miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Sorbona celebra su 750 aniversario

La Jornada
AFP

Su sede principal, reconstruida en el siglo XVII, se encuentra en el Barrio Latino, llamado así desde la Edad Media por la cantidad de estudiantes y clérigos que hablaban latín, lengua oficial hasta 1793.
París. Orgullosa de su sede abierta hace un año en los Emiratos Arabes Unidos, la parisiense Universidad de la Sorbona, fundada como una escuela de teología en la Edad Media, celebra en este diciembre sus 750 años, buscando ser competitiva "en el mercado mundial del saber".
Como un símbolo de los grandes cambios que ha experimentado este claustro, creado en 1257 por Robert de Sorbonne, capellán y confesor del rey San Luis, la Sorbona otorgó el doctorado honoris causa a la escritora estadunidense Toni Morrison, ganadora en 1993 del Premio Nobel por su obra, que describe la miseria de los descendientes de esclavos africanos en Estados Unidos.
Durante sus primeros siglos, el poder de los religiosos de la Sorbona en la formación de la elite del reino fue muy fuerte, y así en 1532 persiguieron al escritor François Rabelais y prohibieron su célebre Pantagruel.Como lo recordó la ministra de Educación de Francia, Valerie Pécresse, en el álbum publicado para celebrar los 750 años, "la Sorbona asistió sucesivamente, y siempre con retraso, al nacimiento de la ciencia moderna y al fantástico triunfo de la filosofía del siglo de las Luces", burlándose de René Descartes, despreciando al naturalista Georges Buffon y condenando a Jean-Jacques Rousseau.
La escuela de teología sería clausurada durante la Revolución Francesa y en 1808 Napoléon Bonaparte donó sus edificios a la universidad de París.

No hay comentarios: