miércoles, 19 de diciembre de 2007

Meteorito de Perú, tan antiguo como sistema solar

El Economista

El meteorito que cayó el pasado 15 de septiembre en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, tuvo su origen hace 4,500 millones de años, tiempo de formación del sistema solar, según un estudio de especialistas peruanos.

Redacción / El Economista.com.mx

Lima.- El meteorito que cayó el pasado 15 de septiembre en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, tuvo su origen hace 4,500 millones de años, tiempo de formación del sistema solar, según un estudio de especialistas peruanos.
“Se trata de un condrito ordinario de tipo H”, precisó hoy a Efe el director de Relaciones Institucionales del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Hernando Núñez del Prado, al explicar que “estos asteroides han estado navegando por el espacio por millones de años, desde la formación del sistema solar”.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras diversos estudios del cuerpo celeste realizados fuera y dentro del país andino, en especial gracias al análisis de “hisótopos de oxígeno que ha realizado el doctor Greenwood, de la Universidad de Londres”.
Aunque, según el científico del Ingemmet, se trata de un meteorito “bastante ordinario”, dado que el 74 por ciento de los que impactan contra nuestro planeta son del mismo tipo, lo interesante es que se conoce la hora exacta del impacto y se tiene acceso al cráter.
“Es un caso muy particular, en 2004 hubo otro impacto en Perú y se tardó dos años en encontrar el cráter,”-aseguró Núñez del Prado-”este caso es extraordinario porque conocemos al detalle el impacto”.
El acceso al cráter y a muestras de la roca extraterrestre no ha sido, sin embargo, tarea fácil.
Los pobladores de Carancas, la localidad situada a más de 1,000 kilómetros de Lima donde cayó el cuerpo celeste, sufrieron “una especie de psicosis colectiva por la visita de extranjeros que les aseguraron que el meteorito era un tesoro que valía millones de dólares”, según el científico.
Así, los lugareños tomaron especial cuidado en vigilar la zona e impidieron a los extraños el acceso al cráter, incluidos los investigadores del Ingemmet.
Tras una reunión entre pobladores y científicos, se permitió un estudio de magnetismo que confirmó que no había más fragmentos del meteorito en el subsuelo.
El controvertido “cazameteoritos” estadounidense Michael Farmer se trasladó a la zona semanas después al impacto y adquirió unos 300 gramos del cuerpo celeste, que luego vendió por internet al precio de 50 dólares el gramo.
Según Núñez de Prado, el meteorito de Carancas ha despertado el interés en la comunidad científica internacional.
“Nos han contactado unos 10 a 12 científicos y a tres les hemos remitido muestras, además han venido gente de México y en enero llegará un estudioso alemán”, relató el peruano.
El objetivo ahora es preservar el cráter, tanto para su estudio como para su posible explotación turística, por ello el gobierno regional estudia el modo de desviar el cauce del río estacionario que circula por el lugar, así como la forma de levantar una carpa que lo resguarde de las lluvias.
El Ingemmet ya remitió a la Sociedad Meteorítica Internacional un informe con el objetivo de que el cráter sea bautizado con el nombre de “Carancas-Desaguadero”. Con información de EFE

No hay comentarios: