miércoles, 19 de diciembre de 2007

Crearán modelo tridimensional de momia de mamut

El Economista

Liuba, nombre cariñoso que se dio a la momia de cría de mamut hallada en Siberia, fue entregada a expertos del Instituto de Imágenes Médicas de Alta Resolución y de una escuela médica universitaria de Tokio para estudiar la composición de su organismo.

Redacción / El Economista.com.mx

Moscú.- Liuba, nombre cariñoso que se dio a la momia de cría de mamut hallada en mayo pasado en Siberia, fue enviada a centros científicos de Japón para crear su modelo tridimensional, informó hoy la agencia rusa Interfax.
La momia de mamut fue transportada del museo de Salejard, centro administrativo de la región siberiana de Yamal, a Tokio en un contenedor especial donde se mantiene una temperatura permanente de 18 grados bajo cero.
Durante dos o tres meses, expertos del Instituto de Imágenes Médicas de Alta Resolución y de una escuela médica universitaria de Tokio realizarán estudios tomográficos y de otra índole para estudiar la composición de su organismo.
“Los especialistas escanearán la cría de mamut y obtendrán su modelo de ordenador tridimensional”, dijo a la agencia un empleado del museo siberiano.
La mamut recibió el nombre de Liuba en honor a la esposa de Yuri Judí, el pastor ruso que descubrió el cuerpo del animal congelado en la región siberiana de Yamal, en un recodo del río Yuribel, cerca a su desembocadura en mar de Kara, informó la agencia Itar-Tass.
Según los científicos, Liuba cuando pereció en un pantano hace más de 10,000 años tenía apenas un año, media 130 centímetros de altura y pesaba cerca de 50 kilogramos.
Liuba, el segundo mamut bebé encontrado en Yamal, tiene especial importancia para los científicos debido a que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos perpetuos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.
_Con información EFE

No hay comentarios: