lunes, 11 de febrero de 2008

Descubren pterodáctilo miniatura en China

El Universal-AP
Lunes 11 de febrero del 2008

El nuevo fósil, llamado Nemicolopterus crypticus, fue descubierto en la provincia occidental de Liaoning; mide apenas 25 centímetros de envergadura y vivió hace unos 120 millones de años

Un paleontólogo muestra una réplica en tamaño real de cómo luciría el esqueleto del pterodáctilo(Foto: Reuters)

Paleontólogos brasileños y chinos anunciaron el lunes el hallazgo de una nueva especie de pterodáctilo en el noreste de China, que es considerado el menor reptil volador del mundo con apenas 25 centímetros de envergadura.
El pterodáctilo era pequeño, sin dientes y tenía los dedos de los pies curvos, y los científicos recibieron con agrado el descubrimiento.
''Tenemos esta criatura realmente increíble, del tamaño de un gorrión, que vivía principalmente en los árboles y que muestra un aspecto muy interesante de la evolución histórica de esos animales'', dijo Alexander W. A. Kellner, del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
''Nunca lo hubiéramos creído'', dijo Kellner en una entrevista telefónica. El descubrimiento, por un grupo de investigadores encabezados por Xiaolin Wang, de la Academia China de Ciencias, apareció en la edición de internet de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los pterodáctilos son famosos por su gran tamaño y por ser reptiles voladores, y la mayoría de los restos descubiertos lo han sido en zonas costeras.
El nuevo fósil, llamado Nemicolopterus crypticus fue descubierto en la provincia occidental china de Liaoning, que tenía bosques frondosos cuando vivió hace unos 120 millones de años.
''Teníamos solamente una versión de la evolución del pterodáctilo'', contó Kellner. ''Esto nos proporciona ahora información sobre los pterodáctilos que vivían en el interior del continente''.
''Es una nueva especie. Nos indica un nuevo capítulo de la historia evolucionaria de estos animales'', agregó Kellner.
En una conferencia de prensa ofrecida el lunes en Río de Janeiro, Kellner dijo que el descubrimiento ''abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución de estos vertebrados voladores''.
Los dedos curvos indican que el pterodáctilo vivía la mayor parte del tiempo en los árboles. ''Ya que eran animales voladores, sus fósiles son extremadamente raros. Por ello, descubrimientos como este son fundamentales para entender la evolución de esos vertebrados alados'', agregó.
vsg

No hay comentarios: