyendo cerca de Ginebra, Suiza, podría ser capaz de detectar una dimensión extra.
El grupo del tecnológico de Virgini, espera detectarla a través de la radiastronomía, un esfuerzo mucho menos complejo y costoso. El equipo de investigación de Virginia, planea ejecutar la búsqueda al menos cinco años.
"Si tuviéramos pruebas de que existe una dimensión adicional, realmente revolucionaria nuestra forma de pensar sobre el espacio y el tiempo", dijo Kavic. "Esto sería un descubrimiento muy excitante".
fllq

No hay comentarios: