miércoles, 19 de diciembre de 2007

Captan “bombardeo” entre galaxias

El Economista

Varios telescopios espaciales y terrestres captaron imágenes donde un agujero negro en una galaxia de estrellas muertas bombardea otra galaxia vecina con partículas de radiación y energía, informó la NASA.

Washington.- Un agujero negro en una galaxia de estrellas muertas bombardea otra galaxia vecina con partículas de radiación y energía.
Varios telescopios espaciales y terrestres han captado imágenes de esta violencia cósmica, nunca vista hasta ahora, según un nuevo estudio difundido el lunes por la NASA.
``Es como un matón, un agujero negro matón que golpea la nariz de una galaxia que pasa’’, dijo el astrofísico Neil deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden en Nueva York, que no participó en la investigación.
Sin embargo, a la postre el golpe podría ser mortífero.
Las imágenes captadas por los telescopios muestran la galaxia agresora cuando lanza un rayo de mortíferas partículas radiactivas a la otra galaxia, cuyo tamaño es 10 veces menor. Ambas están situadas a unos 8,200 millones de trillones de kilómetros de la Tierra, en órbita de una en torno a la otra.
La galaxia mayor es llamada ``galaxia de estrellas muertas’’ por uno de los investigadores que la descubrió, Daniel Evans, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.
Decenas de millones de estrellas, incluyendo aquellas con planetas en órbita, se encuentran probablemente en el rumbo de esa galaxia, dijo uno de los autores del estudio, Martin Hardcastle, de la Universidad de Hertfordshire, en Gran Bretaña.
Si la Tierra se encontrara en ese rumbo _ aunque no se encuentra _ las partículas energéticas y la radiación que emiten destruirían en cuestión de meses el manto protector de ozono y comprimiría la magnetosfera protectora, dijo Evans. Ello permitiría al Sol bombardear la Tierra con partículas de alta energía.
El bombardeo causaría la ``descomposición’’ del planeta, dijo Tyson, y su ``esterilización’’, agregó Evans.
Hardcastle estima que el fenómeno es relativamente nuevo, de no más de un millón de años y podría prolongarse por otros 10 a 100 millones de años.
La buena noticia es que el gas bombardeado, con el paso del tiempo, miles de millones de años, puede formar otras estrellas, dijo Tyson.
¿La conclusión de este fenómeno sideral?``Conviene evitar los agujeros negros, si se puede’’, dijo Tyson.Con información de AP

No hay comentarios: